sábado, 15 de agosto de 2015

Los spots de Orellana se grababan en universidad de congresista fujimorista

Nexos. José Talavera se presentó en comisión investigadora del Parlamento y admitió que comerciales se realizaban en la Universidad Privada San Juan Bautista, del legislador José Elías.  


Patricia Hoyos
Diversos spots publicitarios de las empresas del procesado Rodolfo Orellana fueron grabados en un local de la Universidad Privada San Juan Bautista, de propiedad del congresista fujimorista Jose Elías Ávalos.
 
El publicista José Eduardo Talavera Espinar reconoció ante la comisión investigadora del Congreso que realizó comerciales para las firmas de Orellana en la biblioteca de dicha casa de estudios.  
 
A través de su empresa Berlín Group SAC, Talavera puso a disposición sus servicios que incluían la creación de spots televisivos, radiales, elaboración de revistas, avisos, entre otros. 
 
Ante la comisión, el publicista denunció que se le adeuda una cantidad significativa de dinero por sus servicios. Dijo que prueba de ello es la demanda que le entabló a Orellana. Lo curioso es que dicha acción legal la presentó después de que el empresario fugara del país en el 2014. 

Sin embargo, los miembros de la comisión revelaron que Talavera fue beneficiado con un inmueble de propiedad de Shamrock, empresa vinculada con la red Orellana. Incluso participó en un despojo de propiedad en Tumbes, razón por la cual ha sido citado por la Fiscalía. 
 
"El publicista que hizo toda la propaganda para Orellana ha reconocido haber utilizado una de las sedes de la universidad y ello evidencia que ahí hay una conexión", sostuvo el congresista Víctor García Belaunde, miembro de la comisión investigadora. 
 
Durante el interrogatorio se reveló que Berlín Group SAC también se encarga de la publicidad de la Universidad Privada San Juan Bautista. De hecho, Talavera dijo ser amigo del fundador y vicepresidente de dicha institución educativa, Carlos Diez Canseco Oviedo, hombre de confianza de Elías Ávalos. 

Air Perú Express
En otro momento, Talavera respondió por su participación como socio en la empresa Air Perú Express SAC, financiada por Orellana y que tuvo en su accionariado a Carlos Diez Canseco y a Rodrigo Elías Roca, hijo del congresista fujimorista. 
 
Talavera refirió que fue invitado por Diez Canseco para formar parte de la mencionada empresa, por lo que entregó, en total, 208 mil dólares como parte del financiamiento.
 
A su turno, Elías Roca dijo que en su condición de apoderado de Air Perú Express SAC nunca realizó ninguna actividad en la firma. 
 
Elías Roca refirió que su renuncia a la empresa aérea, que coincide con la fuga de Orellana el año pasado, se debió a que, en la práctica, no desempeñaba funciones. 
 
El legislador de Fuerza Popular Elías Ávalos fue citado para este lunes a la comisión investigadora ante la presunta relación de su universidad con Orellana. ❧

Fuente: La Republica

No hay comentarios: