martes, 1 de abril de 2014

La línea 2 del metro de Lima - Parte 2

Por Ing. Luis O. Morante Alvarado
Reg. CIP 1106
 
TRAZADO DE LA LINEA 2 DEL METRO DE LIMA

La definición de una Ruta de Transporte Urbano pasa necesariamente por hacer un detallado estudio de Origen y destino, realizado en los diferentes días de la semana y a lo largo de un año calendario.- La Ruta de la Línea 2 (27 km.) debe mantener a lo largo de los días de un año calendario una alta demanda de pasajeros en uno y otro sentido, teniendo en cuenta que tendrá Estaciones en verdaderos nudos de concentración humana como son los casos del propio Ate-Vitarte, Mercado Mayorista de Santa Anita, Estación Central, Plaza Bolognesi, Universidad de San Marcos, Callao tanto en la confluencia con la Av. Sáenz Peña como la Estación Final que debe estar situada en las cercanías del Terminal Marítimo.- El Ramal al Aeropuerto y a la Avenida Néstor Gambetta (8 km.) ciertamente tienen una importancia intrínseca para poder acceder al Aeropuerto como a una importante zona Urbana e industrial del Callao a lo largo del Distrito de Ventanilla hasta la Carretera Panamericana Norte en la Zona de Zapallal.-

Para la definición de la Ruta como se ha explicado debemos tener en consideración diversos factores que son:

·         Estructuración Urbana;

·         Estaciones a ser determinadas y facilidad de acceso a las mismas;

·         Tipo de la superficie por donde se desarrollará el Metro;

·         Aspectos de seguridad y de Contaminación interna y externa;

Estructuración Urbana: es la propia conformación de la ciudad a ser servida y la determinación del trazado dependerá de la densificación poblacional y la demanda de transporte urbano a determinadas zonas de la ciudad.- Es una determinación propia de cada ciudad y de sus necesidades para desarrollar su vida diaria.- El trazado presentado aparentemente esta dentro de lo previsible y podrían presentarse alternativas para futuras ampliaciones como es el caso de instalar un Ramal por la Av. Sáenz Peña para llegar al Real Felipe y luego una extensión hacia Chucuito y La Punta, con una variante hacia La Costanera en la zona de La Perla.- Hay ciertamente alternativas pero lo importante es que se estará construyendo un Ramal muy importante del Sistema Metro de la ciudad de Lima la que será atravesada de Este a Oeste.-
Estaciones a ser determinadas y facilidad de acceso a las mismas: usualmente las Estaciones del Metro, como ocurre en París o Londres, se encuentran ubicadas a una distancia razonable para el usuario, dependiendo de la congestión de pasajeros que harán uso de las Estaciones  en la zona en estudio, aquella podría ser de 300 a 400 m. de tal manera que el usuario ubicado en el trazado del Metro estará cómodamente a 150 – 200 m. del ingreso a la Estación del Metro.- En casos de menor demanda de pasajeros se podría diseñar las Estaciones a una distancia de 600 - 800 m. con lo que la caminata del usuario sería como máximo 300 – 400 m. dentro de la línea del trazado del Metro, longitud aceptable teniendo en consideración que dentro del ámbito urbano la recomendación sobre la distancia en que debe ubicarse un parque público es de 300 m. contados  desde la puerta de la vivienda del vecino que hará uso del parque.- Hoy día la Línea 1 del Metro de Lima tiene distancias mayores como por ejemplo la distancia que existe entre las Estaciones “Los Cabitos” y “Angamos”.- Colocar muy cerca a las estaciones es perder eficiencia del sistema en el traslado de pasajeros ya que a distancias muy cercanas se deben emplear los frenos, luego el tiempo de subida de los pasajeros y luego iniciar la marcha para que en breves minutos volver a realizar las labores de frenado por encontrarse una nueva Estación del Metro.- Además el consumo de energía aumenta y el mantenimiento de las unidades en los sistemas de frenado deberán realizarse con mayor frecuencia.-
Lo que deberá tenerse en cuenta en las diferentes Estaciones es la facilidad del acceso y permanencia de los pasajeros en plataforma para acceder a los vagones.- Se debe tener una amplitud de criterio en torno a este aspecto y evitar los problemas que existen en ciertas Estaciones de “El Metropolitano” que está obligando a su reestructuración en superficie.- Hacerlo a 25 m. de profundidad el problema de ampliación es mucho más crítico.- Cuando nos referimos a facilidad del acceso es tener área de taxis para dejar o recoger pasajeros y que esto sea con seguridad y de la manera más adecuada sin producirse congestión vehicular.-

Tipo de la superficie por donde se desarrollará el Metro; La Línea 2 del Metro de Lima se desarrollara por las determinaciones de ProInversión en subterráneo a una profundidad de 25 m. debajo de la cota del terreno natural.- Es probable que esta profundidad haya sido estimada teniendo en consideración de los “bulbos de presión” de las cimentaciones de importantes edificios de Lima que puedan ser construidas en el futuro con 4 o 5 pisos subterráneos de estacionamiento o de instalaciones especiales, lo que puede representar aproximadamente 15 m. de profundidad, o sea quedarían 10 m. para desarrollar de manera segura, aún en el caso de sismos, el referido “bulbo de presión”.- El suelo de Lima lo permite hacer ya que el conglomerado (arena, piedras, arcilla y limo) denominado “hormigón” ha sido depositado a lo largo de millones de años por el Río Rimac en su desarrollo desde las cuencas altas de los Andes hasta el Océano Pacífico, lo es evidente en el tramo La Atarjea hasta la Costa del Pacífico en la zona de Lima.- Este manto de “hormigón” depositado por el Rímac se muestra compacto y en sectores cementados, estimándose que el espesor del manto es de 500 m. de profundidad.- Este manto se encuentra ubicado desde la Quebrada de Armendáriz hasta la ribera derecha del Rímac en su actual cauce, en la zona de San Martín de Porres en el límite con el Callao.- En la zona del Callao el subsuelo es diferente con detritos y se agrava con la napa freática bastante elevada lo que provoca dificultades en las cimentaciones las que deben tener una estructura especial en muchos casos con los tipos “caissons” lo que hace que la obra tenga un costo elevado.- Y esto preocupa al ser una obra de túnel subterráneo donde el costo de la obra se puede elevar, según las Bases, por razones geológicas y en el Callao esta situación se presentará sin lugar a dudas.- Profesionalmente, en mi época de estudiante fui Asistente del Ingeniero Residente de una obra de un conjunto de viviendas de 2 pisos en la zona de Chucuito y en la cimentación se tuvieron que hacer obras adicionales por la napa freática y la calidad del suelo que era de tipo relleno no calificado.- La cimentación de la Antigua Fábrica de Cerveza “Pilsen” en el centro del Callao fue un ejemplo de lo complejo que es cimentar en el Callao por el nivel del agua freática y la calidad del suelo.-
Considero que la presencia de ingenieros peruanos en el trabajo de pre-ingeniería para el estudio de factibilidad habría determinado esta condición y no se hubiese recomendado hacer la estructura del Metro de manera subterránea aunque se use tunelera tipo Bertha como se ha señalado líneas arriba.- La solución, a mi parecer, aparte del problema geológico y/o Mecánica de Suelos, debe ser una superficie elevada con una cota de la superficie inferior de la loza de circulación de no menos de 8 m, sobre la superficie del suelo debido al riesgo permanente que tiene el Callao de sufrir “tsunamis”.- Estos “tsunamis” deben tener olas con alturas aproximadamente de 7 m. como lo ha señalado (pág. 33-34) en su estudio el renombrado Ingeniero Julio Kuroiwa[1].- Esta recomendación la ha realizado recientemente el Ing. Ronnie Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú.- Ocurrido un suceso de tal magnitud el túnel sería invadido con posibles víctimas mortales y destrucción de la infraestructura y del equipamiento estático y rodante del sistema.- Esperemos que al pasar al Diseño de Ingeniería Definitivo los responsables entren en razón y se modifique el trazo en la zona que corresponde al Callao por las razones expuestas.-
Siempre dentro de un análisis, nos preguntamos: es necesario un subterráneo desde la Estación de Tingo María hasta el Callao pasando por la Universidad de San Marcos? Dejo la inquietud para el lector.- Es asunto económico, de tiempo como de incomodidades durante el proceso constructivo.-
Se señala que el diámetro interno del túnel del tren es de 9.20 m que sumado a los espesores de las dovelas tendremos un diámetro de aproximadamente 9.70 m. lo que nos da una superficie de 73.90 m2 lo que para los 35 km. de longitud de túnel nos da un volumen de 2’586,440 m3 a ser extraídos que por esponjamiento del 35% nos da un volumen aproximado de 3.5 millones de m3. Volumen que podrá duplicarse por las excavaciones en las Estaciones y por probables deslizamientos internos.- Vale decir que necesitamos colocar, en algún sitio, aproximadamente 7 millones de m3 de hormigón que en gran parte será un material de buena calidad.- Frente a esto: porque no hacemos un relleno técnicamente realizado en la Costa Verde donde la batimetría máxima es de aproximadamente 10 m. en las cercanías de la orilla del mar? Podríamos ganar aproximadamente 100 ha. de un terreno compactado en donde podrán levantarse un Hotel 5 Estrellas Premium único en la costa americana del Pacífico Sur, un Centro de Convenciones, y áreas deportivas con lo que la ciudad de Lima mejoraría su aspecto turístico, generará puestos de trabajo y otorgará a su población una nueva atracción turística.- Previamente deberá construirse un muro de concreto o hacer defensas con juegos de tabla estacas para evitar desastres como el de La Herradura durante la presente gestión de la Alcaldesa Villarán.- Este aprovechamiento de los productos de la excavación del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima es un trabajo de Ingeniería y de aplicación económica del reciclaje.-

Aspectos de seguridad y de Contaminación interna y externa.- El Diseño de la Línea 2 del Metro de Lima deberá tener diferentes aspectos de seguridad durante su funcionamiento.- Su construcción a 25 m. de profundidad llama la atención.- Un proyecto francés de un Metro para Lima desde Atocongo a Puente Piedra señala en la zona subterránea (sólo parcialmente tiene esa consideración) estaría a 18 m. de profundidad en la zona de Miraflores y de Lima (San Isidro, Lince, Jesús María y Cercado) mientras que el resto del tramo sería elevado.- 25 m. representa aproximadamente 8 pisos subterráneos de 3.00 m. c/u (24 m.) por lo que para movilizarse se deberán tener en cantidad suficiente de acuerdo al volumen esperado de pasajeros que accedan en cada Estación escaleras mecánicas y ascensores para personas con discapacidad.- Cómo se reaccionará en el caso de una acción de pánico ya sea por un incendio, un movimiento sísmico o un atentado terrorista o acción policial? Son temas que los diseñadores y constructores deberán tener en consideración.- En el caso de personas que requieran asistencia médica deberán tener la pronta ayuda de personal médico y paramédico demandará una ayuda pronta y eficiente.-
Respecto a la contaminación esta se presenta bajo dos formas: la interna dentro de recintos cerrados donde las personas al espirar dejarán bocanadas de aire contaminado de bióxido de carbono (CO2) y con posibles agentes microbios desde una simple gripe hasta la temida TBC.- Ciertamente se deberá proveer un sistema de ventilación sumamente efectivo para expulsar ese aire al exterior y evitar perjuicio a los usuarios del Metro.- Pero cabe hacerse una pregunta: ¿Y qué pasa con el vecindario o transeúntes que se ubican en las cercanías de las Estaciones del Metro?.- El aire saldrá concentrado por los ductos llenos de CO2 y posiblemente algunos microorganismos peligrosos.- Una alternativa es la de hacer un sembrío masivo de árboles de copa tupida de tipo “siempre verdes” durante todo el año calendario y que tengan la capacidad de captar el CO2 para su transformación en Oxígeno.- Ciertamente especialistas médicos y biólogos debe participar en este proceso en el cuidado de la salud de los usuarios de la Línea 2 del Metro sin dejar de recordar que irán 200 personas en cada vagón y cada tren tiene 6 vagones, lo que representa 1,200 pasajeros casi permanentemente durante las horas punta.-

COMENTARIO FINAL.-

Debemos estar contentos con la próxima iniciación de la Línea 2 del Metro de Lima a pesar de diferentes opiniones, inclusive la mía como se puede anotar en este artículo.- Igual fue con el “Zanjón”.- Esperemos que durante el proceso de Diseño Final se puedan mejorar ciertas acciones para elevar la calidad, eficiencia y seguridad del sistema.- La gran utilidad de esta construcción es que disminuiremos micros, custers y buses en nuestra ciudad, pero las administraciones municipales vecinas deben preparar sus Planes de rutas para el mejor ordenamiento de sus ciudades.-


[1] “Tsunamis.- Efecto sobre las costas de Lima Metropolitana”.- Libro de Naciones Unidas, Ginebra, Lima, 1983

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