lunes, 31 de marzo de 2014

La línea 2 del metro de Lima - Parte 1

Por Ing. Luis O. Morante Alvarado
Reg. CIP 1106
Se ha entregado la Buena Pro para la Concesión de la línea 2 que unirá Ate-Vitarte con el Callao, específicamente con el Terminal Marítimo del Callao.- El Consorcio “Nuevo Metro de Lima”, como único postor tendrá la concesión por 35 años a partir de su puesta en servicio, o sea, que tendrá la concesión hasta después del año 2,050 y según se ha adelantado, el precio del pasaje será el equivalente a US$ 1.00.- El Consorcio está formado por 6 empresas de nacionalidades española, italiana y peruana (COSAPI) e invertirán US$6,620 millones, con un cofinanciamiento del Estado Peruano de US$3,695 millones.- El recorrido será de 27 km., totalmente en subterráneo, modalidad que está dando lugar a diversas controversias técnicas y económicas.- Esta Línea 2 tiene un desvío de 8 km. que recorrerá la Av. Faucett, pasando por el Aeropuerto Jorge Chávez y terminando en la Av. Gambetta.- Se estima que la cantidad de pasajeros a ser transportados al término de la construcción e inicio del servicio total será de 1’150,000 personas y se tendrán 77 trenes de 6 vagones cada uno los que tendrán una capacidad de 200 pasajeros para la Línea 2 y adicionalmente 9 trenes para el ramal que va al Aeropuerto y la Av. Gambetta.- Este ramal forma parte de la futura Línea 4 del Metro de Lima.-
La Línea 2 del Metro de Lima tendrá interconexiones con “El Metropolitano” en la Estación Central y con la Línea 1 del Metro de Lima en la Av. 28 de Julio.- Líneas posteriores del Metro de Lima deberán hacer las interconexiones del caso en cuanto se crucen con la Línea 2 que se contratará en breves días.- El Contrato deberá cubrir el diseño de ingeniería, la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Lima (DCEOMT siglas en inglés según los contratos internacionales).- Este es el Contrato de mayor importe económico del Perú y su importe se señala líneas arriba.-
El diseño demandado por ProInversión señala que el tren debe desarrollarse a una profundidad de 25 m. en toda su extensión. Por lo cual el Concesionario deberá trabajar con una “tunelera” como la tunelera “Bertha” con la que se está trabajando un túnel en la zona del Estado de Washington en los Estados Unidos.- Sin embargo hay que señalar que, aparentemente, es el propio Estado vía el MTC y ProInversión han quebrado el orden jurídico de la república al violar el contenido de la Ley 28858 y su Reglamento (D.S. 016-2008-VIVIENDA) que determinan que carecen de validez todos los proyectos o estudios de ingeniería que no lleven sello y firma de INGENIEROS COLEGIADOS Y HABILITADOS, con nombre, apellido, especialidad y número de registro del Colegio de Ingenieros del Perú.- Por el mismo instrumento legal, el CIP está autorizado para supervisar la labor de los profesionales de ingeniería de la república en labores propias de la profesión o docencia dentro del territorio nacional.- Por informaciones de diferentes medios de comunicación, el Estudio sobre el trazado de la citada Línea 2 del Metro de Lima NO contienen la participación de profesionales de la ingeniería peruana debidamente registrados en el CIP.-
Ciertamente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como propietario del Metro deberá tener a dedicación exclusiva, un equipo técnico – legal- contable y económico muy calificado para hacer el seguimiento del contrato en sus diferentes aspectos.- Ellos deberán asesorar al Ministerio en lo referente a las decisiones a que se hayan de tomar.-En las diferentes profesiones mencionadas las personas que actúen deben ser Colegiados en sus diferentes instituciones gremiales y mostrar una alta capacidad profesional y ética en defensa de los dineros y derechos del Estado.- Ciertamente habrá un Supervisor Externo de la obra en todos sus aspectos, el que deberá tener una amplia experiencia internacional y tener en su plantilla a profesionales peruanos, también colegiados de acuerdo a la normatividad legal nacional, para una efectiva transferencia de conocimientos y de tecnología.- El Contrato con el Supervisor y del grupo de asesores que deberá tener el Ministerio para este fin específico, hará que el costo señalado sea superior en 8% - 10% aproximadamente si se desea cubrir todo el espectro del Contrato Principal.-
IMPORTANCIA DEL METRO DE LIMA
Sin lugar a dudas el Sistema de Metro en Lima es una necesidad evidente y que se demuestra en varios estudios como el realizado por el MTC con técnicos japoneses y el apoyo de JICA, el mismo que señalaba la gran importancia del tramo Ate – Callao aunque con algunas variantes.- La importancia de tal sistema se demostró en 1965 cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión del Dr. Luis Bedoya Reyes vinieron a Lima técnicos de la consultora Trafik-Konsult AB de Suecia quienes acababan de diseñar el Metro de Moscú luego de la Segunda Guerra Mundial.- De sus recomendaciones se definió que la Vía Expresa[1] tuviese en su zona central las condiciones geométricas adecuadas para que a superficie corriesen los trenes en sentido contrario uno del otro.- Este Metro, en gran parte subterráneo en la zona central de Lima, debía salir de Chorrillos (Av. Matellini), recorrer la Av. Escuela Militar, Av. Bolognesi, Vía Expresa, Av. Soldado Desconocido, cruzando el Parque de La Reserva hasta llegar a la Av. Arequipa (Cuadra 5 – 6) hasta frente a la Embajada Argentina, Monumento a Jorge Chávez, Av. Guzmán Blanco, Plaza Bolognesi, Av. Alfonso Ugarte, Plaza 2 de Mayo, Estación Monserrate, Cruzando el Río Rimac con un puente, Av. Caquetá, Av. Túpac Amaru pasando delante del edificio de la UNI y avanzando aproximadamente 2 km. porque en ese año así lo demandaba el trazo del Metro.- Desgraciadamente por la situación política y el inicio de las dificultades económicas durante el Gobierno Militar, el citado Metro no se construyó.-
La permanente crisis del transporte en Lima es de larga data, comenzando porque Lima no ha tenido una adecuada planificación urbana y a pesar que en 1988-89[2] se terminó un Estudio de Desarrollo Urbano de Lima financiado por el Banco Mundial, que incluía el tema del Transporte Urbano, fueron nuestras autoridades ediles las que en sus diferentes períodos no lo aplicaron o fue el Gobierno Central, específicamente durante el Gobierno de Alberto Fujimori, quien quebró el ordenamiento racional del transporte urbano que se estaba direccionando.- Hoy día, el transporte urbano sigue siendo un caos a pesar del funcionamiento de “El Metropolitano” y esperemos que con las nuevas rutas concesionadas la situación mejore, aunque se debe tener una sola autoridad de transporte en Lima que reúna no solamente a las Provincias de Lima y Callao sino que escuche los requerimientos de las provincias vecinas como Huarochirí, Canta, Cañete, Huaral y Huaura, ya que todas ellas convergen hacia Lima.-
El Metro de Lima, en sus diferentes fases mejorará las condiciones de transitabilidad de Lima y del Callao, pero que deberá poner en alerta a las autoridades municipales de las provincias vecinas, ya que muchas unidades de transporte migrarán hacia las principales ciudades para seguir con su actividad económica y de ahí que los alcaldes de las principales ciudades deben ir estructurando las Rutas de Transporte Urbano de sus ciudades, previo estudio del desarrollo Urbano Provincial para definir las áreas residenciales, industriales, comerciales, colegios e instituciones educativas superiores e intermedias, áreas verdes públicas (parques), recreacionales (parques zonales, clubs campestres, restaurantes, etc.) y otras, como determinar la densidad poblacional, altura de edificaciones, estimado de estacionamientos en las vías públicas o en áreas de estacionamiento privado o concesionado, etc.- Una acción combinada dará lugar a un Plan de Rutas de Transporte urbano Provincial y aprovechar la falta de experiencia del accionar municipal de Lima y Callao en la Planificación Urbana de las ciudades.-

[1] El autor fue el Ingeniero Residente del tramo Plaza México – Av. Javier Prado en representación del Consorcio Constructora Kruger S.A. – Banchero-Correa S.A.
[2] El autor fue representante del Colegio de Ingenieros del Perú en el Directorio de INVERMET en el período 1988 – 1989 y Regidor Metropolitano de Lima en el período 1,990 – 1992;

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