miércoles, 16 de abril de 2014

Pensador peruano José Carlos Mariátegui murió un día como hoy

UN DÍA COMO HOY, 16 DE ABRIL DEL AÑO 1930, DEJO DE EXISTIR EN LIMA , EL ESCRITOR, PENSADOR DEL SIGLO XX MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMERICA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA...

Cuya obra más insigne y conocida es "Siete Ens...ayos de Interpretación de la Realidad Peruana", y otras en su haber, las cuales influenciaron en varios personajes de su época.

Mariátegui nació en Moquegua el 16 de Junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. En 1902 se trasladó junto a su familia a Huacho y luego de un accidente de tránsito, quedó con un problema en las piernas que lo acompañó por el resto de su vida.

Ingresó al diario La Prensa en el año 1909, como alcanzarrejones y luego como ayudante de linotipista. Pese a no haber culminado sus estudios escolares, pudo formarse en periodismo y trabajar en el diario desde 1914 como articulista. En 1919 creó el diario La Razón, donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA y viaja a México en calidad de exiliado. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna y en 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro). Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convertiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú.

El 16 de Abril de 1930, José Carlos Mariátegui La Chira falleció en vísperas a un viaje a Buenos Aires para hacerse tratar su antigua lesión. El Partido Socialista pasó a convertirse en Partido Comunista del Perú.

No hay comentarios: