martes, 15 de abril de 2014

Ley Universitaria ya tiene los votos asegurados para su aprobación

LaRepublica.pe pudo conocer que legisladores de tres bancadas fueron convencidos para votar a favor del proyecto. Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP se muestran firmes rechazando el dictamen.

Rider Bendezú

Aunque aún no hay fecha exacta para su debate y votación en el Pleno del Congreso, el dictamen del texto sustitutorio de la nueva ley universitaria ya tiene los votos necesarios para ser aprobado cuando llegue a esta instancia.
El proyecto de ley aún se encuentra en Mesa Directiva del Congreso, a la espera que pase al Pleno del Parlamento Nacional en los próximos días. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, logró convencer a determinados legisladores para alcanzar la mayoría simple en las dos votaciones.
Hasta hace poco, tan solo las bancadas de Gana Perú y Perú Posible respaldaban el proyecto que, entre otras cosas, propone la creación de la cuestionada Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu).
Al no haber contado los votos necesarios, el dictamen demora en llegar al Pleno, pero al ya tenerlos, no pasaría mucho tiempo para que se proceda a su debate y aprobación.
Desde su aprobación en la Comisión de Educación del Parlamento, el proyecto solo tuvo el respaldo del nacionalismo y Perú Posible, bancada de Mora  Zevallos.
Precisamente, fue el mismo Mora quien se encargó de conseguir los votos para que la nueva ley universitaria sea debatida en el Parlamento, ante el peligro que el peligro sea rechazado y se pierda más tiempo.
Aunque ha negado tener un interés personal en que el texto sustitutorio sea aprobado, el congresista chakano sabe muy bien que una eventual aprobación le daría el crédito necesario para su reelección.
El Gobierno no se queda atrás, el propio presidente Ollanta Humala ha manifestado su interés en que una reforma del sistema universitaria y, pese a todos los cuestionamientos, este proyecto sería la solución en parte a este problema.
Una de las bancadas que tiene congresistas que se resisten a su aprobación es Solidaridad Nacional, que tiene en sus filas a José Luna Gálvez, Rosa Núñez de Acuña y Virgilio Acuña, todos ellos con universidades o vínculos directos con los dueños.
Pese a esta situación, algunos legisladores de este grupo parlamentario votarán por la aprobación del proyecto.
 Basta ver el ejemplo de Vicente Zeballos, quien integra la Comisión de Educación. Precisamente, durante el debate en el grupo de trabajo, el congresista votó por su aprobación, lo cual sorprendió hasta al propio Mora Zevallos, quien felicitó al parlamentario moqueguano por su voto individual.
LaRepublica.pe pudo conocer que hasta otros dos congresistas del partido solidario están a favor del proyecto de la nueva ley universitaria, aunque solicitaron que se garantice el respeto a la autonomía universitaria.
El mismo Daniel Mora se ha encargado de asegurar que en el debate del proyecto se tomará apunte de las sugerencias al proyecto. De antemano, sostuvo que la creación de la superintendencia no afectará el sistema aniversario, sino, por el contrario, lo corregirá.
Otros congresistas que votarán a favor del dictamen son algunos integrantes de Acción Popular – Frente Amplio, quienes ven en el proyecto una medida necesaria para poner alto a la creación de diversas universidades.
Las bancadas que se han mostrado firme rechazando el proyecto y hasta votarían en bloque para que no sea probado son PPC-APP, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, cuyos congresistas han hecho público sus discrepancias con el texto y la creación de la superintendencia.
En los últimos días, algunos legisladores de Unión Regional han visto con agrado el proyecto, teniendo en cuenta que cada congresista votará individualmente.

Con estos nuevos votos, el proyecto ya tiene los votos necesarios para superar la mayoría simple en las dos votaciones, en caso el proyecto no sea exonerado de segunda votación.

No hay comentarios: