sábado, 12 de abril de 2014

UNSA es la segunda universidad con más barreras burocráticas


Estudio. Según Indecopi, en la casa superior hubo 35 casos de trabas en 2013. Para especialista es ilegal que, en trámites, exijan requisitos con información que ya poseen.
Abad Ventura.
Arequipa.
A pesar de que en varias instituciones se practica la simplificación administrativa, en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) ocurre lo contrario. Según un estudio de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esta casa superior es la segunda del país en presentar más barreras burocráticas.
Estas trabas están relacionadas con la solicitud de la universidad de documentos como certificados de estudios originales, constancias de no adeudar bienes a facultades, constancias de egresados y otros documentos autenticados, para realizar trámites. Esto va en contra de la simplificación administrativa, afirmó la especialista de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa, Lily Garay Chavéz.
"Según la Ley del Procedimiento Administrativo General (artículo 40º de la Ley Nº 27444), las instituciones no pueden exigir información que ellas mismas poseen. La Unsa está infringiendo la ley", dijo Garay.
El estudio se realizó durante el 2013 y se identificó 613 casos a nivel de diversas entidades estatales. De ese total, 270 (es decir, el 44%) corresponden solo a casas superiores. Entre estas últimas, la Universidad Nacional de Piura ocupa el primer lugar con 62 casos de barreras burocráticas, seguida por la Unsa con 35 registros. La mayoría de estas trabas se constituyen en los trámites para la obtención del grado académico de bachiller y de licenciatura.
De no corregir estas observaciones este año, la Unsa será investigada por Indecopi y podría recibir una multa hasta de 76 mil soles (20 UIT).
Detrás de las casas superiores, los ministerios tienen el 22.5% de trabas. Siguen las comunas distritales (18.9%) y provinciales (11.3%).
 
Fuente: La República

1 comentario:

 Gonzalo B :P dijo...

exacto, no sé si seguiran pidiendo DNI vigente y copia notariada (creo q se llamada de otra forma pero tenía q ir a una notaria para q le pngan sellito), copia y original (si no se tiene presentar copia notariada) de la partida de nacimiento, boleta de colegio (un certificado que dice que terminaste el 5to de media, no se llamaba boleta pero no recuerdo otra forma de decirle :p ), y etc etc etc... era una vaina postular, y matricularse una vez que ya se ingreso a esa casa de estudios.