La municipalidad metropolitana de Lima, a través de su
empresa inmobiliaria (EMILIMA), realizó la licitación de la construcción de la
II etapa del primer programa de renovación urbana del centro histórico de Lima
denominado Monserrate con un valor referencial de S/. 9,587,699.00.
Dicha licitación se llevó a cabo entre el 27 y 28 de enero, y obtuvo la Buena Pro el
Consorcio Esperanza con 100 puntos en su propuesta técnica y 100 puntos en su
propuesta económica.
Y, en segundo lugar, Colesi Contratistas Generales S.A con
100 puntos en su propuesta técnica y 95.28 puntos en su propuesta económica. VER CUADRO
Sin embargo, con fecha 23 de enero, la persona de Henry Pumarica
Ramirez, interpuso una denuncia ante la dirección de supervisión del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), indicando
irregularidades en la integración de las bases. En tal sentido, Osce ordenó a
EMILIMA, declarar la nulidad y retrotraer el proceso hasta la etapa de integración de Bases.
Luego de cumplirse con la integración de las bases de acuerdo
a lo señalado por el OSCE, la entidad EMILIMA, reprogramó la licitación para el
3 de marzo, apareciendo un nuevo postor, el Consorcio Monserrate, que concursó conjuntamente con los dos anteriores postores.
Tras la evaluación técnica de los tres postores el Comité Evaluador informó que Colesi Contratistas Generales S.A obtuvo 100 puntos, Consorcio Monserrate 99.00 puntos y Consorcio Esperanza 98.50 puntos.
Para luego revizar las propuestas económica de las tres
empresas admitidas, siendo el resultado siguiente: Colesi Contratistas Generales
S.A obtuvo 95.28 puntos, Consorcio Esperanza 100 puntos, y Consorcio Monserrate
100 puntos.
Por lo cual, el Comité Evaluador, luego de promediar los
puntajes técnicos con los económicos otorgó la Buena Pro al Consorcio Monserrate
con un puntaje total de 99.30 puntos.
DATO:
La municipalidad metropolitana de Lima tiene un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería y mediante esta modalidad, la UNI, es la encargada de supervisar la obra señalada como lo ha hecho con otras obras de la gestión Villarán.
La municipalidad metropolitana de Lima tiene un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería y mediante esta modalidad, la UNI, es la encargada de supervisar la obra señalada como lo ha hecho con otras obras de la gestión Villarán.
Habría trascendido que durante el tiempo de integración de
bases y de las diversas convocatorias de licitación de este proceso que vienen
desde el año pasado, un asesor cercano al entorno del rector de la UNI, Aurelio
Padilla, y del director general de administración, Ulises Humala, habría estado
al tanto de los postores y del otorgamiento de la buena pro.
ACLARACION:
En pleno acto de otorgamiento de la Buena Pro el representante legal del
Consorcio Esperanza, Isaac Ortiz, pidió al Comité Evaluador indicar a que se debía el
puntaje técnico de 98.50, puesto que la misma propuesta fué calificada por el mismo comité evaluador en la anterior ocasión con 100
puntos y no habiendo ningún cambio en los criterios de evaluación debió obtener el mismo puntaje. El comité hizo caso omiso al pedido y prosiguió con el acto.
TRANSGRESION AL REGLAMENTO:
Empero, transcurrido los plazos de ley el Consorcio Monserrate habría incumplido con presentar los documentos exigidos para la firma del contrato, y es ahí cuando de forma misteriosa aparecen empresas que no participaron de la licitación e interponen recursos de apelación en el OSCE, con el claro objetivo de alargar el plazo que hiciera posible al Consorcio Monserrate completar los documentos faltantes, entre ellos, la carta fianza de fiel cumplimiento.
Ortiz, ha cursado un oficio a Carlos Castillo Sánchez, quien
se desempeña como presidente del directorio de EMILIMA y a Walter Carpio Castro
como presidente del Comité Evaluador, indicando que procedan a cumplir de
acuerdo a ley, a la par que interpondrá una denuncia ante el OSCE y se reserva
el derecho de tomar acciones ante el poder judicial por lo que considera un
accionar amañado de irregularidades y acciones de la entidad y empresas ajenas
al proceso que interpusieron recursos de apelación inexistentes en presunta
confabulación para prorrogar tiempo al Consorcio Monserrate.
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