miércoles, 23 de abril de 2014

Chile: Carreras técnicas ofrecen mayor empleabilidad y mejor sueldo

Las cifras del 2013 revelan un incremento de la matrícula en la educación técnica de nivel superior, alcanzando casi el 56% del total de matriculados en la educación superior.
Mallas curriculares de menos años de estudios y aranceles menores ofrecen las carreras técnicas de nivel superior, junto con buenas opciones de empleo en el corto tiempo y rentas promedio superiores a muchas profesiones universitarias.
Estos antecedentes son más que suficientes para que muchos jóvenes decidan estudiar alguna especialidad técnica y porque además es una necesidad del país, como lo señala el Mineduc y lo ratifica Ricardo Correa, magíster en Educación y rector del Centro de Formación Técnica Crownliet: "En Chile se necesitan más y mejores técnicos. Por cada profesional se requieren cinco técnicos para la industria nacional", indica.
En este sentido, las cifras oficiales del 2013 revelaron un incremento muy fuerte de la matrícula en la educación técnica de nivel superior, alcanzando casi el 56% del total de matriculados en la educación superior.
Según explicó Correa, el costo promedio de un programa académico de un Centro de Formación Técnica (CFT) es de $990.000; de un Instituto Profesional (IP) es de $1.128.000; mientras que de una carrera universitaria es de $2.055.769.
Actualmente, los IP y CFT de todo el país tienen carreras muy atractivas para un futuro exitoso de los jóvenes.
 “Las que lideran el tema son Tecnología, Administración y Comercio, pues son las carreras que tienen mayor demanda y empleabilidad, por lo que los sueldos son muy buenos. En el CFT Crownliet ( www.crownliet.cl) formamos Técnico en Prevención de Riesgos, una de las tres carreras más demandas en los CFT, junto con Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Electrónica, cuyos ingresos promedios alcanzan a los $671.000. Además, la carrera de Agente de Ventas Visitador Médico se encuentra entre los diez mejores sueldos de técnicos”, indica.
En el caso de los IP las carreras con mayores ingresos son "Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control", "Ingeniería en Minas y Metalurgia" e "Ingeniería en Electricidad", con $1.418.899, $1.340.683 y $1.082.153, respectivamente.
En concepto de Correa, las carreras técnicas de nivel superior tienen menor duración que las universitarias , entre 2 y 4 años, menor costo y alta empleabilidad. “En los más de 30 años de existencia, en el CFT Crownliet hemos formado y colocado en el mercado laboral a más de 1.200 personas, ocupando la metodología de la enseñanza personalizada, con cursos de 20 alumnos, en las carreras de Agentes de Ventas Visitador Médico, Laboratorista Dental y Prevencionista de Riesgo . También capacitamos año a año en otras alternativas de ingreso laboral de corto plazo y estos cursos son: Podología, Estilista Unisex, Auxiliar Paramédico de Odontología, Masoterapia y Reflexología”.

Fuente: http://www.24horas.cl/

No hay comentarios: