lunes, 14 de abril de 2014

Comisión de Educación pedirá al PJ decomisar actas y allanar locales de la Universidad Garcilaso


17:24. Lima, abr. 14. La Comisión de Educación del Congreso acordó pedir al Poder Judicial (PJ) decomisar las actas del consejo universitario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y allanar los locales del centro de estudios en los que se realizarán visitas de inspección.
El acuerdo fue adoptado durante la sesión celebrada este mediodía, en la que estuvo presente el rector de esta institución, Luis Cervantes, a quien se cuestiona por diversas irregularidades, entre las que se encuentra el recibir remuneraciones por más de dos millones de nuevos soles.
Luego de escucharlo, el grupo que preside el congresista Daniel Mora (PP) acordó, también, pedir que se extienda el plazo dado por el pleno del Congreso para desarrollar las investigaciones sobre este tema.
De ese modo, al plazo inicial de 102 días se añadirán 60 días calendario más, indicó el parlamentario.
Mora dijo que esta ampliación es necesaria, porque el grupo a su cargo aún no ha recibido toda la información requerida a las autoridades universitarias y a algunas entidades bancarias.
Cervantes
Durante la sesión, Cervantes admitió que dos hijos suyos y su yerno laboran en la universidad, recibiendo sueldos que –dijo– corresponden a las funciones que desempeñan.
En cuanto a las remuneraciones que él mismo percibe, indicó que para ser más exacto los parlamentarios tendrían que consultarle cuánto recibe por diversos conceptos.
Así, sin mencionar cifras, argumentó que recibe diversas asignaciones por servicios directos, por contar con un doctorado y por otros aspectos relativos a su gestión. Estos son fijados por el consejo universitario, afirmó.
En otro momento, y ante las consultas de los legisladores, Cervantes admitió que su universidad donó infraestructura para la atención odontológica a la clínica Víctor Raúl Haya de la Torre, vinculada al Partido Aprista.
También admitió haber adquirido un auto Mercedes Benz con dinero de la institución, destinado a su uso personal.
En varias oportunidades, no dio respuesta a las interrogantes de los parlamentarios y en otras puso reparos, afirmando que se trataba de información que comprometía su seguridad y la de la universidad.
Ello llevó a Héctor Becerril (FP) a indicar que la presencia del rector no representaba aporte alguno a la sesión, ya que "no tiene nada que decir".
Después de tres horas de interrogatorio sobre este tema, el grupo que preside Mora se trasladó a otro ambiente del Congreso, a fin de reunirse con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/inicio.aspx

No hay comentarios: