miércoles, 30 de abril de 2014

Sobre el comentario del expresidente Alan García referente a la Línea 2 del Metro de Lima

Ing. Luis O. Morante Alvarado
Ex Director Secretario del Consejo Departamental
de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú
Ex Regidor Metropolitano de Lima
Reg. CIP 1106
 
Leer las opiniones del ex Presidente de la República Dr. Alan García Pérez es siempre interesante pero más importante es analizar sus versiones de las cuales, como en este caso específico, discrepo totalmente.- Y es que mis pensamientos están en el orden técnico y de la racionalidad matemática para satisfacer necesidades sociales comunes y que debe imperar en toda obra de desarrollo porque están de por medio los dineros del Estado que son dineros de todos nosotros.-
El Sr. Alan García Pérez señala Creo que la línea 2 debe hacerse ya, pero con precio y obras adecuadas.- En 1986 propuse e inicié el tren eléctrico de Lima (metro), considerándolo imprescindible para la modernidad y la calidad de vida de los limeños. Ya se ha concluido la línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho), con 34 kilómetros y un costo de US$2.300 millones a precio de hoy. Sin embargo, ahora se anuncia la firma del contrato para la línea 2, que tendrá 35 kilómetros y un costo de US$5.800 millones. ¿Por qué tal diferencia de precios, diferencia que la población pagará con impuestos o con el precio creciente de los pasajes?”
En primer lugar habría que recordar que el Tren Eléctrico del Presidente Alan García, que pudo costar mucho menos sin todos los factores de falta de planificación y los de orden moral como fueron las acusaciones de coimas, se realizó sin ningún estudio técnico ni económico.- A los ingenieros estructurales no se les entregó elementos referenciales del trazado y que dio el visto bueno el Alcalde Barrantes por un concepto de aprovechamiento político y no técnico, y se pidió que diseñasen con el tren más pesado que pudiese pasar y por eso vemos la diferencia del dimensionamiento geométrico y estructural de las columnas ubicadas en la Av. Aviación con respecto a columnas que si fueron diseñadas posteriormente, para el mismo tipo de suelo, con consideraciones técnicas más realistas al tipo de trenes que corren por la superestructura.- El Presidente García señala que el costo de la Línea 2 del Metro de Lima es de US$ 5,800millones  con 35 km. vs US$ 2,300 millones para 34 km. de la Línea 1 y ahí ciertamente se puede una gran diferencia económica y además señala que “Jamás un proyecto tan costoso ha comenzado con un “proyecto referencial” sin estudios profundos, con un solo postor que se vuelva ganador y sin que ninguno de los otros postulantes pueda plantear alternativas de construcción que aceleren o abaraten el proyecto. Pareciera un proyecto con nombre propio, lo que se agravaría si fuera cierto que un alto funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren fue apoderado de la firma Euroestudios que trabajó la oferta del postor único ganador.

Nos debemos preguntar ¿La Línea 1 del Metro de Lima se construyó con profundos Estudios de Ingeniería y Económicos y no se designó al dedo a los suministradores de equipos? La respuesta es que no se hizo de esa manera y ciertamente por la improvisación hubieron costos mayores los cuales deberían extrapolarse y colocarlos a Valor Presente para luego sumar lo que está costando el Tren en los últimos 3 años y seguramente que la diferencia económica señalada por García Pérez no es tan dramática como se presenta.- La Autoridad del Tren en aquella época estaba presidida por un político No Ingeniero o Economista pero si era un distinguido miembro de la organización política del Presidente García y como tal respondía a intereses partidarios.-

Cuando se inició la construcción del Tren Eléctrico de Alan García, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú realizó un Fórum de 3 días donde debatimos ampliamente la situación de dicha construcción y se hicieron ver los errores existentes que estaban llevando a sobrecostos.- Felizmente, en mi condición de Director Secretario pude obtener – y las conservo -  una copia grabada de las diferentes intervenciones de aquellos 3 días y es un documento histórico de lo que “NO debe realizarse en los proyectos de infraestructura del país”, proyectos donde se invierten dineros del Estado los que deben ser extremadamente cautelados.- Lástima que la actual Directiva del Consejo Departamental de Lima del CIP no haya realizado un Fórum Público sobre esta Línea 2 del Metro de Lima y estoy seguro que ahí se podrían haberse hecho algunos cálculos económicos sobre el verdadero costo de la Línea 2 con la modificación lógica de la estructuración física del trazo de una infraestructura pública útil para las ciudades de Lima y Callao.- Pero aún hay tiempo para hacerlo ahora que se ingresa al período del Diseño de la Infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima.-

Pero además hay de por medio otras consideraciones que pasaré a explicar, no sin antes señalar que el costo de la Línea 2 debería ser menor por cuanto NO todo el trayecto debe ser subterráneo ya que en las zonas de la Av. Venezuela, el costado de la Ciudad Universitaria de San Marcos, el paso por la Av. Colonial y especialmente por todo el Callao, inclusive por riesgo geológico en este último caso, debe ser aéreo como lo es la Línea 1 en la zona de Surco, San Borja y otros distritos de Lima.- Pero no solamente en este tramo debería ser elevado.- En la zona de Ate-Vitarte y Santa Anita debería ser así mismo elevado para ingresar a ser subterráneo en las cercanías del centro de Lima para volver a ser aéreo en las cercanías de Chacra Ríos.- Este cambio debe abaratar substancialmente el costo de la Línea 2 y por lo tanto su influencia en los futuros costo de los pasajes.- En las zonas mencionadas no existen expropiaciones argumento que infantilmente lo expone el actual Ministro de Transporte al exponerlas como razón para hacer la construcción totalmente subterránea, problema que se dificulta en el Callao por la calidad del suelo y el peligro permanente de tsunamis aún para movimientos sísmicos no necesariamente producidos en nuestras costas.- Pero si regresamos a la Línea 1 del Metro de Lima, debemos recordar los escándalos que existieron por la falta de planificación y limpieza de adquisición de los vagones del Tren Eléctrico y las declaraciones de ciertos personajes extranjeros ante la justicia por ciertas coimas realizadas y como otros inversionistas fueron alejados del Proyecto por imposiciones políticas como el caso de un inversionista canadiense quien fue obligado a salir del país por estar “quemando” el negocio del Tren.-

La presencia de funcionarios comprometidos con empresas que participaron en la época previa a la determinación del ganador en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, conforme a lo señalado por el Presidente García Pérez, es ciertamente preocupante porque estamos perdiendo, como lo fue en el gobierno de García Pérez, los conceptos de ética y decencia en la gestión pública.- Esta situación debe ser ciertamente investigada profundamente y sería conveniente que el Congreso realice la investigación del caso.- Tal como se ha criticado y se sigue criticando al Presidente García los procedimientos y falta de transparencia en la construcción del primer tramo de la Línea 1, la que no tenía continuidad justamente por la falta de planificación hoy también tenemos que criticar al Gobierno de Humala por cuanto en la Línea 2 hay un sobregasto que se debe evitar y es obligación de cualquier mandatario resguardar el buen uso del dinero del Erario Nacional.-

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