Ing. Luis O. Morante Alvarado
Ex Director Secretario del Consejo
Departamental
de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú
Ex Regidor Metropolitano de Lima
Reg. CIP 1106
Leer las opiniones del ex Presidente de la República Dr. Alan García
Pérez es siempre interesante pero más importante es analizar sus versiones de
las cuales, como en este caso específico, discrepo totalmente.- Y es que mis
pensamientos están en el orden técnico y de la racionalidad matemática para
satisfacer necesidades sociales comunes y que debe imperar en toda obra de
desarrollo porque están de por medio los dineros del Estado que son dineros de
todos nosotros.-
El Sr. Alan García Pérez señala “Creo que la línea 2 debe
hacerse ya, pero con precio y obras adecuadas.- En 1986 propuse e inicié
el tren eléctrico de Lima
(metro), considerándolo imprescindible para la modernidad y la calidad de vida
de los limeños. Ya se ha concluido la línea 1 (Villa El
Salvador-San Juan de Lurigancho), con 34 kilómetros y un costo de US$2.300
millones a precio de hoy. Sin embargo, ahora se anuncia la firma del contrato
para la línea 2, que tendrá 35
kilómetros y un costo de US$5.800 millones. ¿Por qué tal diferencia de precios,
diferencia que la población pagará con impuestos o con el precio creciente de
los pasajes?”
En primer lugar
habría que recordar que el Tren Eléctrico del Presidente Alan García, que pudo
costar mucho menos sin todos los factores de falta de planificación y los de
orden moral como fueron las acusaciones de coimas, se realizó sin ningún estudio
técnico ni económico.- A los ingenieros estructurales no se les entregó elementos
referenciales del trazado y que dio el visto bueno el Alcalde Barrantes por un
concepto de aprovechamiento político y no técnico, y se pidió que diseñasen con
el tren más pesado que pudiese pasar y por eso vemos la diferencia del
dimensionamiento geométrico y estructural de las columnas ubicadas en la Av. Aviación
con respecto a columnas que si fueron diseñadas posteriormente, para el mismo
tipo de suelo, con consideraciones técnicas más realistas al tipo de trenes que
corren por la superestructura.- El Presidente García señala que el costo de la
Línea 2 del Metro de Lima es de US$ 5,800millones con 35 km. vs US$ 2,300 millones para 34 km.
de la Línea 1 y ahí ciertamente se puede una gran diferencia económica y además
señala que “Jamás un proyecto tan costoso ha comenzado con un “proyecto
referencial” sin estudios profundos, con un solo postor que se vuelva ganador y
sin que ninguno de los otros postulantes pueda plantear alternativas de
construcción que aceleren o abaraten el proyecto. Pareciera un proyecto con
nombre propio, lo que se agravaría si fuera cierto que un alto funcionario de
la Autoridad
Autónoma del Tren fue apoderado de la firma Euroestudios que
trabajó la oferta del postor único ganador”.
Nos debemos preguntar ¿La
Línea 1 del Metro de Lima se construyó con profundos Estudios de Ingeniería y
Económicos y no se designó al dedo a los suministradores de equipos? La
respuesta es que no se hizo de esa manera y ciertamente por la improvisación
hubieron costos mayores los cuales deberían extrapolarse y colocarlos a Valor
Presente para luego sumar lo que está costando el Tren en los últimos 3 años y
seguramente que la diferencia económica señalada por García Pérez no es tan
dramática como se presenta.- La Autoridad del Tren en aquella época estaba
presidida por un político No Ingeniero o Economista pero si era un distinguido
miembro de la organización política del Presidente García y como tal respondía
a intereses partidarios.-
Cuando se inició la
construcción del Tren Eléctrico de Alan García, el Consejo Departamental de
Lima del Colegio de Ingenieros del Perú realizó un Fórum de 3 días donde
debatimos ampliamente la situación de dicha construcción y se hicieron ver los
errores existentes que estaban llevando a sobrecostos.- Felizmente, en mi
condición de Director Secretario pude obtener – y las conservo - una copia grabada de las diferentes
intervenciones de aquellos 3 días y es un documento histórico de lo que “NO
debe realizarse en los proyectos de infraestructura del país”, proyectos donde
se invierten dineros del Estado los que deben ser extremadamente cautelados.-
Lástima que la actual Directiva del Consejo Departamental de Lima del CIP no
haya realizado un Fórum Público sobre esta Línea 2 del Metro de Lima y estoy
seguro que ahí se podrían haberse hecho algunos cálculos económicos sobre el
verdadero costo de la Línea 2 con la modificación lógica de la estructuración
física del trazo de una infraestructura pública útil para las ciudades de Lima
y Callao.- Pero aún hay tiempo para hacerlo ahora que se ingresa al período del
Diseño de la Infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima.-
Pero además hay de por medio
otras consideraciones que pasaré a explicar, no sin antes señalar que el
costo de la Línea 2 debería ser menor por cuanto NO todo el trayecto debe ser
subterráneo ya que en las zonas de la Av. Venezuela, el costado de la
Ciudad Universitaria de San Marcos, el paso por la Av. Colonial y especialmente
por todo el Callao, inclusive por riesgo geológico en este último caso, debe
ser aéreo como lo es la Línea 1 en la zona de Surco, San Borja y otros
distritos de Lima.- Pero no solamente en este tramo debería ser elevado.- En la
zona de Ate-Vitarte y Santa Anita debería ser así mismo elevado para ingresar a
ser subterráneo en las cercanías del centro de Lima para volver a ser aéreo en
las cercanías de Chacra Ríos.- Este cambio debe abaratar substancialmente el
costo de la Línea 2 y por lo tanto su influencia en los futuros costo de los
pasajes.- En las zonas mencionadas no existen expropiaciones argumento que
infantilmente lo expone el actual Ministro de Transporte al exponerlas como
razón para hacer la construcción totalmente subterránea, problema que se
dificulta en el Callao por la calidad del suelo y el peligro permanente de
tsunamis aún para movimientos sísmicos no necesariamente producidos en nuestras
costas.- Pero si regresamos a la Línea 1 del Metro de Lima, debemos recordar
los escándalos que existieron por la falta de planificación y limpieza de
adquisición de los vagones del Tren Eléctrico y las declaraciones de ciertos
personajes extranjeros ante la justicia por ciertas coimas realizadas y como
otros inversionistas fueron alejados del Proyecto por imposiciones políticas
como el caso de un inversionista canadiense quien fue obligado a salir del país
por estar “quemando” el negocio del Tren.-
La presencia de funcionarios
comprometidos con empresas que participaron en la época previa a la
determinación del ganador en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, conforme
a lo señalado por el Presidente García Pérez, es ciertamente preocupante porque
estamos perdiendo, como lo fue en el gobierno de García Pérez, los conceptos de
ética y decencia en la gestión pública.- Esta situación debe ser ciertamente
investigada profundamente y sería conveniente que el Congreso realice la
investigación del caso.- Tal como se ha criticado y se sigue criticando al
Presidente García los procedimientos y falta de transparencia en la
construcción del primer tramo de la Línea 1, la que no tenía continuidad
justamente por la falta de planificación hoy también tenemos que criticar al
Gobierno de Humala por cuanto en la Línea 2 hay un sobregasto que se debe evitar
y es obligación de cualquier mandatario resguardar el buen uso del dinero del
Erario Nacional.-
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