Por: Oscar Torres
Parlamentario por el Callao, de Perú Posible. Chalaco. General del Ejército
®, en la especialidad de Ingeniería. Hizo curso de Construcciones en Francia.
Fue veinte años profesor de la Universidad de Lima, en la Facultad de Ingeniería
Industrial, de San Marcos y la Academia Politécnica Chilena. También ministro de
Defensa del actual régimen. Tiene 69 años. Actualmente es presidente de la
Comisión de Educación del Congreso, decidido a que por fin salga la nueva Ley
Universitaria la próxima quincena de mayo. Trome, en exclusiva,
conversó con Daniel Mora y,
fiel a su estilo, no calló nada.
Congresista, ¿cómo se explica que el rector de la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, gane 2 millones de soles al
mes?
Es inexplicable. Por esta razón se crea esta comisión, ya que no solamente es
él quien gana una cantidad cercana a esos 2 millones, sino es un grupo que gana
esa cantidad.
Ha investigado el tema, explíqueselo mejor al público. ¿Qué es lo que
sucede en esta universidad?
Es una universidad asociativa privada sin fines de lucro y, para que la
población conozca, estas universidades no pagan Impuesto a la Renta, impuesto a
las importaciones de bienes de capital, IGV y no pagan algunos tributos
municipales. Sus excedentes, según ley, deben ser reinvertidos en la propia
universidad para mejorar su calidad o dar becas a quien no las tiene. Esos
excedentes los están utilizando para aumentarse las remuneraciones.
CADA VEZ PEOR
Hace poco salió un reportaje donde se ven universidades que funcionan
hasta en chifas. ¿Cómo y por qué se da esta situación?
Porque han sido autorizadas sin cumplir los requisitos que dice la ley
universitaria. Primero, probarse su necesidad. Segundo, que tenga disponibles
los recursos materiales, infraestructura y docentes. Durante el gobierno pasado
se han creado 49 universidades, 16 públicas y 33 privadas, a razón inclusive de
una universidad por semana.
¿En qué nivel están actualmente las universidades en el
Perú?
Estamos en un lugar por debajo del estándar mundial. La primera universidad
peruana que aparece es la Católica, en el puesto más del 700; y en investigación
la mejor nuestra se encuentra en el puesto 2.575, que es la Cayetano
Heredia.
¿Qué piensa usted de ese rector que ha dicho que ‘jamás ha leído un
libro’?
Es la forma como se están nombrando rectores. Rectores que no reúnen los
mínimos requisitos, porque para ser rector, se debe tener el grado de doctor y
no nos explicamos cómo adquirió ese grado sin leer un libro.
¿Cuáles serán las funciones de la entidad que proponen en la ley,
denominada SUNEU (Superintendencia Nacional de la Educación
Universitaria)?
Las tres funciones que va a realizar la superintendencia son: supervisar la
calidad educativa, supervisar el uso de los recursos para que no pase lo que
está sucediendo en la Garcilaso, y dar autorización a nuevas universidades o
facultades.
¿Por qué algunas buenas universidades no pueden llevar su oferta
educativa fuera de Lima y otras de bajo nivel sí?
Por supuesto, imagínese usted que la Católica lleve una de sus facultades de
Derecho a Piura. Todos los piuranos estarían contentos, en lugar de crear una
universidad de medio pelo que dijo el Presidente, y yo le digo sin pelo, a una
universidad que saca doctores a granel con cursos de dos años y meses. Yo les he
puesto chicha, porque se han creado en forma folclórica. Entonces, usted ve
universidades encima de mercados. Abajo están vendiendo verduras, en el segundo
piso encuentra dos aulas, donde pomposamente dice ‘universidad’ y en el tercer
piso, depósito de otros materiales.
¿Cree que en siete años, como propone la ley, algunas universidades
de bajo nivel se van a acreditar?
Sí, hay universidades e institutos que lo están haciendo. Últimamente estuve
presente en una invitación donde se acreditaron cinco institutos que, más o
menos, ya tenían calidad como el Toulouse Lautrec, Le Cordon Bleu e IPAE, que
son entidades con cierto nivel y, sin embargo, ellas están más preocupadas en la
acreditación que aquellas mediocres o malas.
Usted denunció un intento de lobby respecto a la nueva ley. Incluso,
se le han acercado congresistas para pedir por algunas universidades. ¿Quiénes
son?
Es muy difícil enumerarlos y decir quiénes son, pero se conoce que los
lobbies acá funcionan de forma constante. Inclusive, hemos recibido denuncias de
alumnos que han venido a decir que se están haciendo bolsas para impedir que
esta ley salga.
UNIVERSIDADES CON ‘JALADORAS’
Antes, para estudiar medicina, ingresaban los primeros puestos de los
colegios. Ahora entran hasta sin dar examen, ¿qué clase de médicos estamos
sacando a la calle?
Ese es el gran problema, ya que ahora solo hay tres carreras: Medicina,
Educación y Derecho, que deben ser acreditadas. Sin embargo, hay algunas que
están dando Medicina, que no sé cómo van a ser titulados. Y hay ‘jaladoras’ en
San Juan de Lurigancho y algunas sedes, es decir, chicas que jalan a un muchacho
que viene por la calle y le dicen: ‘¿Quiere usted ser universitario?’ ‘No tengo
mi certificado secundario’. ‘No importa, firmé acá y mañana usted será
cachimbo’.
¿Qué cambios positivos generará la nueva ley en los
universitarios?
Calidad, excelencia académica y profesores de alta calidad bien pagados. Esto
va a demandar inversiones. Infraestructura, laboratorios, bibliotecas, bienestar
universitario, investigación para el progreso del país y gestión.
Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores
(ANR), ha dicho que usted es un hombre desquiciado, que quiere imponer la ley
universitaria.
Si en 30 años la ANR no ha funcionado porque es juez y parte, se imagina qué
cosa ha hecho, porque desde esa fecha hasta ahora la universidad ha ido cayendo
año a año.
¿Por qué estamos últimos en la prueba PISA?, ¿qué hacemos para
mejorar la educación en el Perú?
El problema educativo es un problema de largo plazo. Pensar que nosotros
mañana vamos a tener una mejor performance, es falso. La última prueba PISA fue
en el 2012 y si bien quedamos últimos, mejoramos en relación a la anterior.
¿Cuál fue el problema? Que los otros países que han sido medidos, han mejorado
más que nosotros y lo importante es que, por primera vez, la educación pública
tiene mayor puntaje que la privada en comprensión lectora.
La única manera de vencer a la pobreza es la educación, ¿es
consciente de ello?
Totalmente consciente. Los últimos cuadros estadísticos mundiales señalan que
si un estudiante recibe una educación de calidad universitaria, su probabilidad
de ser pobre baja un 90%. Sin embargo, el que no recibe educación, su
probabilidad de ser pobre es del 90%. Definitivamente, está condenado a ser
pobre si no recibe educación. Lo único que nos hace ricos es el conocimiento,
ningún programa social va a superar jamás al conocimiento.
¿Qué le diría a un padre de familia que se está sacrificando para
poner a su hijo en una universidad improvisada que, al final, no le va a
servir?
Que se informe mejor, que visite la universidad y vea que no tiene baños,
sino un cuartucho para su sala de conferencias con cuatro asientos y que es peor
que el peor colegio primario público. ¿Cómo va a meter a su hijo ahí? O cuando
ve que un profesor gana 8 soles por hora en el interior del país y acá en Lima
se paga 10 a 12 soles. Con ese dinero, ¿qué profesor de calidad vas a encontrar?
Ninguno.
Fuente: Trome
No hay comentarios:
Publicar un comentario