lunes, 21 de abril de 2014

Daniel Mora: "Hay universidades que funcionan encima de mercados"

Por: Oscar Torres
Parlamentario por el Callao, de Perú Posible. Chalaco. General del Ejército ®, en la especialidad de Ingeniería. Hizo curso de Construcciones en Francia. Fue veinte años profesor de la Universidad de Lima, en la Facultad de Ingeniería Industrial, de San Marcos y la Academia Politécnica Chilena. También ministro de Defensa del actual régimen. Tiene 69 años. Actualmente es presidente de la Comisión de Educación del Congreso, decidido a que por fin salga la nueva Ley Universitaria la próxima quincena de mayo. Trome, en exclusiva, conversó con Daniel Mora y, fiel a su estilo, no calló nada.
Congresista, ¿cómo se explica que el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, gane 2 millones de soles al mes?
Es inexplicable. Por esta razón se crea esta comisión, ya que no solamente es él quien gana una cantidad cercana a esos 2 millones, sino es un grupo que gana esa cantidad.
Ha investigado el tema, explíqueselo mejor al público. ¿Qué es lo que sucede en esta universidad?
Es una universidad asociativa privada sin fines de lucro y, para que la población conozca, estas universidades no pagan Impuesto a la Renta, impuesto a las importaciones de bienes de capital, IGV y no pagan algunos tributos municipales. Sus excedentes, según ley, deben ser reinvertidos en la propia universidad para mejorar su calidad o dar becas a quien no las tiene. Esos excedentes los están utilizando para aumentarse las remuneraciones.
CADA VEZ PEOR
Hace poco salió un reportaje donde se ven universidades que funcionan hasta en chifas. ¿Cómo y por qué se da esta situación?
Porque han sido autorizadas sin cumplir los requisitos que dice la ley universitaria. Primero, probarse su necesidad. Segundo, que tenga disponibles los recursos materiales, infraestructura y docentes. Durante el gobierno pasado se han creado 49 universidades, 16 públicas y 33 privadas, a razón inclusive de una universidad por semana.
¿En qué nivel están actualmente las universidades en el Perú?
Estamos en un lugar por debajo del estándar mundial. La primera universidad peruana que aparece es la Católica, en el puesto más del 700; y en investigación la mejor nuestra se encuentra en el puesto 2.575, que es la Cayetano Heredia.
¿Qué piensa usted de ese rector que ha dicho que ‘jamás ha leído un libro’?
Es la forma como se están nombrando rectores. Rectores que no reúnen los mínimos requisitos, porque para ser rector, se debe tener el grado de doctor y no nos explicamos cómo adquirió ese grado sin leer un libro.
¿Cuáles serán las funciones de la entidad que proponen en la ley, denominada SUNEU (Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria)?
Las tres funciones que va a realizar la superintendencia son: supervisar la calidad educativa, supervisar el uso de los recursos para que no pase lo que está sucediendo en la Garcilaso, y dar autorización a nuevas universidades o facultades.
¿Por qué algunas buenas universidades no pueden llevar su oferta educativa fuera de Lima y otras de bajo nivel sí?
Por supuesto, imagínese usted que la Católica lleve una de sus facultades de Derecho a Piura. Todos los piuranos estarían contentos, en lugar de crear una universidad de medio pelo que dijo el Presidente, y yo le digo sin pelo, a una universidad que saca doctores a granel con cursos de dos años y meses. Yo les he puesto chicha, porque se han creado en forma folclórica. Entonces, usted ve universidades encima de mercados. Abajo están vendiendo verduras, en el segundo piso encuentra dos aulas, donde pomposamente dice ‘universidad’ y en el tercer piso, depósito de otros materiales.
¿Cree que en siete años, como propone la ley, algunas universidades de bajo nivel se van a acreditar?
Sí, hay universidades e institutos que lo están haciendo. Últimamente estuve presente en una invitación donde se acreditaron cinco institutos que, más o menos, ya tenían calidad como el Toulouse Lautrec, Le Cordon Bleu e IPAE, que son entidades con cierto nivel y, sin embargo, ellas están más preocupadas en la acreditación que aquellas mediocres o malas.
Usted denunció un intento de lobby respecto a la nueva ley. Incluso, se le han acercado congresistas para pedir por algunas universidades. ¿Quiénes son?
Es muy difícil enumerarlos y decir quiénes son, pero se conoce que los lobbies acá funcionan de forma constante. Inclusive, hemos recibido denuncias de alumnos que han venido a decir que se están haciendo bolsas para impedir que esta ley salga.
UNIVERSIDADES CON ‘JALADORAS’
Antes, para estudiar medicina, ingresaban los primeros puestos de los colegios. Ahora entran hasta sin dar examen, ¿qué clase de médicos estamos sacando a la calle?
Ese es el gran problema, ya que ahora solo hay tres carreras: Medicina, Educación y Derecho, que deben ser acreditadas. Sin embargo, hay algunas que están dando Medicina, que no sé cómo van a ser titulados. Y hay ‘jaladoras’ en San Juan de Lurigancho y algunas sedes, es decir, chicas que jalan a un muchacho que viene por la calle y le dicen: ‘¿Quiere usted ser universitario?’ ‘No tengo mi certificado secundario’. ‘No importa, firmé acá y mañana usted será cachimbo’.
¿Qué cambios positivos generará la nueva ley en los universitarios?
Calidad, excelencia académica y profesores de alta calidad bien pagados. Esto va a demandar inversiones. Infraestructura, laboratorios, bibliotecas, bienestar universitario, investigación para el progreso del país y gestión.
Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ha dicho que usted es un hombre desquiciado, que quiere imponer la ley universitaria.
Si en 30 años la ANR no ha funcionado porque es juez y parte, se imagina qué cosa ha hecho, porque desde esa fecha hasta ahora la universidad ha ido cayendo año a año.
¿Por qué estamos últimos en la prueba PISA?, ¿qué hacemos para mejorar la educación en el Perú?
El problema educativo es un problema de largo plazo. Pensar que nosotros mañana vamos a tener una mejor performance, es falso. La última prueba PISA fue en el 2012 y si bien quedamos últimos, mejoramos en relación a la anterior. ¿Cuál fue el problema? Que los otros países que han sido medidos, han mejorado más que nosotros y lo importante es que, por primera vez, la educación pública tiene mayor puntaje que la privada en comprensión lectora.
La única manera de vencer a la pobreza es la educación, ¿es consciente de ello?
Totalmente consciente. Los últimos cuadros estadísticos mundiales señalan que si un estudiante recibe una educación de calidad universitaria, su probabilidad de ser pobre baja un 90%. Sin embargo, el que no recibe educación, su probabilidad de ser pobre es del 90%. Definitivamente, está condenado a ser pobre si no recibe educación. Lo único que nos hace ricos es el conocimiento, ningún programa social va a superar jamás al conocimiento.
¿Qué le diría a un padre de familia que se está sacrificando para poner a su hijo en una universidad improvisada que, al final, no le va a servir?

Que se informe mejor, que visite la universidad y vea que no tiene baños, sino un cuartucho para su sala de conferencias con cuatro asientos y que es peor que el peor colegio primario público. ¿Cómo va a meter a su hijo ahí? O cuando ve que un profesor gana 8 soles por hora en el interior del país y acá en Lima se paga 10 a 12 soles. Con ese dinero, ¿qué profesor de calidad vas a encontrar? Ninguno.

Fuente: Trome

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