Por Ing. Luis O. Morante Alvarado
Vicepresidente Asociación de Alcaldes
y Regidores de Lima Metropolitana
Reg. CIP 1106
La
Municipalidad Metropolitana de Lima mediante la Alcaldesa Susana Villarán y la
Gerente de Transporte Urbano Dra. Jara han manifestado que se instalarán nuevamente
en diferentes vías de la ciudad las cámaras de video para determinar a los
vehículos infractores en cuanto a violación de la velocidad.- Aparentemente una alternativa conveniente
luego de la grave crisis que se produjo hace un año cuando se colocaban
papeletas equivocadas por una desorganización total por la colocación antireglamentaria
de avisos en las vías escogidas y una participación incongruente de la PNP en
las áreas determinadas.-
Pero vamos
al fondo del problema.- Según el SAT al Cuarto trimestre[1]
del 2,012 la efectividad en la recaudación tributaria de la Municipalidad
Metropolitana de Lima por causas Vehiculares era de S/. 173.1 millones por
papeletas emitidas 87.23% y de S/. 151.0 millones como monto pagado, lo cual
representaba el 87.23% de efectividad de cobranza, y que a la vez representaba
el 64.50% del Total de la recaudación tributaria
de la MML(S/. 234.1 millones) incluyendo arbitrios e impuesto predial.- El
2,013[2], o
sea el año pasado, el monto emitido fue de s/. 201.3 y S/. 180.9 como monto
pagado, lo que representaba el 89.87% de efectividad de cobranza y en términos
generales representa el 66.43% del monto
total de la Recaudación Tributaria (S/. 272,3 millones).- En ambos años la
recaudación de Multas por Papeletas ha sido en las 2/3 partes el sustento
económico de la administración económica de la MML cuyos gastos se han incrementado
substancialmente con la incorporación en planilla o como Consultores, pagando
altos sueldos a los Regidores revocados por los electores de Lima.-
La Recaudación Tributaria por Arbitrios el
2,012 fue tan sólo el 22.70% del Total recaudado mientras que el 2,013 fue de
20.42%, o sea, que porcentualmente disminuyó el monto cobrado por arbitrios
mientras que los Arbitrios emitidos aumentó pasando de S/. 70.9 millones a S/.
73.8 millones.- La efectividad de cobranza de arbitrios fue del orden del 75%.-
Dicho Impuesto sólo representó el 12,82% el 2,013 y el 13.15%, del Total
recaudado, lo que demuestra que la Limpieza de Lima puede estar atravesando
crisis en su limpieza durante las 24 horas del día al no tener la recaudación
necesaria.-
La eficiencia
en el rubro del Impuesto Predial ha
estado en el 80 - 83% aproximadamente en ambos años, lo que demuestra una
tremenda pobreza en su accionar de Administración Tributaria como Total emitido
y la inacción del Instituto Catastral de Lima (ICL), entidad que presidí
durante mi gestión como Regidor Metropolitano.- El ICL debe ser el motor y guía
en el inventario de todas las edificaciones en el Distrito del Cercado para
posibilitar una cobranza predial adecuada y justa que permita recaudar a la MML
los fondos necesarios para una administración racional estrictamente necesaria
y hacer obras para el beneficio del vecindario de Lima.-
Este
análisis nos lleva al análisis de que la implantación
de las Foto-Papeletas no tiene otro interés que ampliar la emisión de Papeletas
de Tránsito y su correspondiente recaudación y llamo la atención sobre el
posible déficit que pueda dejar la Administración Municipal actual a la próxima
administración municipal, lo que sería muy grave teniendo en cuenta los
próximos acontecimientos para la ciudad de Lima: Los Juegos Panamericanos y el
Bi Centenario de la República.-
Antes que
foto papeletas deben colocarse los avisos de precaución de velocidades máxima y
mínimas de acuerdo al tipo de vía de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito,
la obligación que por Ley tiene la MML de determinar y autorizar la instalación
de paraderos en las rutas establecidas para el transporte regular urbano de
pasajeros, sancionando la infracción que cometen los choferes en la operación
de recoger o dejar pasajeros a no más de 20 cm. del borde de la acera y
paralela a la misma.- El caos vehicular en la ciudad de Lima tiene como un
factor importante la falta de paraderos y que las unidades se detienen de
acuerdo al criterio del conductor, muchas veces alejados de las veredas, sin
que la GTU tome acción y ahí si colocar las multas del caso por tal
infracción.-
La
Municipalidad Metropolitana de Lima debe cautelar ciertamente la velocidad
vehicular en la ciudad con sabiduría y eficiencia pero pedirle esto a la actual
administración es como pedirle peras al olmo.-
[1]
Página web del SAT
[2]
Para el 2,012 y 2,013 emisión y recaudación al
31 de Diciembre de cada año
No hay comentarios:
Publicar un comentario