sábado, 4 de julio de 2009

Respuesta a Javier Piqué en el día del “Amigo”

Por Engels Ortiz Samanamud (eos)

Cuando tomé conocimiento de la inscripción de la candidatura al cargo de rector UNI, (2009 – 2014) de Javier Piqué, le pedí a través de un email me conceda una entrevista en su calidad de candidato a rector UNI, sin embargo me respondio con una aparente negativa y agregó algunos temas más.
Decidí esperar esta fecha para responder lo que Javier Piqué me contesto al correo.
Algunos dirán porqué no lo nombro como Doctor, y es que tengo dudas de llamarlo así, porque cuando postuló al decanato del Colegio de Ingenieros de Lima optó por que lo llamen como Ingeniero, incluso ordenó una vez que lo elegieron que colgaran en la puerta de su despacho lo siguiente: DECANO CIP, Ing. Javier Piqué, algo tan extrañó en él, porque siempre ha gustado que lo llamen como Doctor, sobre todo cuando postuló para el decanato FIC - UNI, pero en fin, esas son las peculiaridades de Javier Piqué.

Aquí va la respuesta que le brindo al correo que me reenvió

de Javier Piqué
para e-huacho
fecha 18 de junio de 2009 21:29
asunto RE: Solicito Entrevista
enviado por ciplima.org.pe

Engel:

Mañana viernes presentaré mis ideas sobre los planes que propongo para la UNI en el teatro a las 10:40.
Si desea conocerlos ahí los podrá escuchar y citarlos en su blog.

eos: Como pueden haber apreciado los lectores de este blog la sugerencia que me dio Javier Piqué fue tomada en cuenta, y publicamos algunas propuestas de su exposición como de los demás candidatos.

Creo que el trato que he recibido de e-huacho, como se puede leer a continuación en su blog del 12 de mayo, es injusta y equivocada: “...cuando la UNI perdió UN MILLON DE SOLES por el tema de Cordelica en el 2001, y quienes saben mejor que nadie de ello es el Lic. Mauro Zevallos quién fue presionado por los estudiantes y tuvo que renunciar al cargo de vicerrector administrativo y el Dr. Javier Piqué quién quedó muy mal visto por su nefasta gestión como Jefe de dicho Proyecto.
Se trataba de desprestigiarme ante la comunidad UNI para favorecer a los candidatos que usted auspicia, como el Ing. Fuentes o el Arq Cabello?
Si usted piensa que mi gestión fue nefasta, sólo puedo decir que lo justo hubiera sido solicitarme información antes de emitir opinión. Ya que la pérdida de la UNI fue causada porque no se aprobó el primer informe presentado por el anterior jefe del proyecto, no por mi nefasta gestión ni la del Lic. Zevallos.

eos: Si el calificativo nefasta referido a la gestión y no a la persona en la que hicimos alusión en una publicación pasada en el blog, y de la que Piqué ha extraído un párrafo, me pregunto: cómo podemos calificar el que la UNI haya perdido 1 millón de soles por el proyecto Cordelica.
En todo caso en la entrevista que le solicité hubiéramos abordado ese tema y hubiera aclarado su participación en dicho proyecto, y quizá también la del ex vicerrector Zevallos a quien parece defender.
Sobre lo que dice en tono de pregunta que he auspiciado las candidaturas de Fuentes y Cabello, habría que preguntarle a ellos en que ha consistido dicho auspicio.


Más aún lamento su opinión sobre alguien que defendió a su padrino a capa y espada cuando fui decano del Colegio de Ingenieros de Lima y siempre le mostré lealtad y amistad.

eos: Javier Piqué se está refiriendo al Ing. Roberto Morales ex rector de la UNI, y cuando dice que lo defendió a capa y espada, está haciendo alusión a los problemas que enfrentó el Ing. Morales en las elecciones para rector de la UNI en el 2004.
Más aún, indica que le mostró lealtad y amistad, nada más falso y cínico de parte de Javier Piqué. Lamentablemente el Ing. Morales ya no está entre nosotros para poder responder a esta mentira. Cómo puede decir que le guardó amistad y lealtad, si cuando el Ing. Morales iba ser presentado como rector de la UNI en 1999 fue traicionado en elecciones internas por Javier Piqué, Mauro Zevallos, Víctor Cataño, y eso lo saben muy bien algunos colegas de la FIC.
Porque en nombre de la supuesta gobernabilidad de la UNI que alentó Javier Sota al final de su mandato rectoral en 1999, sus preclaros mentores antes mencionados optaron por la candidatura a rector de Luis Gonzáles Cacho; y este argumento lo han vuelto a repetir diez años después. Ahora en el 2009 por palabras del mismo Cataño, estos personajes han optado por la candidatura de Aurelio Padilla como rector, anteponiendo una vez más sus intereses personales a los principios y valores que demanda la UNI.


En cambio algunos profesores de la FIC durante la crisis, que a la larga condujo a la muerte de Roberto, financiaron la toma y solicitaron su renuncia.
Saludos
Javier Piqué

eos: Javier Piqué se vuelve a referir a la crisis que vivió la UNI en el 2004, y como el mismo dice llamarse un defensor de capa y espada, por cierto, el Ing. Morales nunca ha necesitado de ese tipo de defensores, que usan la capa para cubrirse la cara y la espada para acribillar al amigo por la espalda.
Porqué no señala con nombre y apellido cuando se refiere a que algunos profesores de la FIC financiaron la toma del 2004 y solicitaron su renuncia del Ing. Morales.
Usted se está refiriendo a César Fuentes que en el 2004 en su afán de querer llegar al rectorado se valió de malas artes propagandísticas y acciones violentistas para acribillar moralmente la candidatura del Ing. Morales y, en la cual, también habría participado soterradamente Aurelio Padilla con sus huestes de la FIM.
Y como ni Fuentes ni Padilla pudieron derrotar moralmente al Ing. Morales, la última acción vil y cobarde habría sido ordenar la incursión en su casa a fines del 2004 para robarse todas las medallas que el Ing. Morales guardaba como un grato recuerdo de su etapa escolar, universitaria y profesional.
Quizá todo ello contribuyó a su muerte pero no cree también que la traición de un amigo haya contribuido a ello.

3 comentarios:

Hernan... dijo...

Felicitaciones por tan claras y certeras respuestas, dejan por los suelos las caras hipócritas de algunos.

Anónimo dijo...

en todos lados se cuecen habas, distritos, provincias, regiones y hasta en la UNI que para muchos es un modelo de gestion ... pero con lo q leemos nos damos una idea de q donde se pone el dedo sale pusss y mas en la politica universitaria

Anónimo dijo...

El complejo de inferioridad de Javier Piqué es lo que hace que tenga ese tipo de expresiones. Sería bueno que un sicólogo se de una vuelta por la UNI y evalúe algunos docentes, pero sobretodo los ayude a superar su complejos.