martes, 7 de julio de 2009

Doctor Marcial Rubio Correa es el nuevo rector de la PUCP

Lunes, 06 de julio del 2009 El máximo órgano de gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú eligió como rector al doctor Marcial Rubio Correa, como vicerrector académico al doctor Efraín Gonzales de Olarte, como vicerrectora de investigación a la doctora Pepi Patrón, y como vicerrector administrativo al doctor Carlos Fosca. La nueva gestión rectoral se iniciar hoy martes 7 de julio y concluirá en el año 2014.
Al término de la elección —en la que el doctor Rubio obtuvo 65 votos a favor y hubo 2 votos en blanco—, el flamante elegido manifestó que “esta votación demuestra que en la Universidad Católica todos estamos muy unidos. Vamos a trabajar muy fuerte por el bien de la Universidad”.

En la foto: El doctor Efraín Gonzales, la doctora Pepi Patrón, el doctor Marcial Rubio y el doctor Carlos Fosca.

Marcial Rubio Correa es profesor principal del Departamento de Derecho, y hasta el 6 de julio se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad Católica. Ingresó a la docencia en 1972 y es profesor ordinario desde 1973. Ha dictado diversos cursos en pregrado, maestría y doctorado, vinculados principalmente a materias de Teoría del Derecho, metodología de investigación y Derecho Constitucional. Ha escrito veintitrés libros y sesenta y siete artículos académicos vinculados a temas de contenido y de enseñanza del Derecho. Fue jefe del Departamento Académico de Derecho entre los años 1988 y 1990, vicerrector administrativo entre 1994 y 2004. Rubio fue director del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) durante el periodo 1989-1993 y Ministro de Educación en el Gobierno de Transición del Presidente Valentín Paniagua entre noviembre de 2000 y julio de 2001.Hizo todos sus estudios universitarios en la Universidad Católica: 1965-1966 en la Facultad de Letras y 1967-1971 en la Facultad de Derecho. En marzo de 1972 obtuvo su grado de bachiller y, en agosto del mismo año, su título de abogado. Realizó sus estudios de magíster en Derecho con mención en Derecho Civil entre los años 1987 y 1988, obteniendo el grado respectivo en 1989. Sus estudios de doctorado en Derecho fueron realizados entre 1995 y 1997. Obtuvo el grado de doctor en octubre de 1997.

Efraín Gonzales de Olarte es profesor principal del Departamento de Economía y hasta el 6 de julio se desempeñó como vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingresó a la docencia en 1980, y es profesor nombrado desde 1981. Ha sido Director Académico de Economía y Jefe del Departamento de Economía. Es especialista y consultor internacional en Economía del Desarrollo, Economía Política, Desarrollo Humano y Economía Regional. Es autor y compilador de 22 libros y más de 150 artículos sobre: ajuste estructural, economías regionales, descentralización, políticas económicas, economía institucional, desarrollo y crecimiento económico, economías campesinas y desarrollo humano. También ha sido director general del Instituto de Estudios Peruanos, presidente del Directorio de Electro Sur Este, director ejecutivo de la COPRI, entre otros cargos.Es economista (UNSAAC), licenciado y máster en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París I, Panteón-Sorbona). Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Profesor Honorario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Profesor e investigador visitante en: University of Toronto, York University (Toronto), University of California at San Diego, University of Miami, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle. Distinciones: John Simon Guggenheim Fellowship, Senior Researcher North South Center (U. of Miami), Fellow del The Woodrow Wilson Center, Cátedra Simon Bolivar (CIAL, Universidad Paris III, Sorbonne Nouvelle y Grants de investigación de la Ford Foundation, IDRC y ACDI de Canadá.

Pepi Patrón Costa es profesora principal del Departamento de Humanidades, Sección Filosofía y actual Jefa del Departamento. Ingresó a la docencia en 1985 y es profesora nombrada desde 1988. Directora fundadora de la Revista ARETÉ, Revista de Filosofía de la PUCP. Investigadora principal del Proyecto Agenda: Perú. Consultora internacional del Banco Mundial (residente por tres años en la Misión Residente en Asunción) y del PNUD. Presidenta ad-honorem de la Asociación Civil TRANSPARENCIA. Columnista semanal del diario La República. Ha enseñado en diversas universidades privadas y públicas del país. Es bachiller en Filosofía en la PUCP y Magíster y Doctora en Filosofía, en la Universidad de Lovaina-la-Nueva en Bélgica (con beca de dicha Universidad). Ha publicado muchos artículos en revistas académicas especializadas sobre temas de hermenéutica, filosofía práctica, filosofía política, desarrollo humano y género. También libros: Democracia y Buen Gobierno, trabajo de investigación interdisciplinaria en co-autoría con Max Hernández, Nicolás Lynch y Francisco Sagasti y Presencia Social, Ausencia Política. Mujeres y espacios públicos en el Perú. (Lima: Agenda Perú, Apoyo, 2001).

Carlos Fosca Pastor es profesor principal del Departamento de Ingeniería, Ingresó a la docencia en 1986 y es profesor nombrado desde 1987. Ha sido coordinador de la Sección en Ingeniería Mecánica, director de Estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y desde el 2002 es director académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE). Por encargo de la Universidad se desempeñó como Defensor para el Proyecto Camisea (2003-2005). Es especialista en el campo de la ingeniería de los materiales (corrosión, soldadura), en los cuales ha desarrollado actividad docente (pre y posgrado), de investigación y de consultoría a la industria. Es coordinador de la unidad ingeniería de soldadura desde la cual ha desarrollado programas de especialización como el de Ingeniería de Soldadura, Inspector de Soldadura y Análisis de Fallas en componentes mecánicos, tanto en la modalidad presencial como virtual. Cuenta con más de 15 años de experiencia como analista de fallas en componentes mecánicos. Es Presidente de la sección peruana de la American Welding Society (AWS). Tiene publicaciones en congresos, revistas nacionales e internacionales y publicaciones para la docencia en el ámbito de la corrosión y metalurgia de la soldadura. Es ingeniero mecánico de la PUCP, doctor en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene una especialización en Corrosión en la República Federal Alemana y es Ingeniero Internacional de Soldadura (International Institute of Welding). Tiene además estudios de especialización de Dirección estratégica de Universidades en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Elecciones de representates estudiantiles de la PUCP
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=1019

Dr. Marcial Rubio presentó su plan de trabajo en evento organizado por la FEPUC
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=1446

No hay comentarios: