miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista al Ing. César Fuentes candidato a rector UNI para el período 2009 - 2014 (Parte II)

¿Y si usted fuera rector y tiene que viajar al extranjero en representación de la universidad?

Yo he sido Decano Nacional del Colegio de Ingenieros, Presidente de CAPECO y he pertenecido a otros gremios empresariales y siempre que he viajado al extranjero en representación de dichas instituciones nunca he usado los recursos de las mismas. Así que si yo fuera rector y viajaría al extranjero me pagaría con mi propio peculio los gatos de dichos viajes. Porque considero que uno no debe medrar los recursos de la institución a la que representa.

Ahora nos encontramos en el 2009 y seria la tercera vez que usted vuelve a tentar el rectorado de la UNI, se dice que a la tercera vez va la vencida. ¿Cómo ve el actual escenario, se siente seguro de ser elegido rector?

Haber, yo le voy a repetir una conversación que tuve con un alumno del centro de estudiantes y que me dijo: “pero a usted no lo conoce nadie”.
Cuando yo fui elegido decano del Colegio Nacional de Ingenieros competí con Diaz Orihuela y Celso Sotomarino que eran dos políticos de polendas y yo obtuve el doble de votos de lo que obtuvieron ellos dos, entonces yo me niego y me resisto a que porque los alumnos en la universidad no conozcan de mi trayectoria yo sea un vulgar desconocido.
En la situación del 2O04 tengo muy presente que Manfred Horn (Docente Asambleísta) me contestó de una manera tan insolente cuando le fui a presentar mi plan de gobierno, y me dijo: que mal hacia yo en perder mí tiempo porque él ya había decidido a quien le daría su voto. Entonces como yo no tengo pelos en la lengua le dije sus cuatros verdades, pero creo yo, que ahora en el 2009 ha cambiado.

¿Ha hablado con Manfred Horn últimamente?

Que voy hablar con él, si ya traté de hablar una vez y no me quiso escuchar

Y cómo dice que ha cambiado.

Haber lo que ha cambiado es la coyuntura no que Manfred haya cambiado, sólo que ahora he tomado mis precauciones y se que de la A me quieren un poquito, de la B me quieren otro poquito y de la C me quieren también otro poquito, y considero que la suma de esos poquitos me van permitir obtener votos.

Esos poquitos a los que se refiere son a nivel de los docentes ¿Tiene algún poquito de decanos y otro poquito del tercio estudiantil?

Yo con el tercio estudiantil nunca he estado separado de ellos, seria una negación tremenda que yo diga que no he estado, porque siempre he tratado de apoyarlos y estar cerca de los alumnos.
Para mi es conocido el centro de estudiantes, el tercio estudiantil, y todo alumno que viene a pedirme un apoyo se lo brindo.
Pero mayor todavía es la razón en el sentido que yo no puedo pedirles nada a cambio a ellos por mi colaboración, eso no sería ético.
Yo me refiero a los profesores que pellizco de la A, de la B y también de la C; y obviamente también de los decanos que puedan compartir mi propuesta.

Hay cinco candidatos inscritos de los cuales dos son de la FIC, ¿Por qué la FIC no ha tenido un solo candidato siendo una Facultad muy representativa de la UNI y ha tenido por 6 años al Ing. Roberto Morales como rector?

Yo lo que estoy tratando y conversando es que haya un candidato de consenso pero no de la FIC sino de toda la universidad, yo creo que los 5 candidatos debemos sentarnos a conversar y dar un paso al costado el que tenga que darlo y dejar un candidato de consenso y creo que la universidad seria premiada.

¿Reconoce a Aurelio Padilla como un candidato válido con quien pueden sentarse a conversar?

Lo que pasa es que yo no lo reconozco como candidato pero tiene algunos votos que van a poder dificultar la elección, entonces no lo hablo por candidato.
Pero tampoco yo puedo aceptar que cuando les pregunté a algunos docentes asambleístas por quien votarían si tuvieran que elegir entre Javier Piqué o Aurelio Padilla, y me dijeron que por Padilla; desde ahí yo me distancié de ellos porque una cosa es que yo tenga discrepancias ideológicas con Piqué y otra es que desconozca el perfil de las personas.
Javier Piqué es un profesional que tiene un perfil para ser un rector mientras que Aurelio Padilla que fue mi alumno no lo tiene, y no lo estoy marginando por cuestiones de raza ni por algún otro tipo de discriminación, pero él todavía no está preparado para ser rector.
Un rector tiene que ser un líder que tenga un perfil para ello.

El Arq. Luis Cabello también ha manifestado públicamente su intención de querer ser rector ¿Ve en él ese perfil y liderazgo del que nos habla?

Mi respetos para él, yo creo que Lucho Cabello es de todos los candidatos el más serio que hay, pero no vaya ser como un Luis Bedoya Reyes que es bueno pero no tiene los votos.
Sin embargo le reitero mi mejor de los respetos porque es un tipo que tiene buenas ideas y seriedad en su oferta, es pragmático a pesar de que es un arquitecto. Sonrisas …

Hemos visto que el Arq. Cabello ha distribuido una publicación llamada El Cambio y en la que muestra como parte de su equipo de trabajo a la Ing. Doris Rojas y a otros docentes asambleístas. ¿Entonces si tendría votos?

Si, pero creo que son seis nomás, pero se ve que es gente muy preparada y es que a veces ocurre que las buenas ideas no suelen ser respaldadas por la mayoría y él necesitará de 32 votos para poder ser elegido.

Los mismos que usted también necesita

A obviamente, claro que si.

¿Y usted tiene esos 32 votos?

Pero el caso es que usted me está preguntando por Lucho Cabello y repito él es un Luis Bedoya Reyes, es un hombre honesto con buenas ideas y todo lo demás.

¿Estaría dispuesto a debatir con él?

Por favor, yo ya he conversado con él y podemos debatir en cualquier momento.

Si, pero un debate de propuesta e ideas sobre los planes de gobierno.

Claro que si, además que seria un gusto porque es una persona con quien se puede debatir, discutir ideas alturadamente y de ninguna manera ideas impuestas sino ideas abiertas.
Yo tengo las mejores de mis consideraciones por Lucho Cabello y lo confieso públicamente.

Es bien raro que un ingeniero civil diga todo eso de un arquitecto.

No, no…, yo siempre lo fastidio a los arquitectos, pero esas son bromas de la profesión, yo siempre les digo a los arquitectos porqué no estudias un posgrado en Ingeniería Civil. Sonrisas…

Acaba de mencionar los estudios de posgrados y hemos visto que en la publicación de la Gaceta sobre los candidatos inscritos han puesto de cada uno todos sus grados académicos como PHD, Dr, Mag, etc. ¿En qué consisten sus estudios de posgrados?

Yo soy ingeniero civil pero tengo un posgrado en enseñanza y administración universitaria, y un posgrado en oferta universitaria, en uno soy magister y en el otro doctor.
Pero como digo yo jamás he lucido esos títulos yo soy ingeniero y la universidad es de ingeniería.

¿Pero la UNI también tuvo a un filósofo como rector?

Yo nunca estuve de acuerdo con eso, y creo que ahí fue que él me despertó la inquietud de querer ser rector. Creo que con López Soria se desprestigió la ingeniería.
La filosofía no es una ciencia de nuestra naturaleza, la ingeniería es pragmática, y justo ayer tuve una clase de resistencia de materiales y mis alumnos me exigían un sylabus que tenían de resistencia de materiales y en donde veía la serie de Taylor y otras mas, y les explique que la resistencia de materiales es concreta, usted tiene una fuerza y a esa fuerza tienen que responderle con una sección, de que materiales es esa sección a eso se llama resistencia de materiales, pero no la serie de Taylor.

El viernes 19 pasado usted se presentó junto a sus demás colegas en el teatro de la UNI para exponer su plan de gobierno ¿Qué es lo novedoso en su propuesta para la UNI?

Básicamente tenemos una línea maestra, porque los planes no se hacen para 5 años y los ingenieros sabemos que en la teoría de los errores hay errores y aciertos y la curva ideal es la que pasa por en medio de los errores y aciertos, o sea que nuestra línea maestra no ha cambiado.

3 comentarios:

Michael dijo...

Pues yo tengo una foto donde veo a Cesar Fuentes dando pollos a la braza a los chicos que tomaron la universidad en el 2004, en la puerta cinco de la uni. No me pareceria prudente tener a un "politico" dispuesto a "sobornar" estudiantes e incitar la violencia como Rector de una casa de estudios. Seria mejor que por sus edad piense en el futuro y deje el paso a personas mas jovenes.

Anónimo dijo...

A mi parece que el Ing. Cesar Fuentes ha sido una persona solidaria y humanitaria con los que estuvimos en la toma,estoy en desacuerdo con el comentario anterior. Lo que si sorprende es que como los alumnos de ahora y los profesores que estuvieron en la toma no levantan el dedo acusador contra Padilla y todos sus miserables en el cual queda demostrado como estan llevando a la UNI a la quiebra economica y moral y como han logrado comprar a todos los asambleistas para continuar en el poder.
El día de la elección, la UNI va ser testigo de la Traición que haran algunos docentes asambleistas en contra de sus listas a favor de Padilla, para lo cual Mauro,Sota y Padilla estan haciendo su trabajo, mismo Managers.

Fabian

Hernan... dijo...

Que pasa Engels porqeu no cuelgas los comentarios... es el tercer comentario que envio. La cobertura debe de ser total! No sólo a los que apoya la lista A, López Chau también es candidato y no lo mencionas.