jueves, 12 de marzo de 2009

¿Por qué la UNI y SAN MARCOS no circulan por la RAAP?

Entrevista al Dr. Manuel Burga ex rector de San Marcos y cofundador de la Alianza Estratégica: UNMSM, UNI y UNALM. - Parte I

Por Engels Ortiz Samanamud

¿Dr. Burga ahora en su condición de ex rector y como uno de los fundadores de la Alianza Estratégica: UNMSM, UNI y UNALM cómo ve el avance de la misma en estos siete años?

A pesar de las dificultades iníciales por ser tres universidades públicas con características propias San Marcos con más alumnos, la UNI con un poco menos y la Molina con mucho menos hicimos esta Alianza Estratégica y creo que desde el 2002 a la actualidad han habido avances, en primer lugar, la alianza estratégica se ha consolidado. No se ha podido cumplir todo lo que se esperaba pero se ha consolidado y se han unido para buscar ayuda afuera, por ejemplo, las becas de estudiantes para Europa, eso ya es un buen paso.
La alianza ha permitido que países como Francia se interese en ayudar al conjunto de nuestras universidades públicas metropolitanas.
Creo que hay otro efecto importante en estos siete años y es el efecto imitación, otras universidades de provincias han imitado a la alianza estratégica y ahora podemos encontrar la alianza de la universidad San Antonio Abad del Cusco con las de su región, también la UNSA de Arequipa y las de su región igualmente en el norte. También en Lima la universidad Católica ha propuesto una alianza de universidades alrededor de la universidad Católica sean públicas y privadas.
Bueno, la idea ha sido productiva creo, porque ha permitido que se junten y al juntarse se incrementan las bondades para los alumnos y eso creo que es lo más positivo.

¿Y cómo vislumbra estos bloques universitarios en el futuro?

En los próximos siete años veo que las alianzas se van a consolidar en términos de regiones, que les permita ponerse de acuerdo en que profesional van formar, que tipos de planes de estudios y que investigaciones desarrollaran, que es un nivel de desarrollo de las alianzas estratégicas mayores.

Usted nos habla de consolidación de alianzas universitarias, hace dos años hubo un intento de acercamiento de esta alianza de universidades públicas con el consorcio de universidades privadas, sin embargo, dicha alianza no prosperó ¿A qué cree que se debió?

Yo creo que fundamentalmente porque las metas eran difíciles de lograr, una de ellas era producir investigaciones para el sector privado y establecer la comunicación entre investigación universitaria y empresa industrial y empresa comercial eso es difícil, porque en el Perú existen pocas empresas industriales en primer lugar y porque hay mucha desconfianza todavía de lo que es investigación universitaria, entonces la RED IDI no resultó y no resultó la reunión entre Alianza y el Consorcio porqué el Consorcio mismo no funciona bien.
Empero digamos que fue un intento en ponerse de acuerdo en cosas fundamentales de qué investigar y para quién investigar? ¿Cómo responder ante la demanda de la empresa privada para la investigación? ¿Cómo formar estudiantes pro emprendedores o proyectos de investigación pro emprendedores que fomenten la producción y la productividad de la empresa ?
Fue un intento que queda ahí pero creo que hubo otro intento que si funcionó.

¿A cuál se refiere?

A la Red Académica Peruana.

La RAAP

Así es, la autopista para la investigación,-INTERNET 2-, es una autopista que a la ciudad de Lima le gustaría tener, pero la autopista de la RAAP no tiene quien circule sobre ella.
Los únicos que circulan son los de Cayetano y la Católica.

¿Y a qué se debe ello?


Habría que preguntarle a la UNI porqué no circulan por ahí, lo mismo a San Marcos.
Yo creo que es una autopista que espera la circulación de los investigadores pero no circulan porque no hay investigadores con proyectos realmente en desarrollo en las universidades públicas.
Salvo en las universidades privadas que si lo están haciendo.
Ahora el 3 y 4 de abril hay una reunión de las universidades regionales en Compostela en Espala y abordarán el concepto de universidad regional para el desarrollo industrial, que las universidades se reúnan y que formen profesionales que investiguen de acuerdo a las características del desarrollo regional de cada una las autonomías españolas y en general, eso se está haciendo en España ahora.

¿Se debería imitar ese modelo español?

Esa es la dirección que deberíamos tomar, ver de qué manera nos podemos integrar y solamente hay un peruano que va viajar a esa reunión, es un profesor de la Católica que están cercanos a la RAAP.
Cada universidad integrante de la RAAP paga aproximadamente 2.500 dólares mensuales y algunos lo pagan para no hacer nada. Entonces, porqué no se preguntan los rectores de las universidades que está pasando con la RAAP.

¿La RAAP está vinculada a otras redes?

La RAAP es parte de la Red CLARA que es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas y CLARA se une con la Red DANTE en Europa para establecer la conexión para que las investigaciones sean en equipo, y así, cualquier médico de alguna universidad peruana que esté en la RAAP pueda hacer una operación quirúrgica asistido con médicos de otros países porque entra en comunicación, entonces, ¿porqué no se usa la RAAP? hay cinco universidades que están: las tres de la alianza y la Católica y la Cayetano además del IPEN y OSIPTEL, ¿quién está utilizando eso?
Este es uno de los temas que evidenciaría que la universidad peruana no sólo necesita infraestructura sino que necesita capacitación humana, capacitación profesional de sus profesores, sin capacitación y sin mejores condiciones de que vale tener una infraestructura que puede ser electrónica o de cemento y fierro.

No hay comentarios: