lunes, 23 de marzo de 2009

Sismo en el norte chico de Lima puede darse en cualquier momento

Entrevista al Magister Ing. Sebastián Romaní Loayza actual docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería y Especialista en Ingeniería Estructural.


Por Engels Ortiz Samanamud.

¿Ing. Romaní en base al último evento sísmico que ocurrió en Pisco cómo ve usted lo que podría ocasionar un posible sismo de esa o mayor magnitud en la provincia de Huaura?

Bueno, respecto a la posibilidad de un sismo en el norte chico de Lima la situación es que puede darse en cualquier momento, debemos recordar que toda la costa del pacifico de Sudamérica principalmente desde Chile, Perú y países del norte, están en terreno sísmico por la presencia de la placa de nazca, entonces la probabilidad que se dé un sismo en cualquier parte de esta zona es alta. Podemos decir que puede suceder ya en este año o de acá a 10 o 15 años, pero puede producirse en cualquier momento, hay que ser conscientes de esto y la situación es estar preparados para cuando ello suceda.

¿El último terremoto que ocurrió fue en el 2007, sin embargo, hace 10 años atrás en 1997 se había dado una norma técnica que catalogaba a los colegios como edificaciones esenciales, es decir, que no se debían interrumpir después de ocurrido un sismo, pasaron 10 años y hemos visto que es lo que ha sucedido con la mayoría de colegios de Pisco y Nazca. ¿Qué es lo que no han tomado en cuenta las autoridades para que tantas edificaciones públicas como colegios y hospitales se destruyeran además de las viviendas?

Lo primero es estar preparado en caso de qué llegue un sismo, tenemos que ser concientes que muchas de las construcciones públicas y las viviendas, no están preparadas porqué no han tenido dirección técnica en su construcción. Los lugares tales como colegios, universidades, hospitales van a servir de refugio, pero sí, estos lugares que deben de servir de refugio van a fallar en su estructura, dónde se va a refugiar y a atender a tanta gente ante un eventual terremoto. Entonces he ahí la pregunta ¿Estamos preparados para asumir un sismo de gran magnitud?
Sí bien es cierto no vamos a reforzar casa por casa, pero por lo menos deberíamos concentrarnos en reforzar estas edificaciones públicas.

¿De ello es que está catalogado cómo edificaciones esenciales y que deben de perdurar después de un sismo para ser lugar de refugio ante otra eventual réplica?

Así es que viene el nombre de edificación esencial, porque debe perdurar pasado el sismo y debe seguir en pleno servicio. Ya sabemos que por lo menos si tenemos en todo un barrio un colegio ese será el lugar de refugio, pero actualmente en muchas regiones de nuestro país se da el sismo y nos damos con la sorpresa que son esas estructuras públicas las que colapsan.

En Pisco no perduró casi nada, todos vimos que estas edificaciones se vinieron abajo. ¿Eso mismo podría suceder en el norte chico en Huacho o Huaura?

Claro, ahora hablando de colegios, muchos colegios típicos que se tenían en Pisco son iguales a los que están en el norte chico, entonces es obvio que probablemente ocurra lo mismo, ya va depender de la intensidad con la que se presente el sismo y de la calidad del terreno.

¿Y qué se puede hacer para evitar ello?

Primero evaluar los colegios y luego reforzarlos si fuera el caso y si vemos que el reforzamiento ya escapa a una situación económica atendible, es conveniente construir nuevas edificaciones que cumplan con estos requisitos.

En Huacho hay un colegio público muy conocido Luis Fabio Xammar, y que cada ves que pasa un vehiculo pesado por la carretera, los niños salen alarmados al creer que ha ocurrido un sismo, a que se debe ello?

Bueno, si hay una sensación de movimiento primeramente debemos pensar en el suelo sobre el que está construido dicho colegio, quizás, es un suelo muy blando, entonces, cualquier vibración es fácilmente reflejado hacia la edificación. Ahora su misma edificación posiblemente no tiene la rigidez suficiente, lo cual amplifica el movimiento, y es lo que hace sentir movimientos dentro de la edificación. Es posible que haya estos dos problemas, suelo blando y la edificación muy flexible. Ahora según las normas de diseño nosotros diseñamos edificaciones rígidas por lo menos en lo que son centros educativos.

¿Este tipo de reforzamiento del que usted me habla tomando de ejemplo un colegio con una población de 2000 alumnos aproximadamente que costo le representaría al gobierno regional que tiene esa capacidad de reforzar las instituciones públicas de la región Lima provincias?

Va depender de la magnitud del reforzamiento, pero, si nos ponemos como parámetro el costo que representó la construcción de esa edificación de repente estimamos entre un 10 a 30 % que pueda costar el reforzamiento, pero si es mayor el costo ahí lo más conveniente es demolerlo y construir uno nuevo, va depender también de la solución que el especialista que está evaluando otorgue, hay soluciones innovadoras que se han propuesto y que funcionarían bien, por lo menos, dan el grado de seguridad que se requiere.

¿Se está programando una visita y charlas técnicas de prevención sísmica para el 4 de abril próximo en Huacho a la que usted asistiría acompañado de expertos de la UNI como el Dr. Olarte y el Arq. Cabello, ahí podrían visitar estas instituciones que le menciono y elaborar un posterior informe?

Claro, de acuerdo a la experiencia que tenemos y a tantos diseños y evaluaciones en las que hemos participado esto nos da a nosotros el tener ciertos parámetros, podemos decir las deficiencias que tiene de forma cualitativa.
Y si hay irregularidades en la edificación o problemas de configuración hasta incluso se ve si la estructura es muy flexible, todas esas cosas pueden darnos visualmente una idea, pero siempre desde la óptica cualitativa, para una cuestión más elaborada se necesita mayores estudios respectivos.

¿Ustedes cuentan con equipos para ese tipo de estudios?

Por su puesto, nosotros como consultora hemos realizado evaluaciones y reforzamientos estructurales, por ejemplo: El edificio Principal de la Contraloría que es una edificación de más de 10 niveles y es un edificio de concreto, ahí se ha propuesto un reforzamiento con elementos de acero, lo mismo en la Defensoría del Pueblo, y en otras instituciones públicas como el municipio de San Borja, y demás evaluaciones técnicas. Y siempre siguiendo las recomendaciones que son de una buena configuración, pensar en la seguridad de las personas, y si son estructuras esenciales darles el tratamiento correspondiente.

Ing. Romani usted es egresado de la Universidad de Ingeniería, es ingeniero civil especializado en estructura, debe haber sido alumno del Ing. Roberto Morales que es egresado de esa Facultad y un destacado huachano que siempre estuvo fomentando estos temas de la prevención y mitigación sísmica

Claro, afirmativamente he sido alumno del Ing. Roberto Morales y posteriormente su jefe de prácticas en su curso de concreto armado que dictaba en la UNI siendo autoridad.

Tengo entendido que usted lo apoyó en la publicación del libro de Concreto Armado

Cuando estuve desarrollando mi tema de tesis de pre-grado, tuve la oportunidad de apoyarlo en la publicación de su libro de concreto armado, en realidad el Ing. Roberto Morales ha sido para nosotros uno de los máximos exponentes del diseño sísmico y lo que es el diseño en concreto armado, nosotros siempre hemos seguido esa línea tanto en la cuestión académica y educativa porqué ahora somos docentes.

¿Usted enseña en la UNI?
Así es, soy docente de la Universidad de Ingeniería y estamos listos para servir con nuestro conocimiento a la población.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que acciones concretas debería tomar las autoridades regionales y locales para mitigar este tipo de evento natural?
¿Podría ser formar un comité técnico de especialistas para establecer planes de evaluación y reforzamiento de las estructuras como colegios, hospitales?

Juan Pablo dijo...

mas que crear un COMITE para REFORZAR las ESTRUCTURAS... que deberia ser una labor de DEFENSA CIVIL y de las MUNICIPALIDADES. Se deberia crear un Programa de Respuesta a Desastres, que contemple los posibles escenarios, desde eventos teluricos leves hasta los gravisimos, elaborando planes de respuesta, desde planes de antencion medica, evacuación, administracion de RRHH, hasta reconstrucción de las ciudades y control de enfermedades... etc