lunes, 16 de marzo de 2009

Nueva York está bajo la amenaza del cambio climático, según estudio

El aumento del nivel marino causado por el cambio climático será mayor a finales de este siglo en la costa oriental de EE.UU. y amenazará especialmente a Nueva York, advierte un estudio que divulgó la revista Nature Geoscience.
Según científicos de la Universidad Estatalde Florida, la Universidad de Illinois y la Universidad de Princeton, ese mayor peligro estará representado por los huracanes y los temporales de invierno.
Jianjun Yin, científico del Centro de Estudios Oceánicos y Atmosféricos de la Universidad Estatalde Florida, indicó que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el aumento del nivel marino en esa región supere la media global para el año 2100.La mayor elevación de las aguas en la zona, que podría ser de hasta 46 centímetros, puede atribuirse a la expansión termal y a una circulación más lenta en el océano Atlántico debido a un aumento de las temperaturas de superficie, según el estudio.
En la zona costera de Nueva York ese aumento será de unos 21 centímetros por encima de la media global, según los científicos que analizaron modelos climáticos de 10 estados de la región.
"La costa nororiental de EE.UU. es una de las regiones más vulnerables ante los futuros cambios del nivel marino y la circulación oceánica, especialmente si se consideran su densidad demográfica y las consecuencias socioeconómicas", indicó Yin en el estudio.
Los estados más poblados, así como sus centros políticos y culturales, se encuentran a lo largo de la costa Atlántica, agregó.
Gran parte de la región metropolitana de Nueva York está a casi 5 metros sobre el nivel y algunas partes de la isla de Manhattan están a poco más de 1,5 metros sobre el nivel del mar.
Por ello, un aumento de unos21 centímetrossobre la media global "plantearía un grave peligro para esta región, especialmente si ocurre un huracán o una tormenta invernal", indicó Yin.

EFE

No hay comentarios: