lunes, 16 de marzo de 2009

Las universidades privadas generalmente son muy hegemónicas

Entrevista al Ing. Francisco Delgado de la Flor ex rector de la UNALM, ex Presidente de la ANR y actualmente miembro del CNM en representación de las universidades privadas. Parte II

Por Engels Ortiz Samanamud

Hace dos años la Alianza Estratégica quiso sumar un esfuerzo con las universidades del consorcio… a través de lo que llamaron la red IDI pero al parecer esta alianza no prosperó ¿A qué cree que se debió?

Hay muchas razones. Las universidades privadas generalmente son muy hegemónicas, no son muy llanas a compartir y si comparten siempre la parte del león queda para ellas, en segundo lugar los regímenes de trabajo de los docentes son diferentes -un docente de una universidad como la Católica o Cayetano gana un sueldo diferente al de la Agraria o al de la UNI, entonces, el trabajar en programas conjuntos cuando hay una disparidad de sueldos ya es difícil porque se supone que todos van a tener el mismo nivel o la categoría, pero ya hay una diferencia antes de esto.
Por otra parte los programas de investigación que son los más fácil de integrar porque los investigadores se conocen y tienen una relación más fluida entre ellos pero a nivel de la institución se vuelve más difícil porque cada universidad privada frente a una pública tiene reglas y manejos diferentes de subvenciones y presupuestos etc.
Yo creo que la base de toda investigación no parte de la universidad sino de los investigadores y para esto los investigadores que quieren asociarse a través de la universidad deben tener una conjunción de ideas muy claras y asociativas y me parece que ello falta.

El ex rector Burga de San Marcos me decía que existe la RAAP en la que están las tres universidades de la alianza más la Católica y Cayetano que son dos del consorcio, pero, llama la atención que más le saquen provecho estas dos privadas que las públicas ¿Qué está pasando ahí con las universidades públicas que no usan esta red avanzada?

Primero por qué no la conocen, después yo quiero recordar que esta red primero la tuvo San Marcos, de ahí paso a manos de la Católica y la ha seguido manejando, entonces las universidades estatales se sienten más reacias cuando hay una universidad privada que es hegemónica porque no van recibir el mismo trato.
Me acuerdo muy bien de ese caso y precisamente la gran ventaja que tiene la universidad privada es la posibilidad de administración y gerenciar estos casos es mucho más real y concreta que el que pueda tener una universidad estatal.

Inclusive esta RAAP se financia con el aporte de las universidades que asciende aproximadamente a 2500 dólares mensuales

Si pues, pero la universidad estatal no la siente como suya, la universidad estatal con el tipo de profesores que existen lo que piensa es que esto es mío y yo lo utilizo y en este caso sino se hace la propaganda debida y no se le da una utilidad el docente de la universidad estatal dice no, eso es de la Católica o es de otra universidad.

¿Cuál sería su mensaje final por estos siete años de la alianza y teniendo en cuenta que muchos proyectos como el programa Pro Emprendedores, la Tarjeta Joven entre otros se han quedado? ¿Qué les diría a los nuevos rectores que asuman la presidencia de la alianza?

Que apoyen la alianza, que se tiene que fortalecer mucho más aún, tienen que mostrar más empuje, el mismo hecho de lo que está consiguiendo en cuanto a Becas se puede hacer con otros programas y conseguir muchas cosas.
Creo que el apoyo y el fortalecimiento de esta alianza pueden dar frutos muy grandes, muy positivos y el esfuerzo de las tres universidades tiene que concretarse para lograr que crezca más esta alianza estratégica.

Alianza Estratégica posee cerca del 80% de la investigación que se hace en el Perú Parte I

No hay comentarios: