viernes, 20 de marzo de 2009

El aumento de la temperatura en el Atlántico causaría huracanes más intensos

La temperatura del océano Atlántico subirá en los próximos años una media de 2,5 grados lo que, combinado con el deshielo de las zonas árticas, causaría el surgimiento de huracanes más intensos que afectarán a la región del Caribe.
Así lo sostuvo el director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, José Rubiera, quien vaticinó que en lo que respecta a la zona del Caribe el calentamiento de los mares que bañan la región provoca que con mayor rapidez los huracanes pasen de categoría cuatro a categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo a sus consideraciones, desde 1995 ala fecha se ha producido el período más intenso de huracanes en la cuenca del Atlántico desde que se lleva el registro de estos fenómenos.
"Estamos en presencia de algo que se diferencia de los períodos activos anteriores y esto debe ser atendido con la urgencia debida por los países de la Cuenca del Caribe y el Golfo de México", advirtió Rubiera.
El meteorólogo cubano aseguró que en su país se ha producido una "integración" de los servicios que ofrecen las autoridades ante el peligro de fenómenos atmosféricos, lo que ha permitido una reducción al mínimo de las muertes por el azote de estos accidentes naturales.
En ese sentido, destacó la planificación, prevención, educación y difusión que ejecutan las autoridades cubanas en todo lo relativo a los desórdenes atmosféricos.

EFE

No hay comentarios: