viernes, 13 de marzo de 2009

Las universidades de provincias son los nuevos ricos del sistema universitario

Entrevista al Dr. Manuel Burga ex rector de San Marcos y cofundador de la Alianza Estratégica: UNMSM, UNI y UNALM. - Parte II

Por Engels Ortiz Samanamud

Nos ha hablado de alianzas universitarias metropolitanas y regionales, en cierta manera da la impresión que las universidades han buscado reagruparse al no encontrar en la Asamblea Nacional de Rectores a la institución que debería velar por su desarrollo ¿Acaso ya no se sienten representadas en la ANR?

Es probable que ante la ausencia de un ente coordinador como la ANR que solamente es coordinador no es regulador y las universidades lo que necesitan es un ente regulador, que regule la presencia de cada universidad dentro de este conjunto. Ahora solamente coordina cuándo puede coordinar, por eso, es que surgió la Alianza Estratégica como una forma de reunirse tres universidades de características similares y por ello están surgiendo las redes regionales que en realidad son la organización que ya existía en al ANR me refiero a los CRIs, pero en el caso de las universidades regionales estas actualmente tienen una ventaja sobre las universidades metropolitanas como la UNI, San Marcos, La Molina etc.

¿En qué sentido?


Tienen canon, tienen plata, son los nuevos ricos del sistema universitario, pero, los nuevos ricos no tienen el capital humano que tienen las universidades metropolitanas. Entonces lo que tienen es que plantear bien su presupuesto y tratar de que el canon que ahora perciben dedicarlo a fortalecer su capital humano y no sólo dedicarse a la construcción de edificios o poner televisores en cada una de las aulas con dvds que no funcionan, es decir gastar por gastar.

¿Tendrían que apostar por la investigación?

Tienen que apostar por formar profesionales de calidad, crear becas, crear programas de magísteres, programas de capacitación y en un periodo de 10 años tener 50 doctores, 50 magísteres que puedan dirigir la universidad, pero, para hacer eso tienen que deponer los egoísmos, los clientelismos y dejar que la universidad se desarrolle fortaleciendo su capital humano.

¿A San Marcos o también llamada la Decana de América cómo la ve ahora desde su posición de docente y ex rector con estos enfrentamientos con el Municipio de Lima por la obra que se viene ejecutando?

Hay la impresión pública que el Alcalde de Lima ha avasallado a San Marcos.

¿Y no es así?


Demolió el cerco y San Marcos es una de las pocas universidades en el Perú que no tiene cerco perimétrico, está al descubierto, es transparente, está exhibiendo sus flaquezas, risas...
Esta impresión de avasallamiento que no es tal, por qué ha habido un acuerdo previo.

Hay un convenio firmado con el actual rector.

Lo que pasa es que posteriormente han habido desacuerdos, no ha habido una gestión muy metódica y clara.
Creo que la gestión actual de San Marcos tiene mucha presencia de las dirigencias estudiantiles y es un reto para ellos hacer una gestión correcta de desarrollo para San Marcos.

A fines de este año el actual rector de San Marcos asumiría la presidencia de la Alianza Estratégica ¿Cómo avizora este reto para el rector Izquierdo?

No veo muy claro eso, sé que la gestión de San Marcos en este momentos no es una gestión institucional que responda a metas, proyectos, plan estratégico; más bien, responde a intereses de dirigentes... entonces ningún proyecto institucional puede tener un desarrollo importante si responde no a metas y objetivos sino a un sistema de prebendas, clientelismos...

¿Carecería de un plan de gestión la actual administración de San Marcos?

Da la impresión que sí, entonces lo que está sucediendo en San Marcos es lo que sucede en casi todas las universidades del Perú, gobiernos universitarios muy expuestos a las presiones de las dirigencias que hacen perder los objetivos y las metas de los planes estratégicos, hasta cuando va seguir eso no lo sabemos, quizás hasta que salga una nueva ley universitaria probablemente, en dónde, lo que constituye la problemática central de la universidad pública que es la fragilidad de los gobierno universitarios de alguna manera sea resuelto, se mejore y de mayor estabilidad a los gobiernos universitarios.

¿Cuál sería su mensaje final con miras a cumplirse los siete años de fundación de la Alianza Estratégica?


Mi mensaje seria de profundizar en la Alianza Estratégica en lo que depende de nosotros mismos, de San Marcos, de la UNI y de la Molina y lo que depende de nosotros mismos es hacer una Alianza Estratégica que integre a los estudiantes, cómo por ejemplo: la tarjeta joven, el uso de la bibliotecas, el uso de los laboratorios, el poder completar los alumnos algunos cursos de la Alianza Estratégica en cualquiera de las tres universidades, eso podría dar más fortalezas.

¿Una movilización entre las tres universidades?

Claro, una movilidad entres las tres, San marcos ya tiene un programa de movilidad hacia la red de Macro universidades, podría ser, que la alianza permita que los estudiantes de biología de San Marcos sigan dos o tres en curso en la UNI o la Agraria, es un problema de flexibilidad curricular y de manejo administrativo, creo qué para que eso se logre tienen que haber gestiones académicas y administrativas correctas e institucionales.

No hay comentarios: