sábado, 14 de marzo de 2009

Alianza Estratégica posee cerca del 80% de la investigación que se hace en el Perú

Entrevista al Ing. Francisco Delgado de la Flor ex rector de la UNALM, ex Presidente de la ANR y actualmente miembro del CNM en representación de las universidades privadas. Parte I

Por Engels Ortiz Samanamud

¿La Alianza Estratégica está próxima a cumplir siete años, cómo la ve ahora después de casi cinco años que dejo el rectorado de la Molina?

Muy positivo, por qué este ha sido un primer intento de que las universidades estatales trabajen juntas y sobre todo universidades que tienen una calidad reconocida, es cierto, que la idea original fue del rector Burga de San Marcos y del rector Morales de la UNI. Según nos comentaban ellos que estaban esperando que nosotros cumpliéramos 100 años, para que también nos incorporáramos, por qué el requisito tenía que ser que fueran universidades públicas centenarias.
Pero creo que entre las tres universidades tenemos cerca del 80% de la investigación que se hace en el País, tenemos una producción en libros bastante grande y el hecho de que nos pongamos de acuerdo en el intercambio de estudiantes, de docentes, ha sido muy importante.
La idea original fue muy positiva y los resultados los vemos ahora siete años después con una asociación fuerte, pujante que está enviando año tras año alumnos becados a Europa y que ya puede tener convenios de mutua cooperación con bibliotecas universitarias y en investigaciones conjuntas y eso tiene que ir incrementándose, la unión hace la fuerza y en ese sentido las tres instituciones están en una senda correcta.
Ojala, que pueda tener un mayor avance y que pudiera ser más agresiva esta asociación para que tenga más expectativas y posibilidades de avance en el tiempo y con menos dinero.
Fue correcta la idea de crear este grupo de universidades que se complementan porque la mayoría de las profesiones de las tres universidades no sé mezclan y eso también es positivo.

El programa de becas a Europa de la Alianza tiene como slogan Atrévete a ir y a Volver, científicos como Modesto Montoya cuestionan este tipo de programas que alientan la fuga de talentos ¿Usted que piensa al respecto?

Lo que dice Modesto Montoya es cierto, pero eso, es propio de universidades norteamericanas, generalmente cuando se trata de universidades europeas el estudiante regresa porque es difícil que le ofrezcan trabajo en Europa y también porque las costumbres son diferentes y por la lejanía del país.
De acuerdo a la experiencia de la Agraria el porcentaje de los que no regresaban de los que iban a EE.UU es fuertísimo, pero el porcentaje de los que se quedaban en Europa era muy poco.
Y por otra parte los que se quedan en Europa generalmente es porque insisten en seguir estudiando, y porque los doctorados en Europa pueden durar mucho más tiempo que en EE.UU. Entonces se siguen quedando y siguen estudiando desde el momento en que la educación es mucho más libre, son formaciones profesionales en que incluso hay un rasgo cultural mucho más apreciable, y en ese sentido yo si estoy seguro de que un porcentaje mucho más alto de los que se van a Europa van a regresar.

En una entrevista anterior con su sucesor en la Agraria quien preside actualmente esta alianza nos decía que el próximo paso a dar es acercarse a la CONFIEP, con el objetivo de que este gremio empresarial constituya una bolsa de trabajo para estos becarios y puedan retornar al país ¿cómo considera ese acercamiento?

Claro, no sé cómo será ahora pero una de las ideas que tomó la alianza era que se tenía que hacer un permanente seguimiento a los alumnos que están estudiando en Europa y ahora que a esos cuando ya estén próximos regresar y que el sector empresarial peruano les ofrezca puestos de trabajo de acuerdo a sus méritos creo que sería una gran ventaja, que ya, desde antes que terminen sus estudios se le esté ofreciendo un puesto acá en el Perú, eso podría acelerar el regreso de los becarios.
Además muchas veces cuando uno estudia una maestría o doctorado en el extranjero las tesis las retrasa, por qué el estudiante antes de regresar dice -voy a demorarme dos meses más- cosa que me da ocasión para hacer turismo y conocer otros países, hacer estudios colaterales en la misma universidad entre otras actividades.
Pero si ya se le estaría ofreciendo un trabajo acá es mucho más factible que con esa oportunidad regrese antes.

Las universidades privadas generalmente son muy hegemónicas Parte II

No hay comentarios: