Chimbote. En el Gobierno Regional y en las municipalidades de Áncash hay ingentes cantidades de dinero, pero no se sabe cómo invertirlos. Esta deficiencia en capacidad de gasto no es ajena en las autoridades educativas de la Universidad Nacional del Santa (UNS), pues ocupan los últimos lugares a nivel nacional. Aunque esto ya no debería sorprender si se comparan las cifras actuales con la de los años anteriores.
DE 35 UNIVERSIDADES NACIONALES ESTA EN EL LUGAR 33
DATO:
En su oportunidad, el jefe de Presupuesto, Merardo Urquiza Robles, reconoció que no se gasto ni un sol del canon minero del 2007. Una de las razones serían las continuas huelgas del personal docente y administrativo.
RANKING.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la ejecución del presupuesto transferido en el 2008, la UNS se ubica en el puesto 33 de un total de 35 universidades públicas que existen en el Perú. De 31 millones 163 mil soles, solo ha ejecutado el 58%. Más abajo, se encuentra la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía con la inversión del 56.2% de 12 millones 429 mil soles y el último de la fila es la Universidad Nacional de Huancavelica con el 50.8% de un presupuesto de 47 millones 512 mil soles. Quienes lideran esta suerte de ranking son las universidades del Callao, La Molina, San Martín, San Agustín, y la Pedro Ruiz Gallo de la ciudad de Chiclayo. Todas han superado el 94% de ejecución de gasto.
PROYECTOS.
En su relación de obras del año pasado la UNS había decidido invertir 6 millones 265 mil soles en la implementación de un moderno auditorio, 4 millones 292 mil en la construcción del cercado del Campus Universitario II y en formación de un equipo de investigación en la Escuela de Agroindustria con un monto superior a los 260 mil soles. Hasta el momento no se ha gastado ni un sol del dinero destinado para esos proyectos. Se debe tener en cuenta que los dos primeros han sido programados desde el 2007. Sin embargo, las autoridades universitarias sí han gastado casi el total del presupuesto, más de 13 millones de soles, consignado para programas como la conducción y orientación superior, estudios de investigación, proyección social, gestión administrativa, servicios a la comunidad universitaria, etc.
Fuente: Diario Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario