Boston (DPA).- La reducción de la cantidad de polvo aumentó la esperanza de vida de las personas en las regiones metropolitanas de Estados Unidos, según demuestra la comparación de la calidad del aire con la de la esperanza de vida en 211 distritos en 51 ciudades estadounidenses.
Un retroceso en el polvo en diez millonésimas de gramo (10 microgramos) por metro cúbico de aire mejoró la esperanza de vida en promedio en 0,6 años, escribieron los epidemólogos liderados por Clive Arden Pope de la Universidad Bringham Young en Provo, en el estado norteamericano de Utah, en la revista "New England Journal of Medicine".
Los médicos recolectaron para los años 1979-1983 y 1999-2000 datos acerca de partículas especialmente pequeñas de polvo, que tenían como máximo un diámetro de 2,5 milésimas de milímetro. Estos fueron comparados con los datos estadísticos acerca de la esperanza de vida en el distrito correspondiente, a los que sumaron correcciones para el número de fumadores y para distintos factores demográficos y socioeconómicos.
La carga descendente de polvo aportó en hasta el 15% al aumento generalizado de la esperanza de vida, que en el período de estudio de los distritos analizados aumentó en promedio en 2,72 años.
El mayor retroceso del polvo se registró en Pittsburgh, en el estado norteamericano de Pennsylvania, donde la concentración se redujo casi a la mitad de 30 a entre 16 y 17 microgramos por metro cúbico en el aire. La esperanza de vida aumentó por ello en casi diez meses.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario