jueves, 1 de enero de 2009

Estudio de proteínas podría ayudar a solucionar cánceres

Londres (EFE).- Recientes estudios de las proteínas brindan nuevas esperanzas en el tratamiento de la leucemia y del cáncer de pulmón. Mientras que expertos italianos han estudiado el funcionamiento de la proteína p21 en el desarrollo de la leucemia, en EE.UU. identificaron la proteína TNF-alfa, generada por células del cáncer de pulmón, que estimula la metástasis. En ambos casos se cree que se podrían desarrollar nuevos tratamientos contra estas enfermedades.

EN LA LEUCEMIA
En un artículo publicado en la revista "Nature", el profesor Pier Giuseppe Pelicci y sus colegas del Instituto Europeo de Oncología de Milán analizaron cómo el p21 ayuda a que las células madre causantes del cáncer puedan sobrevivir.
Según explican, la leucemia (cáncer hematológico) se alimenta de células madre cancerosas raras que pueden dividirse asimétricamente para producir más células madre cancerosas. Pelicci y sus colegas han estudiado que los oncogenes (responsables de la transformación de una célula normal en una maligna) asociados a la leucemia desencadenan daños del ADN en células madre de la sangre.
Así, el p21 actúa impidiendo temporalmente la proliferación de células madre cancerosas, con lo que les da tiempo para que se recuperen del daño. Esto quiere decir, según los expertos, que las mismas células madre cancerosas pueden volver a causar cáncer.
La mayoría de las terapias contra el cáncer está centrada en destruir las células cancerosas que se dividen rápidamente y no está pensada para suprimir células madre cancerosas que se dividen más despacio y que puedan estar presentes, agregan. Los científicos creen que el p21 puede ser un blanco viable contra el cáncer, ya que si se bloquea las células de la leucemia de lenta proliferación deberían eventualmente morir o quedar exhaustas.

CÁNCER DE PULMÓN
En EE.UU., un grupo de expertos, encabezados por Michael Karin, analizaron cómo las células cancerosas usurpan componentes del sistema de inmunidad e impulsan la metástasis (diseminación) del cáncer de pulmón.
Con el uso de una técnica bioquímica, los investigadores comprobaron que las células del cáncer de pulmón segregan una proteína llamada versican, que a su vez activa los macrófagos (células inmunitarias vitales frente al cáncer) y hace que la médula ósea produzca la proteína inflamatoria TNF-alfa.
De esa manera, los científicos de la Universidad de California confirmaron que la TNF-alfa contribuye a impulsar la propagación de la metástasis.

CLAVES
Esperanza de mejores terapiasA. Michael Karin cree que los resultados del estudio son relevantes no solo para los roedores, sino también para los humanos que padecen cáncer de pulmón, el que más muertes ocasiona en el mundo. Su causa principal es el tabaco.B. Si se halla una manera de bloquear la producción de versican, el descubrimiento podría ayudar a desarrollar métodos terapéuticos para limitar la metástasis de ese mortífero cáncer, agrega.

No hay comentarios: