Quinientos colegios de todo el Perú serán incluidos este año en la segunda etapa del proyecto de Municipalización de la Gestión Educativa, mientras que en 2015 todos los niveles de la educación pública peruana estarán municipalizados en la totalidad de distritos del país.
Así lo adelantó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
Explicó que los resultados del Plan Piloto –que se realizó en 120 colegios, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008– fueron mejores de lo esperado por el Ministerio de Educación y demostraron que el proyecto es exitoso.
Díaz Chávez dijo que los resultados del piloto fueron evaluados seriamente por la Unesco, el sector Educación y la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta última declaró que era viable una segunda etapa de expansión por dos años del proyecto, la misma que se iniciará en marzo de 2009 y terminará en diciembre de 2010.
Díaz recordó que en los 48 distritos donde empezó el piloto, el presupuesto de educación era de cuatro millones y medio de nuevos soles; pero los municipios participantes invirtieron 30 millones mejorando la infraestructura, capacitando a los docentes y equipando a las instituciones educativas.
Otro aspecto destacable fue que en las escuelas donde los municipios intervinieron, el calendario escolar se cumplió con mayor exigencia. A ello se adiciona que la intervención de los municipios permitió interiorizar en el currículo aspectos importantes de su realidad económica, social, cultural y costumbrista.
“La diversificación curricular se ha hecho realidad con la intervención de las municipalidades, dándoles sentido y particularidad a los contenidos nacionales en cada jurisdicción municipal.”
Víctor Raúl Díaz precisó que el éxito del plan piloto de la Municipalización en Gestión Educativa ha desacreditado a quienes “anteponen intereses políticos a la realidad”.
“En ningún momento la municipalización de la educación ha significado privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización ha vuelto más pública y gratuita a la educación.”
Recordó que se debe superar el temor de que el municipio no tiene condiciones para determinadas tareas o que sólo sirve para recoger la basura, pues históricamente los municipios son el origen del Estado.
Segunda etapa
En la segunda fase, de expansión, intervendrán 500 colegios. Aquí se fortalecerá el rol de los municipios como gestores de la educación, que implementan sus metas de acuerdo con los resultados obtenidos en el piloto.
A nivel de Lima participan en el programa de municipalización los municipios de Ventanilla, La Molina, Bellavista, Miraflores, Surquillo y Los Olivos; aunque no se descarta que ingresen otros más.
Díaz Chávez saludó la gestión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien “con un buen criterio” logró el apoyo del presidente regional del Callao en el tema educativo de su jurisdicción.
Destacó los “extraordinarios resultados” alcanzados por algunos alcaldes, quienes se han convertido en verdaderos gerentes de la educación pública y de calidad.
Por ejemplo, en Ventanilla, el burgomaestre ha creado su centro de capacitación empresarial para los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, y entregará útiles a 60 mil alumnos del distrito.
Mientras que en La Molina, la municipalidad, mediante un sistema de “vacas mecánicas”, fabrica leche a partir de la soya y entrega un desayuno balanceado. Similares experiencias se dan en la Sierra y la Selva, precisó.
Víctor Raúl Díaz participó está mañana de la conferencia magistral dada en el Museo de la Nación por la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, quien ofreció detalles de los logros del programa de municipalización de la educación en su país desde hace 30 años.
Fuente: Agencia Andina
Así lo adelantó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
Explicó que los resultados del Plan Piloto –que se realizó en 120 colegios, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008– fueron mejores de lo esperado por el Ministerio de Educación y demostraron que el proyecto es exitoso.
Díaz Chávez dijo que los resultados del piloto fueron evaluados seriamente por la Unesco, el sector Educación y la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta última declaró que era viable una segunda etapa de expansión por dos años del proyecto, la misma que se iniciará en marzo de 2009 y terminará en diciembre de 2010.
Díaz recordó que en los 48 distritos donde empezó el piloto, el presupuesto de educación era de cuatro millones y medio de nuevos soles; pero los municipios participantes invirtieron 30 millones mejorando la infraestructura, capacitando a los docentes y equipando a las instituciones educativas.
Otro aspecto destacable fue que en las escuelas donde los municipios intervinieron, el calendario escolar se cumplió con mayor exigencia. A ello se adiciona que la intervención de los municipios permitió interiorizar en el currículo aspectos importantes de su realidad económica, social, cultural y costumbrista.
“La diversificación curricular se ha hecho realidad con la intervención de las municipalidades, dándoles sentido y particularidad a los contenidos nacionales en cada jurisdicción municipal.”
Víctor Raúl Díaz precisó que el éxito del plan piloto de la Municipalización en Gestión Educativa ha desacreditado a quienes “anteponen intereses políticos a la realidad”.
“En ningún momento la municipalización de la educación ha significado privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización ha vuelto más pública y gratuita a la educación.”
Recordó que se debe superar el temor de que el municipio no tiene condiciones para determinadas tareas o que sólo sirve para recoger la basura, pues históricamente los municipios son el origen del Estado.
Segunda etapa
En la segunda fase, de expansión, intervendrán 500 colegios. Aquí se fortalecerá el rol de los municipios como gestores de la educación, que implementan sus metas de acuerdo con los resultados obtenidos en el piloto.
A nivel de Lima participan en el programa de municipalización los municipios de Ventanilla, La Molina, Bellavista, Miraflores, Surquillo y Los Olivos; aunque no se descarta que ingresen otros más.
Díaz Chávez saludó la gestión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien “con un buen criterio” logró el apoyo del presidente regional del Callao en el tema educativo de su jurisdicción.
Destacó los “extraordinarios resultados” alcanzados por algunos alcaldes, quienes se han convertido en verdaderos gerentes de la educación pública y de calidad.
Por ejemplo, en Ventanilla, el burgomaestre ha creado su centro de capacitación empresarial para los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, y entregará útiles a 60 mil alumnos del distrito.
Mientras que en La Molina, la municipalidad, mediante un sistema de “vacas mecánicas”, fabrica leche a partir de la soya y entrega un desayuno balanceado. Similares experiencias se dan en la Sierra y la Selva, precisó.
Víctor Raúl Díaz participó está mañana de la conferencia magistral dada en el Museo de la Nación por la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, quien ofreció detalles de los logros del programa de municipalización de la educación en su país desde hace 30 años.
Fuente: Agencia Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario