martes, 2 de septiembre de 2008

La era de las rectoras en la UPCH y la UNJFSC (Parte I)

Al escribir el artículo: “UNJFSC rezagada en Ciencia y la Tecnología”, sustenté el escaso aporte en investigación y producción científica y tecnológica de la universidad de Huacho. A raíz de su publicación he recibido comentarios y correos electrónicos de personas que están vinculados a esta universidad, manifestándome sus coincidencias y en algunos casos sus discrepancias. La publicación de este artículo se dio en la coyuntura del proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2008 - 2013.
Como es de conocimiento público el pasado sábado 23, sesionó la Asamblea Universitaria resultando elegida como rectora la Dra. Elsa Oscuvilca Tapia, obteniendo una alta votación; lo cual evidencia un amplio respaldo de los miembros que conforman dicha Asamblea Universitaria, para quien se venia desempeñando como vicerrectora académica. Este resultado me hizo recordar a la reciente elección de la Dra. Fabiola León Velarde, como rectora de la Universidad Cayetano Heredia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el rectorado de Cayetano en sus más de 40 años de existencia y, desde hace algunos años también estaba desempeñándose como vicerrectora de investigación.
Cabe destacar que la Dra. León Velarde es una reconocida investigadora en el campo de la Biología, con especialización en Fisiología de la Universidad Cayetano Heredia, con posgrados en universidades de Francia, Alemania, Inglaterra y EE.UU. Tras permanecer como profesora principal de una universidad francesa, se decide retornar al Perú, reincorporándose a la universidad en que se forjó.Con esta acertada elección de la Dra. Fabiola León, la universidad Cayetano Heredia ha reafirmado su compromiso de seguir apostando por la Ciencia y Tecnología como lo viene haciendo desde su fundación.
Ello se ve sustentado en su Plan de Gestión que ha presentado a la comunidad universitaria, tal como lo manda su estatuto; enmarcándolo en tres fuentes de inspiración expresado en su mensaje: “Primero, el Plan Estratégico 2005 - 2009 del que tomaremos sus fortalezas, y corregiremos sus debilidades; segundo, las recomendaciones del Instituto de Aseguramiento de la Calidad que nos acreditó el año pasado, haciendo de Cayetano Heredia la primera universidad peruana con acreditación internacional; y, tercero, los valiosísimos aportes formulados por profesores y estudiantes en el marco de la reciente elección de autoridades universitarias”.
No cabe duda, que la Dra. León está consciente de la gran responsabilidad que le ha encomendado su alma máter y como bien lo señala es la primera universidad acreditada internacionalmente. Cabe destacar, que su plan de gestión cuenta con los aportes de sus profesores y estudiantes, proponiéndose para los próximos cinco años asegurar su liderazgo nacional e incorporarse al núcleo selecto de las universidades de vanguardia en el mundo. Cayetano es una universidad Particular, que cuenta con el aporte económico de sus alumnos y con el apoyo de la cooperación internacional y, de las alianzas que tiene con instituciones públicas y privadas.
Desde su creación siempre tuvo bien claro que nacía como una institución a la vanguardia de la educación y de la ciencia en el Perú.
Talvez, las comparaciones no sean agradables pero siempre es bueno fijarnos como están avanzando las demás universidades, para hacer de ello una meta a seguir de acuerdo a las realidades de cada institución.
En ese sentido, tenemos a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión que es una institución estatal con un presupuesto asignado por el Estado, más lo que percibe de sus fuentes de recursos propios como su centro preuniversitario, por ejemplo. Empero, para nadie es novedad que el Estado tiene a la mayoría de sus universidades públicas postradas a un precario presupuesto y que muchas veces se gasta en pagos de planillas, y en los servicios básicos de agua, luz, entre otros. Sin embargo, a pesar de este abandono, hay universidades que han sabido sobreponerse a esta situación.

1 comentario:

jose dijo...

Es una nostalgia que como huachano vea como se estafa a los postulantes a la carrera de Ing. Civil, realmente me sorprende que la Universidad de Huacho crea que abriendo carrearas sin un estudio consciente de lo que significa la carrera engañe a la población universitaria, espero que la actual rectora evalue esta carrera y su posibilidad de congregar a miembros a fines de esta carrera para realizar un plan acádemico sostenible en el tiempo y adecuaDO A LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAIS.