lunes, 29 de septiembre de 2008

Universidades peruanas compartirán materiales con otras universidades del mundo

Impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) a nivel mundial y por Universia a nivel iberoamericano, el OpenCourseWare (OCW) es un proyecto que surgió a favor del acceso libre al conocimiento.
Universia, la red de cooperación que agrupa a 1070 universidades de 11 países de Iberoamérica y que cuenta con el patrocinio del Santander, tiene por objetivo con el OpenCourseWare (OCW), facilitar a través de la web, la utilización libre y sencilla de los materiales de estudios de profesores de distintas universidades del mundo, los cuales se encuentran estructurados por cursos. Los recursos difundidos son aquellos que los profesores responsables consideran necesarios para que la formación impartida sea lo más completa posible.

UNI primera en el OCW

En el Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se ha convertido en la primera universidad peruana en poner a disposición de la comunidad universitaria del ciberespacio, las materias que desarrolla e imparte a todos sus estudiantes en tres de sus facultades: Ingeniería Económica y CC:SS, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Química y Textil. El sitio donde se alojan los materiales de estas facultades es: http://ocw.uni.edu.pe/ocw
El OCW de la UNI ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad Nacional de Ingeniería y Universia con la meta de fomentar el libre acceso al conocimiento a través de Internet. De esta manera, se busca dar facilidad a los estudiantes, profesores y público en general del Perú y del mundo para acceder a valiosos conocimientos en los campos de la Ingeniería, Arquitectura y las Ciencias que la UNI imparte.
Cabe mencionar que el OpenCourseWare de la Universidad Nacional de Ingeniería no entrega acreditaciones o grados y no proporciona acceso a las facultades. Este portal da libre acceso al material utilizado en una variedad de cursos.

¿Cómo participar del OCW?
Las universidades interesadas en participar deberán crear un espacio web con contenidos elaborados por sus docentes. Esta información constituye un conjunto de recursos que se ofrecen libremente y cuentan con un acceso universal desde la Red. El portal OCW-Universia ofrece gratuitamente un gestor de contenidos que permite generar un sitio web propio e incorporar, de forma sencilla, las asignaturas según un modelo coherente.

Más acerca del OpenCourseWare (OCW)
OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.
En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.
Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.
Universia, la red que agrupa a 1070 universidades iberoamericanas de 11 países y que cuenta con el patrocinio del Santander, se ha comprometido desde el principio con este proyecto promoviendo el consorcio OCW Universia y estableciendo un acuerdo de colaboración para impulsar su desarrollo.

Fuente:
http://mit.ocw.universia.net

No hay comentarios: