martes, 23 de septiembre de 2008

Gratitud: En el día de la Merced

La labor de la Orden Mercedaria en el Perú no solo se abocó a la creación de conventos y parroquias, sino que fue más allá en su afán de hacer llegar el mensaje de su fundador San Pedro Nolasco, mediante la fundación de colegios mercedarios en Cuzco, Arequipa, Puno y Lima.
Creándose en el departamento de Lima tres colegios: en los distritos de la Molina y Mirones Bajo, y en la ciudad de Huacho.
Siendo este último al que haré alusión en esta columna. El Colegio Particular Nuestra Señora de la Merced de Huacho se fundó un 27 de marzo de 1903, convirtiéndose en su fundador y primer director el Rvdo. Padre Armando Bonifaz y Fonseca hasta el año 1907, sucediéndole en el cargo más de treinta padres mercedarios entre los cuales han destacado por lo prolongado de sus gestiones el Rvdo. Padre Rómulo Rodríguez Delgado quien lo dirigió desde 1974 hasta 1983 y luego un periodo más de 1987 a 1989, y la gestión del Rvdo. Padre Dionisio Silva Amésquita desde 1990 hasta 1998.
También han habido directores que solo dirigieron el colegio por un periodo de tres años y, sin embargo, marcaron un sendero de prestigio para la institución, tales como: Damaso S. Oros, Luis E Valencia y Pedro Nolasco.
El Colegio Particular Nuestra Señora de la Merced de Huacho dentro de sus más de 100 años de fundación como toda institución ha sabido pasar por etapas difíciles pero sobre todo por tiempos de mucho apogeo y prestigio.
Quizá por los sucesivos periodos que le permitieron al padre Rómulo Rodríguez estar al frente del colegio por casi una década, es que logró sentar las bases para hacer de la Merced de Huacho un Colegio de Excelente Formación Escolar.
Por ello al retomar las riendas del mismo en 1987, cosechó lo que había dejado sembrado, encumbrando al Colegio a un gran nivel académico e institucional.
Con un estilo característico de aquellos tiempos: “en una mano el pan y en la otra el látigo”.
Rómulo Rodríguez inculcó una férrea disciplina a sus alumnos, la cual fue aplaudida y saludada por los padres de familias que inscribían a sus hijos en este colegio para que rindieran un examen y si eran aprobados lograban ingresar.
Así es como Rómulo Rodríguez siempre estuvo presto a tener el látigo en la mano para reprender severamente cualquier acto de indisciplina o bajo rendimiento académico, sin embargo, también sabia premiar y reconocer públicamente los logros de sus alumnos, era un director ganador, porqué en cada contienda a la que asistía el colegio ya sean concursos interescolares de ciencias, letras, deportes, artes entre otras áreas, siempre participaba con la mentalidad de ganador, por ello cuando sus alumnos ocupaban los primeros puestos celebraba muy victorioso tales éxitos.
Rómulo Rodríguez hizo que Huacho viera en el Colegio de La Merced a una institución disciplinada, de mucho prestigio y con mentalidad ganadora; que finalmente fue lo que transmitió a tantas generaciones que egresaron de sus periodos como director, y hoy muchos de ellos son destacados profesionales forjados en las mejores universidades del país.
A Rómulo Rodríguez se le debe la tan entrañable y recordada Banda de Guerra y Música con cerca de 300 integrantes: “Tricampeona Nacional”, tres títulos que obtuvo en los concursos organizados por el Ministerio de Educación a nivel nacional en los años de 1987, 1988 y 1989.
Hace 5 años la Merced de Huacho celebró su primer centenario, fue todo un acontecimiento que conmovió a la ciudad y a la provincia de Huaura, al ver desfilar por la calle principal a decenas de promociones egresadas de este colegio.
En aquel entonces estaba como Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Mercedarios de Huacho el Ing. Roberto Morales, y bajo su liderazgo logra convocar a más de mil egresados para el día central del aniversario, asimismo reconforma aquella Banda Tricampeona con los egresados de esos años y se hace realidad la Banda Centenaria.
También el Colegio recibió la medalla del Congreso de la República por todos los servicios dados a la nación en sus 100 años de vida institucional.
Y sucesivos reconocimientos públicos de instituciones públicas y privadas como fue el homenaje que le tributó la Alianza Estratégica de Universidades Públicas Centenarias conformada por San Marcos, UNI y Agraria de la Molina.
Y cabe resaltar que estas universidades acordaron que como testimonio de real aprecio a los aportes de la Orden Mercedaria en el Perú, tomarían como su Patrona a la Virgen de la Merced, lo cual se concretó en la Universidad Agraria de la Molina el 24 de setiembre del 2006 y en la Universidad Nacional de Ingeniería el 24 se setiembre del 2007.
La memoria e historia de la Merced ha de ser grata con aquellos directores y ex alumnos que dieron por este colegio y la orden mercedaria grandes aportes, grandes realizaciones y gran prestigio.
¡Feliz Día Mercedarios!

3 comentarios:

RUBEN dijo...

LA MERCED, ESE MI COLEGIO...LO MAXIMO, ESTOY ORGULLOSO DE HABER EGRESADO DE SU AULAS.

Leonel dijo...

Al ver mi Colegio me trae mucha nostalgia los momentos pasados en esas aulas es una lastima que no pude ir al centenario. la Merced es Lo Maximo.

OSCAR COLLANTES dijo...

LA MERCED, SERÁ SIEMPRE EL PILAR DE TODAS LAS GENERACIONES QUE EGRESARON DE SUS AULAS, LAS ENSEÑANZAS QUE RECIBIMOS DEL RECORDADO Y EL MEJOR DIRECTOR QUE TUVO LA MERCED R.P. RÓMULO RODRIGUEZ DELGADO GRACIAS A ÉL OBTUVIMOS EL CAMPEONATO METROPOLITANO DE BANDAS EN 1981 Y CAMPEÓN DE CAMPEONES EN 1982 PARA LUEGO OBTENER EL TRI CAMPEONATO NACIONAL 1987 - 1988 Y 1989, EN EL CENTENARIO NUESTRA BANDA CENTENARIA ESTUVO COMPUESTA POR 400EX-ALUMNOS DE LAS PROMOCIONES DE 1960 HASTA EL 2002 Y ESTA BANDA OBTUVO 2 GALLERDETES DEL DISTRITO DE HUALMAY Y DE LA PROVINCIA DE BARRANCA. SIEMPRE VIVIRÁ EN NUESTROS CORAZONES NUESTRA ALMA MATER Y GLORIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE HUACHO.