viernes, 26 de septiembre de 2008

Científicos advierten riesgo de cáncer por uso de celular

Científicos advirtieron a los legisladores estadounidenses sobre los riesgos de cáncer de cerebro que provoca el uso del teléfono celular, destacando el riesgo potencial que representa en los niños.
"Necesitamos más investigación de urgencia", dijo David Carpenter, director del instituto de salud y medio ambiente en la universidad de Albany, en testimonio ante la subcomisión de la cámara sobre política interna.
"No debemos repetir la situación que tuvimos con la relación entre fumar y el cáncer de pulmón", dijo Carpenter.
Ronald Herberman, director del instituto de cáncer en la universidad de Pittsburgh dijo que la mayoría de los estudios que "alegan que no existe un vínculo entre celulares y tumores cerebrales están desactualizados, tienen problemas metodológicos y no incluyeron un número suficiente de usarios de celulares a largo plazo".
"No puedo asegurar a esta comisión que los celulares son definitivamente peligrosos. Pero, no puedo tampoco decirles que son seguros", dijo Herberman.
Carpenter y Herberman dijeron a la comisión que el riesgo de cáncer cerebral por el uso del celular es bastante más grande para los niños que para los adultos.
Heberman presentó a los legisladores un modelo que mostraba cómo la radiación de un celular penetraba más profundamente en el cerebro de un niño de 5 años que en un adulto.

Fuente: Agencia AFP

No hay comentarios: