viernes, 10 de abril de 2009

CONCYTEC ha sido abandonado e incluso invadido por el Ministerio de Educación

Entrevista al Dr. Benjamín Marticorena ex presidente del CONCYTEC y egresado de la UNI – Parte II

Por Engels Ortiz Samanamud

Actualmente hay cerca de 300 becarios de la Alianza Estratégica siguiendo estudios en Europa y hay científicos como Modesto Montoya que cuestionan este tipo de programas porque promueven la fuga de talentos. ¿Qué piensa usted?

No, definitivamente no, la gente que va a través de estos programas va por poco tiempo y la prueba es que la mayor parte de ellos está de regreso, así que no veo ese tipo de riesgos.
Me preocuparía en el caso de que fuesen programas en donde el joven se va para hacer una maestría o doctorado completo, cuando normalmente lo que se está haciendo en este esquema es -Cotutela- en que las dos universidades otorgan el grado y en donde el profesional está un tiempo acá y otro allá y eso no le da el marco institucional para quedarse fuera. Por el contrario es un buen proyecto en el sentido de que asegura el retorno de las personas y por ello me parece bien.

Hace poco han viajado de la universidad del Cusco cerca de 25 becarios a Francia y el presidente de la Alianza me decía que era algo histórico para la UNSAAC

Sin duda es una de las funciones que la Alianza misma se impuso, sobre todo contribuir al desarrollo de las universidades públicas del interior del país, eso es un objetivo noble y muy estratégico.

En el 2006 la Alianza Estratégica realizó el debate presidencial y junto al CONCYTEC realizaron un debate técnico sobre ciencia y tecnología. ¿El APRA ha cumplido con su planteamiento que expuso en dicho debate?

En ese debate se invitaron a todos los partidos y asistieron la mayor parte por lo menos enviaron algún representante y en algunos casos fueron los mismos candidatos como Valentín Paniagua. Pero algunos partidos enviaron muy buenos representantes, en el caso del APRA no fue así lamentablemente, por supuesto, hay un respeto por el partido no solamente por ser gobierno sino por ser un partido histórico pero no mandó un representante adecuado en absoluto, digamos que la persona que expuso no podía dar cuenta de lo que podía hacer el partido aprista en el Gobierno.
Sin embargo, el partido Aprista ha tenido algunas metas interesantes en lo que va de su gestión y que no expuso en esa ocasión, por ejemplo, ha cumplido con el préstamo BID para Ciencia y Tecnología, ese préstamo lo gestionamos en el gobierno anterior pero no estaba entregado el dinero y por lo tanto ha sido decisión del presente gobierno hacer la última gestión y entregar ese dinero a pesar que pudo no haberlo hecho, y me parece que se ha gastado bien. Por otro lado, ha dispuesto de un fondo de alrededor de 200 millones de soles para Ciencia y Tecnología que van manejar en el Ministerio de la Producción no me parece que convenía ponerlo en dicho ministerio sino dejarlo en el comité que estuvo integrado por Francisco Sagasti, en fin, es un juicio personal.

¿Cómo ve el desarrollo del CONCYTEC?

El gobierno no ha hecho nada por fortalecer la Ciencia y Tecnología, el CONCYTEC ha sido abandonado e incluso invadido por el Ministerio de Educación es decir ahí funciona una parte del Ministerio de Educación.

El CONCYTEC está siendo dirigido actualmente por un egresado de la UNI

Si posiblemente, en todo caso fue profesor de la UNI pero no me estoy refiriendo a él.
El gobierno no ha protegido la institucionalidad, porqué el proyecto de Ciencia y Tecnología del MEF no se realiza con una Secretaría Ejecutiva que está en el CONCYTEC, porqué se duplican esfuerzos, porqué no se respeta la institucionalidad de la Ciencia y Tecnología.
En general el Estado nunca ha mostrado mucha confianza y convicción en desarrollar ciencia y tecnología hay indicios favorables y otros desfavorables.

¿Usted como egresado distinguido con el Grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería que mensaje le daría a los miembros de la UNI ya que están próximos a elegir a sus autoridades para el quinquenio 2009 – 2014?

La UNI debería apostar por la investigación y por reforzar su capacidad experimental y su instrumentación para investigación, porque una universidad que no investiga es una universidad de pizarra y tiza, y eso hay mucho por todos lados y no necesitamos que una universidad de tanto prestigio mantenga ese perfil. Sino investiga no es una universidad moderna del siglo 21, de hecho muchas universidades van a comenzar a cerrarse porque no tienen futuro y no pueden competir con universidades en el mundo que si están previendo los requerimientos de nuevas carreras, de instrumental para la investigación y de una proyección social que la vincule con la producción y los servicios públicos, así que la UNI tiene que pensar estratégicamente en ese aspecto.
Mi deseo como ex alumno y más emocionalmente vinculada a ella es que las autoridades que sean elegidas tengan esa visión porque sino la UNI va decaer, naturalmente queremos que muy pronto recupere el sitial que le corresponde académicamente en el Perú.

¿Finalmente que le diría a los actuales rectores de la Alianza Estratégica?

Lo único que podría pedirles es que refuercen sus iniciativas que tengan mucha generosidad, ellos han heredado una propuesta muy rica en posibilidades de nuestros ex rectores fundadores, entonces tienen que dar el máximo esfuerzo para lograr esos objetivos y poner a nuestras tres universidades en promotoras de la ciencia y tecnología en el país, es un asunto estratégico.
Entrevista al Dr. Benjamín Marticorena ex presidente del CONCYTEC y egresado de la UNI – Parte I

No hay comentarios: