miércoles, 8 de abril de 2009

UNI y Agraria muy a nuestro pesar han decaído bastante en investigación

Entrevista al Dr. Benjamín Marticorena ex presidente del CONCYTEC y egresado de la UNI – Parte I

Por Engels Ortiz Samanamud

¿Cómo evalúa el desarrollo de la Alianza Estratégica durante estos siete años?

Fue una iniciativa muy valiosa cuyos méritos corresponden a los tres rectores fundadores, yo diría que tuvo ahí un papel destacadísimo Roberto Morales digno rector de la universidad de Ingeniería y Manuel Burga como rector de San Marcos fueron dos promotores muy convencidos y otro promotor destacado fue el rector de la Agraria.
Creo que estos siete años han sido muy aleccionadores por el potencial que tienen estas tres universidades que son las matrices de la universidad peruana.
Cuando digo matriz quiero decir que son el origen, el fundamento de la universidad peruana, más adelante han surgido las demás incluso la universidad Católica y Cayetano que son tan importantes ambas son posteriores y en cierta forma surgieron en su momento a la oferta que representaban estas tres universidades.

El Ing. Delgado de la Flor ex rector de la Agraria en una entrevista anterior me manifestó que las tres universidades de la Alianza realizan cerca del 80% de la investigación que se hace en el país.

La verdad que no creo que tanto, yo también noté ese dato en el blog E-Huacho y me parece un poco exagerado porqué si medimos la producción científica en cuanto a publicación en revistas indexadas la Cayetano lleva ventaja sobre todas las universidades del país y publica mas o menos el doble que San Marcos.
Pero hay que tener en cuenta que no sólo las universidades hacen investigación tenemos los institutos como el IGP, el IPEN, el IMARPE y otra serie de institutos.

El IMCA por ejemplo

Claro, pero el IMCA es de la UNI.

En general yo diría que la Alianza tiene una alta representación sobre todo San Marcos pero la UNI y Agraria muy a nuestro pesar han decaído bastante en investigación, no recientemente, sino en los últimos treinta años. Y repito muy a nuestro pesar porque su potencial sigue siendo muy fuerte y ese potencial no sólo lo dan sus egresados sino también sus profesores actuales y sus alumnos.

¿Algún ejemplo de ese potencial?

En realidad mi vida ha transcurrido en la UNI y estoy perfectamente consciente del potencial que tienen sus alumnos, por ejemplo, para el diseño de ingeniería en electrónica es un potencial tan grande que uno puede producir ahí prototipos completamente originales para procesos industriales o equipamiento que muchas veces no se producen en las propias empresas.
Hoy en día aún no hemos recuperado esa capacidad de hacer uso de ese gran potencial y ese es el gran reto de la UNI, la Agraria, de las tres universidades de la Alianza.

Hace más de dos años hubo un intento de acercamiento entre la Alianza de estas tres universidades públicas y el consorcio de cuatro universidades privadas en lo que se llamaría la Red IDI y usted iba a ser el coordinador. ¿Qué pasó ahí?

Claro, es cierto, la Red IDI fue un intento de reunir a estos dos consorcios universitarios en un esfuerzo por relacionar la universidad con la empresa y también con el Estado, dos tipos de relaciones que las universidades en el país no manejan muy bien y que conviene desarrollar en este tiempo de la historia del mundo y del país en que las relaciones más productivas de las universidades son indispensables.
En realidad no fue este el único intento de reunir a estos dos grupos universitarios, ya había habido otros antes, y, de hecho me consta porque hace un tiempo hablé con el rector de la Católica y a ellos les interesaba mucho su relación con el sector público de las universidades y especialmente con las tres de la Alianza Estratégica por cuanto esa relación es de mutuo interés. Por un lado las universidades privadas están trabajando para el país obviamente y trabajan muy bien -son universidades muy dignas- tanto por su formación profesional, por su investigación y su influencia en la vida política del país.
Pero otra de sus grandes tareas es fortalecer al sector público y las universidades de la Alianza están en el sector público entonces por esa razón las universidades privadas si tienen mucho interés en que este grupo de universidades se fortalezcan y sea recíprocamente.

El doctor Burga ex rector de San Marcos me señalaba de qué si bien la Red IDI no ha prosperado pero existe otra alianza que es la RAAP.

Sí, efectivamente la Red Académica Peruana si prosperó y muy bien porque ya han sido presidente de esa Red: San Marcos, Católica, la UNI y ahora la tiene Cayetano.
Aunque es cierto que hay universidades que están explotando más ese gran instrumento de relación internacional y de relación entre ellas mismas. Pero creo que ese es un proceso que en pocos años debe llevarlos a un uso masivo e intensivo de las relaciones internacionales para favorecer la investigación.

También el doctor Burga me decía que quienes más usan esta red son Católica y Cayetano. ¿Qué esta pasando con las universidades de la Alianza que no usan ese instrumento?

A mi también me sorprende porque precisamente Beau Flores de la UNI fue uno de los principales actores en este trabajo, quizás es el hecho que en la UNI hay que poner un esfuerzo especial para darle mas peso a la investigación y eso significa financiar mejor la investigación en la universidad y eso permitiría su uso, puesto, que la RAAP es un instrumento que lo usan los investigadores y sino se apoya la investigación suficientemente no va haber esa posibilidad de usa mejor la RAAP.
Lo que si me llama la atención es cómo San Marcos no usa la RAAP porque ahí si le dan un mayor respaldo a su investigación.

Incluso cada universidad paga 2500 dólares mensuales

Así es, y es un costo apreciable, ahora que yo por supuesto insisto en mi universidad la UNI, tenemos que hacer un esfuerzo y estoy seguro que las autoridades que sean elegidas a mediados de año van a ver con mucha simpatía el esfuerzo que hay que hacer para impulsar bien el potencial de investigación en la universidad de Ingeniería.
Además que hay un respeto, una consideración por la Universidad Nacional de Ingeniería en todo el mundo.
Además, seria interesante que la UNI y las otras universidades de la Alianza se conviertan en ese centro de atracción para grupos de investigadores que están en otras universidades que no son muy grandes y que no tienen tanta prestancia en la vida pública peruana, entonces asociar a esos investigadores a sus propios trabajos seria algo interesante que la Alianza podría conseguir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que para calificar la investigacion, no solo hay que contar numero de publicaciones sino tambien calidad.
La investigacion del tipo de las ciencias de la salud es muy diferente a la cientifico-tecnologica, diferente en extension y tiempo de realizacion (entre otras). De modo que solo la cantidad no es determinante.