jueves, 2 de abril de 2009

Nelson Chui pide declarar en emergencia provincia de Cajatambo

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, solicitó al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la provincia de Cajatambo al encontrase aislada por vía terrestre debido a la caída de huaycos en el tramo Cahua-Cajatambo y la amenaza de un alud sobre laciudad.
En ese sentido, hizo coordinaciones con el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz para que se tienda un puente aéreo. Consideró necesario el apoyo de un helicóptero para trasladar ayuda humanitaria a los damnificados de la zona urbana de Cajatambo.
Unas setenta familias han abandonado sus casas durante la madrugada de hoy ante la llegada de lodo y piedras desde las alturas de uno de los cerros circundantes a la ciudad, provocado por el desembalse de un manantial, acausa de las intensas lluvias en la zona.
La gravedad de la situación fue confirmada tras la llegada de personal de la Oficina Regional de Defensa Civil dirigido por su jefe, César Requejo. Este, junto al alcalde provincial Miguel Castillo alertaron a la población y recomendaron refugiarse en las zonas altas, especialmente en la Institución Educativa 2001.
Por esta razón, Requejo en un SOS ha informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y pide la presencia del Ejército en la limpieza de la gran cantidad de lodo a ser retirado.
Asimismo, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) ha dispuesto el envío de ayuda al lugar.
Según los reportes, otras zonas de la provincia de Cajatambo que también se encuentran afectados por las lluvias son Uramasa, Huayllpa y el anexo de Poquián, del distrito de Copa, donde el puente Túmac cuyos extremos se encuentra rodeado por las aguas del río Rapay.
Requejo llevó consigo colchones, frazadas y cocinas, carpas, etc., pero se requiere de más ayuda.

Fuente: GRL

No hay comentarios: