jueves, 8 de enero de 2009

La UNJFSC deja pasar oportunidades

Por Engels Ortiz Samanamud

El pasado 21 de octubre de 2008 la Alianza Estratégica (A.E) conformada por San Marcos, UNI y Agraria envió a su director ejecutivo el Dr. Víctor Urrunaga a Huacho, y dentro de las actividades que realizó por esta ciudad fue la reunión que sostuvo con las autoridades de la UNJFSC.
Dicha cita se propició con el fin de dar cumplimiento a una inquietud que dejó el Ing. Roberto Morales ex rector UNI, ex presidente y fundador de la A.E, y sobre todo destacado huachano, que anhelaba que los egresados de la UNJFSC sigan estudios de posgrado en las mejores universidades y politécnicos de Europa, así lo señaló el Dr. Urrunaga en sus primeras palabras a la rectora, sus vicerrectores y los decanos de todas las facultades que estuvieron presentes en el rectorado.
Tras dos horas de exposición del Dr. Urrunaga una de las conclusiones a las que llegaron las autoridades fue que el citado director de la A.E retornaría a Huacho para brindar una charla informativa a los alumnos de los últimos ciclos y egresados, para que una vez informados solicitaran a las autoridades respectivas su presentación como candidatos a la convocatoria 2009 – 2010, siguiendo la metodología que se ha hecho en otras universidades de provincias.
Se van a cumplir 3 meses de esa propuesta y hasta el momento no se ha concretado la charla en mención, no por cuestiones de la A.E, sino por que la autoridad de la UNJFSC nunca programó tal actividad.
Ayer recibí la comunicación de la A.E en la que me manifestaban que la convocatoria había cerrado la semana pasada, y que en la entrante se estaría dando a conocer la relación de los Becarios 2009 – 2010.
¿Cómo es posible que hayan dejado pasar el proyecto de Becas Académicas a Europa?
No puedo ocultar mi indignación y pesar, ante la apatía y desinterés de las autoridades de la UNJFSC al no aprovechar esta oportunidad, que tenía el único objetivo de contribuir a la mejora académica y profesional de sus egresados.
Por eso a veces acciones como de la alumna Diana Luna se justifican, quien el pasado 6 de enero en la ceremonia de los 49 aniversario de la UNJFSC y en la que se encontraba el presidente del gobierno regional Nelson Chui para dar a conocer una transferencia de más de 10 millones de soles, irrumpió en la ceremonia para gritar a viva voz la situación crítica por la que atraviesa su universidad y acto seguido regalarle una biblia al presidente regional como un gesto simbólico de que se comprometa a velar por el buen uso de ese dinero en proyectos de investigación.
Por ahí un presto maestro de ceremonia le increpó a la intrépida alumna que vaya hacer su show a la plaza de armas. Creo que deberían de tomarle la palabra y dar a conocer en la plaza de armas todas estas falencias graves que tiene la universidad de Huacho. Es lamentable que la UNJFSC estando próxima a cumplir medio siglo de existencia, esté desde hace algunas décadas en estado vegetativo y al parecer irreversible, situación en la que la han sumido sucesivas gestiones incompetentes y corruptas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues es lamentable tener que enterarme por este medio de esta situacion que como bien dice el autor es indignante no prestarle la debida importancia a un concurso de tal magnitud que mejoraria el nivel academico y profesional en el cual los egresados tendrian la oportunidad de emprender rumbos hacia el exito y la autorrealizacion. En fin este tipo de cuestiones deben interesar a toda la comunidad universitaria pero para ello deben estar conscientes de lo que pasa en su universidad cosa que lamentablemente muchos desconocemos!!