miércoles, 24 de julio de 2013

Más de S/.50 millones para Nuevo Edificio en Universidad Andina del Cusco

Con una inversión superior a los 50 millones de nuevos soles, el Consejo Universitario de la Universidad Andina del Cusco en su última sesión, aprobó para este año la construcción del Proyecto de Aulas Generales, Laboratorios y otros en su local principal de Larapa – San Jerónimo.
El nuevo edificio universitario tendrá 10 pisos y 3 sótanos, 41 aulas, 6 laboratorios y 3 talleres, para albergar a cerca de 2,500 alumnos. El plazo de construcción es de dos años y el área a intervenir comprende el actual y antiguo local de la Carrera Profesional de Educación, algunas oficinas administrativas y el Paraninfo Universitario.
El Dr. Raimundo Espinoza Sánchez, Rector de la Universidad, manifestó muy emocionado que ha sido autorizada la Convocatoria a Licitación Nacional para proceder a la construcción del edifico a partir del 27 de agosto. “La construcción del edificio es un mega proyecto que se hace realidad para ofrecer las mejores condiciones en el proceso enseñanza – aprendizaje a los alumnos de esta universidad”, dijo.
Una de las características principales del moderno edificio es acreditar la máxima eficiencia en el ahorro de energía, debido a que paneles fotovoltaicos (paneles solares), aerogeneradores, se reutilizará el agua subterránea para riego y tendrá tecnologías no convencionales como el cerramiento de muros cortina y parasoles, sistemas de cerramiento con paneles aluminio compuesto y sistemas de construcción en seco.
El equipamiento comprende también un sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación forzada. En caso de cualquier incidente natural se tendrá escaleras presurizadas, sistemas de agua contra incendio, rociadores, acelerógrafo, 6 ascensores para 24 personas y 2 para 8 personas.
Entre las oficinas que funcionarán en este moderno edificio se tiene a la Editorial Universitaria, salón de grados, cafetería, Rectorado, Vicerrectorados, Decanatura de Ciencias Sociales y Educación, biblioteca, salas de lectura, talleres de Ingeniería Civil, aulas con capacidad para 62 personas y los cuartos de máquinas.
Cabe destacar que este edificio contará con un acelerógrafo, instrumento que permite obtener un gráfico, que se denomina acelerograma, y que muestra la variación de las aceleraciones en el lugar de su emplazamiento, en función del tiempo. A partir de estos registros, se realiza el análisis del efecto de los sismos en diferentes tipos de estructuras, a fin de determinar el denominado coeficiente sísmico. Dicho coeficiente permite determinar las fuerzas a que se ve sometida una estructura ante la ocurrencia de un terremoto de características destructivas (que se denomina terremoto de diseño).
 

No hay comentarios: