sábado, 6 de julio de 2013

Estudiar en otro país mejora personalidad y habilidades sociales


Según un estudio realizado en Alemania a más de 1.000 estudiantes extranjeros de 200 universidades, estudiar en otro país no sólo proporciona herramientas académicas, sino habilidades sociales, y hasta la refuerza la personalidad.
El estudio, realizado por la Universidad Friedrich Schiller, en Alemania, siguió por un año a estudiantes extranjeros de todas partes del mundo, a quienes comparó con estudiantes locales que habían y no habían salido de su país a estudiar.
Los datos mostraron que lejos de estar estresados por el cambio de residencia y la adaptación a nuevas costumbres, los jóvenes extranjeros, así como los alemanes que habían estudiado fuera de su país, mostraban ser mucho más abiertos, tolerantes, extravertidos, sociables y con menos rasgos de neuroticismo que aquellos que no tuvieron esa vivencia.
Julia Zimmermann, sicóloga de la U. de Friedrich Schiller y autora del estudio, explicó a La Tercera que la investigación se centró en los rasgos de la personalidad llamados Big Five, que en sicología se usan para describir la personalidad humana: apertura, conciencia, extraversión, agradabilidad y neuroticismo.
“Los estudiantes que estudiaban o estudiaron en el exterior mostraron niveles 10 veces mayores de estas habilidades, en comparación con un grupo control de estudiantes que no viajaron”, indica Zimmermann.
La experta dice que cuando cambian las condiciones de vida y la distancia espacial de conocidos y familiares, se podría suponer que las personas se sentirán más tensionadas.
Pero tener que enfrentarse al reto de establecer y mantener nuevas relaciones sociales dentro de un contexto externo e intercultural nuevo, termina moldeando positivamente su personalidad.
“La movilidad internacional es un acontecimiento importante en la vida de muchos estudiantes, pues mejora la dinámica de las relaciones sociales”, recalca la sicóloga.
No se necesitan años de estudio en el extranjero, pues el estudio también mostró que las estancias cortas reportan los mismos beneficios.

No hay comentarios: