jueves, 4 de julio de 2013

Ley Universitaria: conoce cómo se elegirán a los rectores

De aprobarse este proyecto, los rectores serán elegidos por una votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta.
Rider Bendezú
@RiderBendezu
 
El proyecto de la nueva Ley Universitaria continúa avanzando en el interior de la Comisión de Educación, pese a los reclamos y marchas. El grupo de trabajo parlamentario ayer aprobó el capítulo VII del texto sustitutorio de esta ley, que, entre otros temas, tiene como plato fuerte la elección de los rectores.
En la actualidad, la Asamblea Universitaria se encarga de elegir a los rectores para un mandato de cinco años, en una sesión extraordinaria que el saliente lo preside. Luego, se designa a los vicerrectores (académico y de investigación), los cuales no necesariamente comparten lo propuesto por el rector.
Sin embargo, de aprobarse este proyecto de ley en el Pleno del Congreso, hay que tomar en cuenta que la comisión recién va en el séptimo capítulo de dieciséis, todo este panorama electoral cambiará considerablemente, con una votación ‘universal, personal, obligatoria, directa y secreta’.
Tanto docentes como estudiantes y graduados podrán participar en la elección de las autoridades de la casa de estudios, aunque sus votos no tendrán el mismo valor, por la existencia de la ponderación. Los docentes ordinarios tendrán los dos tercios de los votos, mientras que el tercio restante recaerá en los estudiantes matriculados y graduados.
Un punto importante es que aquellos doctores, uno de los requisitos es tener un doctorado, que aspiren a ser rectores tendrán que conformar lista única al lado de los postulantes a vicerrector académico y vicerrector de investigación. La lista ganadora tendrá que obtener más del 50 % de los votos, caso contrario, se irá a una segunda vuelta con las dos planchas que alcancen los dos primeros puestos en la votación primaria. No existe la reelección inmediata.
Pese a que muchos sostienen que con esta modalidad se formará sectores políticos dentro de la universidad con la aspiración de llega a ocupar al cargo de rector, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, señala que con esta ley se hará un cambio drástico, para bien, en la elección de las autoridades.
“Toda la campaña orquestada para sabotear la nueva Ley Universitaria se ha venido abajo. Se respeta la autonomía universitaria y se reconoce el voto universal”, afirma un orgulloso Mora Zevallos.
 
REQUISITOS PARA SER RECTOR
Además del doctorado, del cual no valen los grados honoríficos, otros requisitos es que el candidato a rector sea un docente ordinario en la categoría de principal con no menos de 15 años en la docencia universitaria y cinco años en la categoría, dentro de la universidad.
Asimismo, debe contar un mínimo de 20 horas de dedicación a la universidad, no haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada.
Estos requisitos se aplican para los aspirantes a vicerrectores, quienes acompañarán en la plancha al rector.

No hay comentarios: