jueves, 25 de julio de 2013

Crean redes para articular universidades especializadas en la industria petrolera

Argentina: La creación de dos redes, una de Universidades Petroleras y otra Universitaria de Soluciones Viales Sustentables, se concretó hoy con a partir de la firma de una serie de convenios entre el Ministerio de Educación de la Nación y la empresa YPF con el fin de articular la educación superior con el desarrollo productivo.
Este acuerdo, que se centra en el ámbito de la industria de hidrocarburos para la investigación, la difusión y la formación de profesionales del petróleo, abarca a catorce universidades e institutos universitarios de todo el país.
La firma de los convenios se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, con la participación del ministro, Alberto Sileoni y el titular de YPF, Miguel Galuccio, entre otras autoridades, ante la presencia de rectores y decanos de las casas de altos estudios que conforman ambas redes.

"Lo que estamos poniendo en valor tiene que ver con la Universidad Nacional y la industria de los hidrocarburos, esa alianza estratégica entre estudios superiores, y el proyecto político, el proyecto de país", precisó Sileoni durante el acto de rúbrica, en el que participó el ex ministro de Educación y actual candidato a senador del kirchnerismo, Daniel Filmus.

El ministro recordó que "en los `90 proliferaban las carreras de marketing y era todo un señalamiento de modelo de país.

Nosotros elegimos otro camino, entendemos la educación siempre de la mano del desarrollo nacional, y es un modo de entender que el conocimiento no puede ser abstracto, que debe ser aplicado, que debe perseguir la justicia y el mejoramiento de las sociedades".

En este sentido, precisó que "celebramos lo que representa Miguel (Galuccio), celebramos lo que representan estos decanos y estos rectores de una Universidad que no entiende más al Estado como un obstáculo de su autonomía si no todo lo contrario, como una condición de su autonomía".

"Estamos también celebrando la soberanía; los caminos de la soberanía son caminos que recorren la educación, la recuperación del subsuelo de la patria", enfatizó.

Asimismo, dijo que "elegir hacer es más que una frase de campaña, es un modo de entender la política, y por elegir hacer, en términos de nuestra política petrolera, de nuestra política educativa, hay una prensa que insistentemente denosta, que miente, que busca desalentar".

"Y ante eso -continuó- mostros seguimos eligiendo hacer, trabajar junto con las universidades, con YPF, y ese es el camino que nos marca la presidenta y el camino que espera la sociedad argentina".

Las casas de altos estudios que están incluidas en los acuerdos son la Universidad Nacional Arturo Jaureche, de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, Cuyo, Jujuy, La Plata, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, Salta, San Juan, UTN Regional La Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El programa “La Universidad con YPF” es impulsado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la cartera educativa nacional.

Entre otras líneas de acción, la iniciativa incluye el armado de un banco de investigaciones, la organización de conferencias dirigidas a la comunidad, la elaboración y difusión de material gráfico sobre YPF y la promoción de las carreras universitarias en energía, hidrocarburos y petroquímica.

No hay comentarios: