domingo, 27 de junio de 2010

¿Por qué se teme a una nueva ley universitaria?

El suplemento Nro 10 de OtraMIrada denominado POR UNA NUEVA UNIVERSIDAD A LA MEDIDA DEL PERU, nos formula un esbozo de lo que plantearía "Una nueva ley universitaria" como pilar de la reforma integral del sistema universitario peruano.
El actual Congreso ha dejado pasar 4 años sin debatir una nueva ley universitaria, y a lo más se ha limitado a hacer algunos parches a la anacrónica ley de 1983, en lo que se refiere a las elecciones de autoridades.
Aún a este Congreso le queda un año de legislatura y en el podría aprobar una nueva ley, sin embargo, OtraMirada, nos refiere que poderosos intereses económicos impiden ello.

Aquí algunas características que formula el anteproyecto de ley universitaria y que sigue encarpetado en el Congreso:

El anteproyecto propone criterios similares para la creación,
evaluación, acreditación y cierre de todas las universidades,
frenando el caos originado por la existencia
de diversas leyes que actualmente facilitan la creación
de universidades a diestra y siniestra. De aprobarse esta
ley, desaparecerían leyes especiales como el DL 882 y
todas las universidades privadas deberán contar con
una comunidad universitaria, para lo que deberán tener
el 30% de sus profesores en situación de nombrados a
tiempo completo. De esta manera, todas las universidades
formarían parte del sistema universitario y estarían
sometidas a la autoridad del mismo. Asimismo, se deja
abierta la posibilidad de que cualquier universidad pueda
ser cerrada si no supera las evaluaciones respectivas, lo
que no ocurre actualmente.
Se establece, asimismo, que las universidades otorgarán
grados y títulos a nombre de cada entidad y solo
las debidamente acreditadas y evaluadas las otorgarán
a nombre de la nación. Así, las universidades deben
ganarse el derecho a dar títulos a nombre de la nación
y que ello no puede suceder automáticamente. Por otro
lado, se señala la obligatoriedad de la tesis de bachiller,
como un trabajo de investigación sencillo pero indispensable
para culminar la formación profesional. Para
fomentar la investigación en las universidades públicas,
se crearía el Sistema Nacional de Investigadores Universitarios
para financiar a los profesores investigadores y
el Fondo Nacional de Investigación Universitaria para
financiar los proyectos de investigación. Asimismo, se
establecerá el presupuesto destinado al rubro de investigación
(30% de los recursos directamente recaudados
y no menos del 15% del presupuesto asignado por el
Tesoro Público). Así, se recuperaría para el Perú un nivel
de producción de conocimientos adecuado.
Por último, se plantea una forma de gobierno obligatorio
para las universidades públicas y que sería indicativo
para las privadas. En el modelo propuesto, el
gobierno de la universidad es ejercido por rectores y
decanos, en la función ejecutiva; y consejos y asamblea
en la función deliberativa. Se busca separar la labor
ejecutiva de la deliberativa, poniendo énfasis en las
autoridades elegidas de rector y decano en cada uno
de sus ámbitos.

Extracto tomado del suplemento de OtraMirada

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