jueves, 17 de junio de 2010

Alan García: No pediré permiso para ingresar a San Marcos de comprobar actos terroristas

El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que no pedirá permiso a nadie para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) si se confirman actos de apología al terrorismo.
De esta manera se pronunció el mandatario al consultarle por la presunta marcha que se realizó en dicha casa de estudios protagonizada por estudiantes a favor de una amnistía para ex cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.
En diálogo con la prensa, dijo que "sería tonto" si se permite que resurja Sendero bajo el amparo de una universidad, como sucedió en las décadas del 70 y 80 en la universidad de Huamanga.
"Lamentablemente los años 70 y 80 fue allí, en Huamanga por ejemplo, en una universidad donde germinó, se cocinó y se conspiró para crear Sendero Luminoso. Tontos seríamos si permitiéramos que vuelva a suceder. No voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la universidad si veo que eso vuelve a ocurrir", afirmó.
El presidente García expresó también su preocupación por el hecho que las autoridades de San Marcos no hayan comunicado al Poder Judicial, Fiscalía y Ministerio del Interior sobre las irregularidades detectadas en su interior.
"La autonomía universitaria que garantiza el derecho de investigación y de estudio para todos, maestros y alumnos, no es extraterritorialidad, no es un país dentro de otro", indicó.
Pidió a los estudiantes sanmarquinos "no hacer de tontos útiles" al defender a un "pequeño grupo de aspirantes a terroristas"
"En nombre de los peruanos, lo que haremos si es necesario es actuar con energía para capturar a estas personas y se explique", refirió.
García Pérez manifestó que los abogados de terroristas pueden decir que no se hizo apología al terrorismo, pero pedir que se amnistíe a Abimal Guzmán es un acto de terrorismo.
"Están pidiendo que se amnistíe al carnicero más grande que ha tenido la historia del Perú y eso me parece apología del terrorista. Pedir perdón para un carnicero me parece un acto de apología al terrorismo", insistió.
Aseguró que durante su periodo se encargará que ningún otro subversivo salga de prisión.

Fuente: RPP

No hay comentarios: