jueves, 10 de junio de 2010

Reorganización de la UNJFSC podría ser defenestrada

El dia de ayer el Tribunal Constitucional (TC) realizó una Audiencia Pública en la que trató la "Acción de Inconstitucionalidad" interpuesta por un docente de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) a la ley que dio el Congreso y que declaró en reorganización integral a la UNJFSC.
En la Audiencia del TC se presentaron los abogados de las partes involucradas en esta Acción de Inconstitucionalidad, así como también un representante del Ejecutivo, habida cuenta que el Congreso delegó a la Presidencia del Consejo de Ministros, constituir dicha comisión reorganizadora.
Como se recuerda el artículo 2 de esta ley señaló que la comisión sería conformada por cinco miembros: docentes principales de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, de Ingeniería, Federico Villarreal y de Trujillo, elegidos por sus respectivos consejos universitarios.
Ahora se está a la espera de la decisión que tomen los magistrados del TC, que de declarar la inconstitucionalidad de la ley en mención, dejaria de funcionar la Comisión Reorganizadora de la UNJFSC.

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?
Es un proceso constitucional que tiene como finalidad que las leyes, decretos legislativos y otras normas con rango de ley (decretos de urgencia, tratados internacionales, resoluciones legislativas, etc.) no contravengan a la Constitución. Se presenta al Tribunal Constitucional quien resuelve en instancia única y declara en su sentencia si la norma que ha sido impugnada, efectivamente, contradice o no la Constitución. Si el Tribunal declara inconstitucional una norma, ésta pierde efecto desde el día siguiente a la publicación de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurídico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es posible que se este jugando con nuestra universidad , y aun mas que la lucha de tantos estudiantes y maestros pueda ser en vano , por tanto no se puede permitir que la universidad de nuevo caiga en manos de un grupo de mafiosos y que hagan uso y malversacion de los fondos publicos de nuestra amada universidad que ha sido manchada tantas veces por el accionar de grupo de gentes que no entienden lo que quiere decir ser orgullosamente faustiniano de corazon , esperemos las cosas no empeoron y nuestra universidad pueda surgir de tanta oscuridad en la que ha sido sumida

Anónimo dijo...

fuera los apristas, y que vida Jose Luis Rodriguez "EL PUMA", y el prosenderista Alex Palacios

Anónimo dijo...

QUIENES CORRETEARON DICIENDO INTERVENCION, INTERVENCION SON INCAPACES DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS HASTA EN SU CASA... QUE SE PUEDE ESPERAR ....
HOY AGOSTO 2010 TODITOS ESTAN EN CARGOS ESOS SEÑORES HASTA CON SUS AMANTES.... O NO...Y LOS QUE VINIERON DE LIMA Y OTRAS UNIV. MANSAS PALOMAS SE DEJARON DEVORAR.

Anónimo dijo...

LA INTERVENCION ES A BENEFICO DE LOS QUE TANTO BUSCAON O NO? HOY TODOS ESOS ESTAN EN CARGOS HASTA CON SUS AMANTS Y LOS QUE VINIERON DEL IMA NI CHIS NI MUS...
ASI NO SE PUEDE MEJORAR
ELLOS NO GOBIERNAN NI EN SU HOGAR COMO DEBE SER, PEOR ES UNA INTITUCION.
NO NOS ENGAÑEMOS .................................................

Anónimo dijo...

LA REORGANIZACION INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUACCHO, ES UN CHISTE,DR. RAUL ROSADIO BERNAL,PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REORGANIZADORA ESTA SIN BRÚJULA,SU GOBIERNO ESTA PLAGADO DE CORRUPCIÓN TOTAL, PORQUE SE ENCUENTRA ASOCIADO A LOS PEORES PERSONAJES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES FAUSTINIANOS, TALES COMO LOS PROFESORES: JOSE LUIS RODRIGUEZ, HUGO ROJAS CARRANZA, ROGER TABOADA RODRIGUEZ, CARMEN ARANDA BAZALAR, FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ, BENIGNO SALAS REYNOSO, LESBY ROJAS, ALBERTO VALENZUELA MUÑOZ Y OTROS, ASI COMO A PRO SENDERISTAS COMO EL GRADUADO ALEXANDER PALACIOS TORERO CONDENADO POR DELITO DE TERRORISMO Y QUE PURGO CONDENA EN EL PENAL CASTRO CASTRO, Y OTROS PERSONAJES CON UN OSCURO PASADO LLENO DE TERROR Y PROTUARIOS DELINCUENCIALES. ASI LA UNIVERSIDAD ESTA SUMIDA EN EL CAOS Y EN LA ANARQUIA, MAS AUN QUE NO SE RESPETA LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES, SO PRETEXTO QUE LA COMISION REORGANIZADORA DICE QUE TIENE AMPLIOS PODERES PARA HACER LO QUE LES PLAZCA EN PROCURA DE LA REORGANIZACIÓN,QUE EQUIVOCADOS ESTAN ESOS SEÑORES. FELIZMENTE YA ESTA CERCA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARARÁ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LA LEY QUE CRE LA COMISIÓN REORGANIZADORA Y SE ACABARA ESTE OSCURO EPISODIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y DEBERA RETORANAR LA DEMOCRACIA, EN DONDE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y GRADUADOS, ELIJAMOS LIBREMENTE A NUESTRAS AUTORIDADES.