Si quiere saber qué hace en estos momentos Barack Obama, puede poner la televisión o buscar noticias en Internet pero hay otro lugar donde podrá seguir mucho más de cerca al presidente de Estados Unidos: el servicio de micro-bloggingTwitter.
Como cientos de personalidades en todo el mundo, Obama se ha unido al fenómeno Twitter.
A través de la página que la Casa Blanca tiene en esta red social, sus colaboradores mantienen informado al resto del mundo sobre las actividades del presidente y otros miembros de su Administración con mensajes de no más de 140 caracteres.
Aún no tiene tantos seguidores como el actor Ashton Kutcher -2,3 millones- o la cadena de noticias CNN -1,9 millones-, pero la Casa Blanca puede vanagloriarse de contar con casi 400.000 seguidores, una cifra nada despreciable.
Acorde con su política de aumentar la transparencia en la administración pública y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la administración Obama se ha convertido en una activa usuaria de redes sociales como Twitter o Facebook y otras agencias estatales están siguiendo su ejemplo.
Desde que la Casa Blanca comenzó a "twittear" a principios de mayo, 30 agencias estatales ya se han unido a Facebook. Y más de 25 organismos oficiales de EEUU cuentan con canal propio en la red de vídeos YouTube.
Además la librería del Congreso ha colgado miles de fotos históricas en Flickr e incluso las Fuerzas Armadas tienen sus propias páginas en Facebook y MySpace.
La Casa Blanca tiene también, por supuesto, perfil propio en Facebook con 253.000 contactos e información sobre las actividades del presidente, fotos y cientos de comentarios.
En su página de Twitter, el equipo de Obama proporcionaba ayer, miércoles, un enlace para "chatear" en directo con Van Jones, asesor del presidente para "empleo ecológico".
Y entre los mensajes del presidente Obama, este fin de semana por ejemplo había una reacción a las protestas en Irán: "Instamos al gobierno iraní a parar todas las actividades violentas e injustas sobre su propio pueblo".
"Creo que vamos a apreciar un enorme aumento del uso de las redes sociales en Internet por parte del gobierno", ha señalado el director de la recursos de Internet y Desarrollo entre Agencias de la Casa Blanca, Bev Godwin.
Sin embargo, el proyecto está aún en sus comienzos, pues la administración se topa con grandes dificultades burocráticas a la hora de usar las redes sociales y otros servicios en Internet.
De hecho, los abogados del Gobierno han tenido que negociar acuerdos especiales con cada uno de estos sitios para permitir que la Administración actúe en ellos como un ciudadano más.
El equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, por ejemplo, no puede acceder a la actividad del Gobierno en Twitter o Facebook debido a los filtros instalados en sus ordenadores para evitar el uso personal de estas páginas.
Los miembros del departamento de Nuevos Medios, encargados de escribir los mensajes, son, por supuesto, una excepción a esta norma.
Además, el Acta de Documentos Presidenciales obliga a las agencias gubernamentales a conservar una copia de todo lo publicado en Twitter o Facebook que permanecerá para siempre archivado en forma de correo electrónico.
Igualmente, la Administración guarda copias de todas y cada una de las respuestas o comentarios de los ciudadanos a sus "twitts" o actualizaciones de Facebook, y de ellas quedará constancia incluso si el usuario ya no es miembro de estas redes. EFE
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