viernes, 5 de junio de 2009

Bagua arde

Los manifestantes tomaron e incendiaron los locales de Cofopri, el APRA y el Pronaa, mientras que el jefe del Estado Mayor de la Policía inidicó que siete efectivos habrían fallecido.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó a RPP que posiblemente siete policías fallecieron al enfrentarse a nativos que protestan en la zona de 'Curva del Diablo', en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua.
Hasta el momento, el director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó, en exclusiva para RPP, que cuatro efectivos policías fallecieron durante los enfrentamientos con cientos de nativos que tomaron por asalto el sector "Curva del Diablo" en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas.
Empero, Sánchez Farfán detalló que el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), general Luis Muguruza, pero no pudo precisar los nombres de los efectivos caídos durante los desmanes a siete kilómetros de Bagua. Posteriormente, Muruguza informó que ya se logró despejar la zona.
Sin embargo, más temprano la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala.
El alcalde de Bagua, Luis Nuñez, dijo a RPP que no son siete sino nueve los policías fallecidos en el sector "Curva del Diablo", y de igual forma unos 11 civiles habrían muerto.
Mientras tanto, el descontrol se apodera de Bagua Chica, donde se han tomado e incendiado varias instituciones gubernamentales y el local del partido Aprista por parte de vándalos y la población civil de esa ciudad, informó nuestro corresponsal en la zona.
Entre los locales afectados están el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Poder Judicial y el del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) los facinerosos sacaron los pertrechos y muebles para incendiarlos en las calles.
La Policía a iniciado sus disparos al aire y a lanzar gases lacrimógenos a fin de recuperar la tranquilidad en la zona. Se recomienda a la población permanecer en sus viviendas hasta que finalicen los disturbios.

No hay comentarios: