martes, 23 de junio de 2009

Estrategia de Desarrollo Alternativo para la Economía Peruana

En enero de 2006 se publicó el libro: "Estrategia de Desarrollo Alternativo para la Economía Peruana" del Dr. Alfonso López-Chau Nava y fue prologado por el Ing. Roberto Morales en su calidad de rector de la UNI, a continuación lea dicha presentación.


Cuando un docente de la Universidad Nacional de Ingeniería sale al extranjero en misión oficial por estudios de posgrado, resulta sumamente satisfactorio comprobar el logro de los objetivos académicos e institucionales propuestos. Tal es el caso del profesor Alfonso López -Chau Nava, quien en cumplimiento de la licencia otorgada retornó al claustro con el grado de Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De ese esfuerzo institucional, en mi calidad de Rector, complace presentar el fruto de la investigación de nuestro catedrático: Estrategia de Desarrollo Alternativo para la Economía Peruana.
El libro que presento es especialmente oportuno en esta coyuntura porque propone alternativas de desarrollo, no como acto de imposición sino como una reflexiva invitación al dialogo nacional, que es precisamente uno de los propósitos que debe fomentar la universidad peruana.
La investigación tiene muchos méritos y deseo llamar la atención sobre el cuestionamiento de la causalidad, comúnmente aceptada, de que el déficit fiscal es el causante del déficit en cuenta corriente y la propuesta de la direccionalidad contraria, es decir, que el déficit o la falta de sostenibilidad de la cuenta corriente es una de las causas del déficit fiscal.
También deseo relevar las reflexiones sobre el paradigma tecno económico y el desarrollo, así como la necesidad de aprovechar las “cadenas productivas del comprador” y su relación con los procesos de industrialización.
Hace una revisión novedosa, de cara a los problemas de la política económica, de las teorías del crecimiento y propone que la “idea de nación” es el capital social más preciado para acceder al crecimiento y al desarrollo. Critica la propuesta del Consenso de Washington que, como es de conocimiento, se expreso en diez puntos: 1) disciplina fiscal, 2) reordenamiento de la prioridades del gasto, 3) reforma tributaria, 4) liberalización de la tasa de interés, 5) tipo de cambio, 6) liberación del comercio exterior, 7) liberación de la inversión extranjera, 8) privatización, 9) desregulación, y 10) derechos de propiedad.
Sin embargo, el profesor Alfonso López-Chau no se queda solo en la crítica. Nos presenta una propuesta alternativa al Consenso debidamente fundamentada a los largo de la investigación. Su propuesta comprende diez puntos: 1) sostenibilidad dinámica de la cuente corriente, 2) garantizar que la elasticidad ingreso de las importaciones sea inferior a la elasticidad ingreso de las exportaciones, 3) liberación de la tasa de interés subordinada a la sostenibilidad de la cuenta corriente, 4) liberalización de la inversión extranjera subordinada a la sostenibilidad dinámica de la cuenta corriente, 5) fortalecer la dimensión de la organización industrial, subordinada a la generación de valor agregado y al ahorro y generación de divisas, 6) subordinar el ahorro externo y el endeudamiento a la inversión productiva generadora de divisas, 7) fortalecer la estrategia de encadenamientos productivos dirigidos al comprador, 8) recuperar la idea de nación como sinónimo de libertad y como fuente generadora de capital social, 9) fortalecer una política de descentralización, que afirme la unidad de la nación y que desarrolle las macrorregiones y el desarrollo local, y 10) diseñar una estrategia de renovación de las elites con un proyecto compartido de nación y formular políticas que conduzcan al desarrollo de la “sociedad del conocimiento y de la innovación”.
Toca ahora al lector, a los profesores y a los estudiantes juzgar la pertinencia de la investigación.

Ing. Roberto Morales Morales
Rector UNI

Trayectoria del Dr. Alfonso López-Chau candidato a rector UNI 2009 - 2014 http://www.micatedra.net/revistaelectronica/hojadevidaalfonso.pdf

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno el tema.

yo soy de huacho radico por el momento fuera saludos

Anónimo dijo...

El Ing. Alfonso López-Chau sería un buen rector, es importante apoyar a personas capaces.
Por el bien de la UNI y su futuro las elecciones del rector deben ser democraticas sobretodo con presencia estudiantil y con una nueva asamblea de docentes, y no con estos asambleitas todos comprados con cargos. Ahora Padilla ha comprado a los accesitarios tambien mediante ofrecimientos que el conoce, para que éste sea eligido rector si o si, no es posible que se permita esto y este señor y su cupula de mafiosos sigan en la UNI. Tambien se sabe que Sota Nadal apoya la candidatura de Padilla, será que tienen entripados en las empresas creadas por SOTA como son UNIPETRO ABC y ServiUNI.

Fabian

Anónimo dijo...

Esperemos aún no hay que cantar victoria el movimiento estudiantil aún se esta reestructurando.
No tengo un candidato en especial, creo que cualquiera de los 4 podrían ser. Lógico que con el que si no cuento es con Padilla, ese tipejo es recontra corrupto y hartamente demostrado