domingo, 14 de junio de 2009

Científicos chilenos se acercan a una cura para el alcoholismo

Un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología elabora una terapia genética que reduce, en al menos un 50 por ciento, la dependencia y el consumo de alcohol.
En Chile ostentamos varios récords, algunos de ellos son bastante negativos. Por ejemplo, el ocho por ciento de la población es alcohólica. Es más, el 25 por ciento de las muertes en el país son directa o indirectamente causadas por el uso y abuso del alcohol. Hace algunas semanas, un estudio reveló que Chile es el país que más dinero gasta en alcohol en toda Sudamérica: 233,9 dólares por habitante.
Lo cierto es que el consumo excesivo de alcohol es una tónica de cada fin de semana. No importa la edad ni el sexo. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, beben y beben por igual y las consecuencias son nefastas.
Jedi Israel, doctor en Bioquímica de la Universidad de Toronto, académico de la Universidad de Chile e investigador senior del Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología explicó en el programa Milenio de Radio Universidad de Chile que ante el consumo desenfrenado de bebidas alcohólicas en el país, un grupo de investigadores del este Instituto desarrollan una terapia única en el mundo que permite rechazar el alcohol y evitar el exceso.
El doctor Israel expuso cómo se ha demostrado científicamente que en el alcoholismo tiene una gran incidencia el factor hereditario. “No quiere decir que es un gen, sino varios los que hacen propenso a alguien a ser alcohólico. El medio ambiente también modula la propensión de los genes, hablamos de factores como el precio o la disponibilidad del alcohol o la religión de la persona. Finalmente, los factores y su incidencia en los genes es lo que hace propensa a una persona de caer en el alcoholismo. El beber tiene muchos genes, el no beber tiene uno o dos”, afirmó.

prosigue en: http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53466

No hay comentarios: