sábado, 6 de junio de 2009

“Ley Universitaria debe exigir investigación”

Ex Ministros de Educación y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Nicolás Lynch y Javier Sota Nadal analizan deficiencias de universidades.



Cinthia Garreta P.

Buscando mejorar la calidad educativa en las universidades del país, ex ministros de Educación como Nicolás Lynch y Javier Sota Nadal, y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, entro otros intelectuales, asistieron ayer al Congreso de la República para brindar propuestas y sugerencia sobre los aspectos que se deben mejorar en la Ley Universitaria, ley 23733, que en la actualidad se piensa modificar.

En la cita, dirigida por el congresista Washington Zeballos, presidente del grupo de trabajo de la Ley Universitaria de la Comisión de Educación del Congreso, los expertos en el tema coincidieron en señalar que la principal deficiencia en el sistema educativo universitario radica en que los profesores y alumnos no están desarrollando investigaciones.

Se necesita presupuesto

“Lo que necesita tener esta nueva ley es la asignación de presupuestos destinados a investigaciones, porque muchas veces no se apoya al profesor o alumno que esté interesado en realizarla, cuando las investigaciones son justamente lo que necesitan las universidades”, indicó Iván Rodríguez.Asimismo, el sociólogo y analista político Nicolás Lynch señaló que las universidades están yendo en “bancarrota” por la masificación que presentan y por no tener ni proyectos ni recursos. Ante ello Lynch presentó como solución realizar una segunda reforma universitaria centrada en traer calidad al sistema.

En la reunión además se planteó que la Asamblea Universitaria sea un órgano normativo y fiscalizador, y que el Consejo Universitario sea el órgano de ejecución, con mayor libertad de acción pero con mayor supervisión ya que, según expresó Sota Nadal, no están trabajando correctamente.También se propone instaurar la participación universal de estudiantes y profesores en la elección de las autoridades universitarias.

El dato

Cambios. La Ley Universitaria 23733 tiene 26 años de promulgada y ha sido modificada más de 20 veces, por lo que hoy los expertos en el tema la consideran obsoleta. Fue dada cuando existían menos de 20 universidades.

Fuente: La República

No hay comentarios: