domingo, 4 de marzo de 2012

Complutense y Politécnica de Madrid apuestan por la continuidad del “Campus de Excelencia Internacional”


Los rectores de las universidades Complutense de Madrid, José Carrillo, y Politécnica de Madrid, , reunidos en el Consejo de , , han insistido en su apuesta por el concepto de “” que arrancó hace tres años. Los dos rectores han puesto de manifiesto el esfuerzo común llevado a cabo por las universidades Complutense y Politécnica para conseguir la complementariedad de objetivos con el fin de conformar un , , adaptado al futuro para las generaciones venideras.
El concepto de “” va más allá de una nueva vía para obtener recursos, ya que en el mismo está implícita la tarea de transformación de la filosofía universitaria en sus funciones docente, investigadora, innovadora y de transferencia a la sociedad. Los primeros objetivos alcanzados -titulaciones conjuntas compartidas por las dos universidades, creación de una escuela de posgrado y la incorporación de entidades públicas y privadas a los órganos consultivos de - son signos evidentes de esa transformación y permiten a los rectores de las universidades Complutense y Politécnica reafirmarse en la continuidad de .
Dentro de , el programa () cuenta con dos líneas de actuación. Una de ellas va dirigida a formar doctores que deberán tener una codirección de tesis de dos instituciones de las dos universidades o bien del . La otra iniciativa, denominada “programa de doctores”, tiene como objetivo la captación de talento internacional y abre la puerta al retorno de investigadores que hayan estado desarrollando su labor investigadora al menos durante dos años en instituciones internacionales. ha destinado al programa cerca de 6 millones de euros.
Por otra parte, a través del programa ha dedicado 4 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico de vanguardia, cuyo uso es compartido por los grupos de ambas universidades y que también está abierto a toda la comunidad científica. En la reunión del Consejo de celebrada hoy se abordaron también aspectos sobre el funcionamiento de la Escuela Internacional de Posgrado, que iniciará sus actividades el próximo curso 2012 - 2013, disponiendo ya de ubicación y presupuesto.
es un acuerdo marco entre las universidades Complutense y Politécnica de Madrid que está basado en la idea de compartir campus, recursos físicos y humanos para la docencia y la investigación, con una visión internacional y la aspiración de la excelencia. Para ello ha estructurado su actividad en seis clústeres: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el futuro, Agroalimentación y Salud, Medicina Innovadora, Patrimonio y Movilidad Sostenible.

No hay comentarios: