lunes, 19 de marzo de 2012

Congreso: Presidente de la ANR expuso problemática de la Universidad Peruana

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) apoya el proyecto de ley presentado por el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), que propone una moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades, públicas y privadas, en el país hasta establecer un nuevo modelo de centro universitario basado en la investigación técnico científica.
Así lo señaló el presidente de esa institución, Orlando Velásquez Benítez, en sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el parlamentario Leonidas Huayama Neira (NGP), en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
Velásquez manifestó que la universidad peruana no solamente afronta problemas cualitativos sino cuantitativos, que dan la impresión de haber un caos generalizado, que requiere de una solución inmediata.
Señaló que actualmente hay 133 universidades a nivel nacional, de las cuales 51 son públicas y 82 privadas. Indicó que 76 están institucionalizadas, de las cuales pertenecen 31 al sector público y 45 al privado. Puntualizó que hay más de un millón de estudiantes universitarios: 315 mil 884 son de centros superiores y más de 543 mil 409 están en privadas.
Velásquez reveló que en el sector estatal hay 24 mil 066 docentes y en el privado 41 mil 233. En el ámbito administrativo se estima que hay alrededor de 24 mil 040 servidores.y en el privado 22 mil 183 trabajadores.
Esta últimas cifras motivaron la extrañeza y cuestionamiento en parlamentarios de diferentes bancadas. Daniel Mora (AP) dijo que no es posible que en las universidades públicas haya casi igual número de docentes y empleados administrativos, pues solo hay una diferencia de 26 docentes.
Ángel Neyra Olaychea (GPF) manifestó que es inconcebible que haya un mismo número de docentes y empleados administrativos, lo cual implicaría una exhaustiva investigación y también evaluación. Zeballos estimó que esta es una de las causas de la situación en que se encuentra la universidad peruana, que requiere cambios de metodologías y poner énfasis en los programas profesionales que requiere el país.
Informó que de las universidades egresa un considerable número de profesionales, pero muy poco técnicos, que es lo que más requiere el país, cuya población estudiantil está a la espera de la ciencia y tecnología.
La Comisión de Educación aprobó, inmediatamente, la invitación a la presidenta de la Comisión Nacional de Formación de Universidades (CONAFU), Martha Tapia Infantes, para que explique sobre la problemática universitaria.
También acordó dictaminar tres proyectos de ley, uno de los cuales sugiere la moratoria para la creación de universidades. El otro propone modificaciones a la Ley General de Educación para universalizar la educación de niños de cero a cinco años. Y, el tercero, plantea la creación del consejo de administración de los bienes inmuebles de la Institución Educativa “Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

No hay comentarios: