sábado, 24 de marzo de 2012

Universidades privadas dejaron de pagar tributos por S/. 400 millones

Lima - El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que un grupo de universidades particulares dejaron de pagar al Estado unos 400 millones de soles por beneficios tributarios cuya vigencia concluyó a fines de 1999.

Agregó que, de ese monto, el 90 por ciento corresponde a 14 entidades educativas particulares cuyos nombres evitó mencionar.

"De acuerdo a lo informado por la Sunat, hasta la mitad del 2011, el Estado ha dejado de recaudar por esta prórroga, un monto cercano a los 400 millones de soles, lo cual ha sido detectado por la Sunat mediante sus fiscalizaciones y su cruce de información", precisó.

Durante su exposición, explicó que en 1997 se emitió el decreto legislativo 882 para conceder diversos beneficios que incentivaran la inversión privada en el sector educativo, que consistía en otorgar un crédito por reinversión equivalente al 30 por ciento del monto reinvertido.

Añadió que el período de vigencia de tales incentivos culminó a fines de 1999, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular, "lo que originó acotaciones de la Sunat".

El titular de Economía y Finanzas refirió que, posteriormente, para regularizar la situación, se aprobó la Ley 29766, aprobada a fines del gobierno pasado, para establecer nuevos plazos de vigencia, con lo cual se "aplicaba" retroactivamente el beneficio entre 2000 y 2008.

El tema ya fue debatido en la Comisión de Economía, donde se debatió un proyecto de ley busca derogar este alargamiento del beneficio tributario. Andina // Foto Internet

Fuente: Correo

No hay comentarios: