jueves, 8 de marzo de 2012

Cuando Julio Macedo defendía a Nelson Chui

El miércoles 14 de abril de 2010, publiqué en este medio un artículo que titulé: "Las universidades de Nelson Chui", a raíz de las acciones del entonces presidente regional para que el Congreso aprobara la creación de las universidades nacionales de Cañete y Barranca.

A los días de esta publicación se recibió un correo del Sr. Julio Macedo Figueroa, quien nos conminó a publicar este mensaje que a continuación reiteramos.


Señor Engels Ortiz Samanamud

Por razones didácticas voy a separar tu artículo llamado opinión, para responderte de la siguiente manera:.

1) El señor Engels Ortiz dice: Con el torpe e inmoral propósito de ganar votos -a como de lugar-, Nelson Chui, se esmera en conseguir votos en el Congreso para que se apruebe la creación de la Universidad Nacional de Barranca, tal como lo hizo el año pasado para Cañete.

Respuesta 1.- Debes saber que Torpe es aquella persona que no tiene movimiento libre o es tardío; desmañado, falto de habilidad; rudo, tardo en comprender. Si consideras al Ing. Chui torpe, entonces, como ha logrado la creación de la Universidad de Cañete y pronto (según tu opinión) la creación de la Universidad de Barranca. Entonces, no es torpe. Conclusión: el torpe eres tú.

2) El señor Engels Ortiz dice: Recientemente la ONG: Ciudadanos al Día, ha difundido en su Boletín electrónico 62, la crisis por la que atraviesan nuestras universidades públicas y gran parte de esa situación crítica tiene que ver con los escasos recursos económicos y la creación de más universidades.

Respuesta 2.- Cuando escribes Universidades Públicas seguro que te refieres a la U.N. San Agustín de Arequipa, U.N. San Antonio de Abad-Cusco, U.N. Agraria La Molina, U.N. Mayor de San Marcos-Lima, U.N. de Ingeniería-Lima, U.n. de Trujillo, y otras Universidades Nacionales. Te pregunto: Nelson Chui tiene que ver algo con la situación que alegremente describes? Señor Engels Ortíz: por la forma como te expresas tengo la impresión que eres egresado de la Universidad Alas Peruanas o no tienes estudios superiores básicos. Te aclaro, me refiero a tus estudios no a los papeles o cartones que pudieras tener.

3) El señor Engels Ortiz dice: Desde el 2006 hasta la actualidad el presupuesto asignado a las universidades públicas, ha pasado de 1665 a 2346 millones, mostrando un aumento en 41%, sin embargo 20% de dicho porcentaje va para las nuevas universidades públicas con lo cual solo habría habido un aumento del 20%.

Respuesta 3.- No se pueden comparar los valores reales de los millones del 2006 con los del 2010 no tienen relación, ya que los porcentajes que señalas son simplemente nominales por ende nada serios para emitir una opinión. Pero, en el caso de la futura Universidad de Barranca (si el Congreso de la República lo autoriza), tiene su propio presupuesto que está incluido en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, de la cual es una FILIAL desde hace aprox. 15 Años. Nuevamente te pregunto: Tiene algo que ver en esta situación el Ing Nelson Chui?

4) El señor Engels Ortiz dice: Nelson Chui ha manifestado que Barranca se beneficiará económicamente en todo sentido y permitirá a los hijos de los pobladores tener una educación superior, además que recibirán recursos como el canon, porque le correspondería unos dos millones de soles.

Respuesta 4.- Te pido que vayas a Barranca y en una conferencia de prensa defiende tu opinión contraria a lo que sostiene Nelson Chui, en el sentido de crearse esa Universidad efectivamente va a promover el desarrollo a la hermana provincia de Barranca.

5) El señor Engels Ortiz dice: 5) Lo que Chui no le dice al pueblo de Barranca es lo que significa en términos de dinero el costo de crear una universidad pública que brinde una educación superior de calidad con profesores idóneos y bien remunerados, con una buena infraestructura, y sobre todo, con modernos laboratorios y bibliotecas para que hagan investigación científica y tecnológica.

Respuesta 5.- Señor Engels Ortiz nunca menosprecies la calidad de los profesionales y ciudadanos de nuestra región y menos de los barranquinos. Muchos de ellos brindan servicios en empresas y universidades de la capital. Al contrario, sería motivo para que vuelvan a sus terruños y con las ventajes de encontrarse con sus familiares y conocedores de la realidad puedan brindar lo mejor de ellos a favor de las nuevas generaciones. El regreso de nuestros paisanos será un golazo de media cancha. Los mercaderes de la educación y sus aliados están temblando.

6) El señor Engels Ortiz dice: Esos 2 millones que menciona Chui seria a los más una propina para que compren un poco de fierros y ladrillos, y así verificar en algunos años más la frustración de miles de jóvenes y familias, que vieron en esa supuesta universidad una alternativa de desarrollo para sus hijos y su pueblo.

Respuesta 6.- Nunca dos millones son una propina. Son recursos que con mucho sacrificio miles de peruanos tributan al estado y el gobierno que representa lo distribuye para las mejores inversiones, en este caso en educación. La frustración en la juventud no existe, solamente que sus expectativas inmediatas se postergan para otro momento.

7) El señor Engels Ortiz dice: Nelson Chui al promover la creación de más universidades públicas no hace más que fomentar la creación de universidades pobres para pobres.

Respuesta 7.- La gesta por la Universidad Nacional de Barranca tiene más de 10 años, cuando el Ing. Chui era un ciudadano común. Es torpe sostener lo contrario. Han sido las organizaciones sociales de base, líderes comunales, empresarios, y la juventud barranquina, entre otros, quienes han realizado las diversas gestiones para su creación tomando como base la Filial de la U.N. Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, que funciona en Barranca. Esta situación es similar a la de nuestra querida y prestigiosa UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION de Huacho, cuando en su momento se independizó de la Universidad Comunal del Centro-Huancayo.

En referencia al slogan “universidades pobres para pobres”, no tiene mayor sustento cuando nuestras provincias presentan a nivel nacional los mejores Indices de Desarrollo Humano según el PNUD. Miles de estudiantes que estudiaron su primaria y secundaria en instituciones educativas privadas ahora estudian con mucha dedicación en nuestras Universidades Públicas.

Para terminar, le comunico que siempre favorece saber la verdad. Pero, señor Engels Ortiz Samanamud se evidencia en su opinión una desmedida preferencia por la Universidad Privada, que no quiere competencia con universidades públicas de calidad como la que tenemos en Huacho y prontamente en la provincia de Cañete (ex Filial de la U.N. José Faustino Sánchez Carrión de Huacho) y en la provincia de Barranca (ex Filial de la U.N. Santiago Antúnez de Mayolo-Huaraz).

Así mismo, le sugiero disimular inteligentemente su animosidad y animadversión al Ing. Nelson Chui, ya que le hace perder objetividad, coherencia y credibilidad. A pesar de todo, reciba saludos de la juventud cañetana, barranquina y huachana que estudia en instituciones educativas públicas.

No hay comentarios: